lunes, marzo 28

Las crónicas de Shannara

lunes, marzo 28
Serie de Televisión: Las crónicas de Shannara 1T
Título original: The Shannara Chronicles 1T
Directores: Brad Turner, Jonathan Liebesman, James Marshall, Jesse Warn
Guionistas: Alfred Gough, Miles Millar, Evan Endicott, Josh Stoddard, April Blair (Novela: Terry Brooks)
Actores: Ivana Baquero, Manu Bennett, Emilia Burns, Austin Butler, Poppy Drayton, Aaron Jakubenko, John Rhys-Davies, Marcus Vanco, Brooke Williams, Daniel MacPherson
Nacionalidad: EEUU
Género: Fantasía, aventuras
Año: 2015
Cadena televisión: MTV
Duración: 40 min.
Temporadas: 1 (Abierta)
Capítulos: 10
Puntuación: 6
Reseña: Basado en la novela homónima de Terry Brooks, Las Crónicas de Shannara comienza cuando el árbol élfico Ellcrys anuncia su próxima muerte. Salvarlo será fundamental para evitar el regreso de los demonios, ya que el místico árbol los ha protegido durante años. Para ello, los elfos asignan a la joven Amberle la misión de buscar una magia que sane a Ellcrys.

En su viaje, Amberle contará con la inesperada ayuda de Will, un semielfo, y Eretría, una ladrona. En su recorrido, los tres jóvenes tendrán que enfrentarse a multitud de peligros, mientras que en las Cuatro Tierras el mal acecha al reino de los elfos. ¿Logrará Amberle salvar a Ellcrys?

No es habitual ver adaptaciones de libros de fantasía a series de televisión, pero el éxito de Juego de Tronos seguramente ha servido de precedente para que se hayan animado a que Las Crónicas de Shannara vea la luz en dicho formato, en lugar de una producción cinematográfica. Desde nuestro punto de vista, es una buena noticia que se tenga más en cuenta las producciones de fantasía y aventuras, aunque lógicamente también somos conscientes que este tipo de series requiere de más efectos especiales, numerosos actores y escenarios más grandes y complejos. De todos modos, esta adaptación está lejos de parecerse a Juego de Tronos en todos sus aspectos, por motivos que iremos desarrollando a lo largo de la reseña, pero sí guarda cierto parecido a El señor de los anillos aunque con un aire más juvenil y de inferior calidad. 

Argumentalmente, estamos ante una historia de fantasía donde podemos ver seres del tipo elfo, druidas, demonios e, incluso, humanos. Una historia que sigue la típica línea de un reino acechado por el mal y cierto elegido debe evitarlo con un grupo de compañeros que finalmente acaban forjando un vínculo de amistad. En general, es una historia predecible y con un desarrollo lento, puesto que muchas escenas se centran en líos amorosos y otras tramas de relleno que impiden avanzar en el hilo central a buen ritmo. 

No obstante, también es preciso aclarar que en muchas ocasiones hemos tenido la impresión de que faltaba más información. Lógicamente, al tratarse de una adaptación de un libro, habrá detalles que se hayan quedado en el tintero, pero hemos visto muchas películas y series sin leer su versión original en papel y hemos entendido todo a la perfección. En cambio, con Las Crónicas de Shannara hemos tenido la sensación de que la historia es demasiado sencilla y no desarrollan ciertas escenas que seguramente tienen explicaciones más extensas en el libro. 

En una serie de fantasía y aventuras, la magia y acción son dos piezas esenciales. En ese sentido, Las Crónicas de Shannara cuenta con ambos aspectos, aunque también es cierto que la magia no se practica tanto como nos hubiera gustado. Las escenas de acción se centran principalmente en batallas cuerpo a cuerpo con armas, donde lo más atractivo no son las técnicas de combate sino la estética de los demonios y las muertes más impactantes. 

Uno de los aspectos que menos nos han gustado de Las Crónicas de Shannara es el trío amoroso formado por Amberle, Will y Eretria. En nuestra opinión, se trata de un trío que aparece de forma muy forzada, no es una relación intensa ni llega a emocionar por surgir tan rápidamente. Lo mismo ocurre con la amistad que se forja entre los protagonistas, puesto que de la noche a la mañana pasan de ser enemigos a íntimos amigos.

En cuanto a los protagonistas, las actuaciones nos han parecido bastante planas y, por ello, no consideramos que destaque ninguno de ellos. No obstante, a medida que avanza la serie, ya te vas familiarizando y no son tan sosos como al principio. En cambio, el druida tiene más presencia que el resto del elenco pero, se trata de un secundario que aparece muy poco y hubiera sido un gran acierto que se ahondara más en su magia e historia personal.

En definitiva, Las Crónicas de Shannara es una serie de fantasía y aventuras con un aire juvenil muy fresco y una buena ambientación visual. Una historia que recuerda en algunos aspectos a El señor de los anillos pero que no le llega a la altura ni en argumento, personajes ni aventuras. Una serie entrenida que gustará a los amantes de la fantasía juvenil. 

11 comentarios:

Scarlet dijo...

Quiero verla, llevada por la multitud de buenas críticas que he leído. Me esperaré a que termine de emitirse, si es que todavía sigue, y entonces la empezaré ^^

Besotes!!

Riku dijo...

No es la primera opinión que leo que dice que guarda semejanza con El señor de los anillos pero en juvenil. Y que pena que los personajes sean sosillos
Yo en principio no creo que la lea porque he visto que son ciento y la madre la saga entera, y no.
En cambio, a la serie si la voy a echar un ojo, que no conozco demasiadas series de fantasía y me ha picado
Un beso!

Jose Baena dijo...

Scarlet la serie ya terminó su primera temporada. Desconozco si se harán más.
Decir a Riku y a los administradores que la serie guarda más semejanza con la serie la Leyenda del buscador de la que solo se hicieron dos temporadas, basada en otra extensa saga de libros La Espada de la verdad... que con el Señor de los anillos con la que se compara en todos lados.

Sorasaku dijo...

A mi esta serie me ha encantado y es una de las que más enganchada me ha tenido. Es cierto que la historia es más bien predecible, pero aún así me ha encantado conocer este mundo. Visualmente también me ha parecido muy bonita. Allanon es el mejor personaje de la serie, aunque yo esperaba un poco más de él. Como decís, al final acaba saliendo muy poco y deja con ganas de más. Del trío protagonista la que más me llama es Eretria, porque Will y Amberle me parecen muy sosos. Un día me dio por buscar info y descubrí que el trío amoroso es completamente inventado por la serie. Will y Amberle nunca se relacionan románticamente en los libros. Quizás por eso es una situación tan forzada.

AlexeiDiStef dijo...

No me llama nadita, por mucho que todo el mundo la recomiende :/ Además, una de mis mejores amigas tiene los libros y dice que no están muy allá, no me los recomienda. Y la verdad es que con el poco tiempo que tengo para leer y ver series, prefiero no desperdiciarlo con cosas que no acaban de llamarme.
Un besote!

Marya dijo...

¡Hola! No me llama demasiado así que por ahora no creo que me anime con ella. Un besote :)

Chechu Rebota dijo...

Tengo bastante curiosidad por verla, promete ser una serie realmente entretenida.

Darlantan8 dijo...

Nos faltan tres o cuatro por acabarla, y aunque argumentalmente y en desarrollo queda algo coja, sí que me parece una apuesta valiente y de mérito que vale la pena seguir.

Akaxu dijo...

Va a ser la siguiente serie que empiece que me estaba esperando a que estuviese entera. Las novelas al ser tantas no tengo pensado leerlas pero la serie sí que me llama bastante la atención.

Cris dijo...

Esta programada para empezar a verla porque la temática me encanta. De hecho estuve mirando trailers con Raquel, que ella ya la está viendo, y nos sorprendió cuando vimos que la prota es española. Yo ya la había visto en El laberinto del fauno, en la que hace un buen papel, pero no se que tal será la actuación en esta serie. Me quedo con vuestros comentarios en mente para no llevarme mucho chasco :)

Fawn dijo...

Hola! Yo voy por el quinto episodio y me está gustando bastante. A ver que tal acaba :)

Besos de colores!

La Estantería de Cho © 2014