viernes, abril 22

Cuentos tradicionales de Japón

viernes, abril 22
Libro: Cuentos tradicionales de Japón
Título original: Ancient Tales and Folk-lore of Japan
Autor: Richard Gordon Smith
Género: Cuentos, relatos
Editorial: Satori
ISBN: 978-84-942861-8-6
Páginas: 352
Puntuación: 6,5
Reseña: Cuentos tradicionales de Japón es una antología de 57 relatos del país del sol naciente que viene acompañada con 67 láminas ilustradas. Este libro recopila una amalgama de historias breves sobre tradiciones y leyendas japonesas que, de forma sencilla y directa, nos acerca al folclore y cultura oriental de un país que destila exotismo. 

Mirando al pasado, recuerdo cómo mi madre seleccionaba un cuento de los recopilatorios que reposaban en mi estantería para leérmelo cada noche. Disfruté tanto de esas historias que todavía guardo un bonito recuerdo y, quizás por ello, ahora como adulta todavía sigo sintiéndome atraída por las antologías de cuentos. Para mí, este tipo de libros son para degustarlos cada noche, sin prisas y disfrutando de las moralejas y los valores que pretenden inculcar, a la par que te hacen soñar con su magia y fantasía. Aunque Cuentos tradicionales de Japón no es para niños por la crudeza de sus historias, sí que en cierto sentido me ha permitido rememorar esas noches de lectura antes de dormir. Tanto por la brevedad como por el contenido, Cuentos tradicionales de Japón son relatos que puedes leer de una sola sentada y, por ello, ha sido mi gran compañero en las últimas noches. El único problema es que sus relatos son tan cortos, que acabas leyéndote más de uno.

Como decía anteriormente, Cuentos tradicionales de Japón está orientado a un público más adulto porque sus historias no son tan inocentes, ni tienden a concluir con finales felices. Muchos de los relatos son leyendas mitológicas de fantasía, pero otros muestran historias más reales que abordan la muerte, desgracias y diferencias sociales. La variedad en los cuentos está servida y, además de leyendas y tradiciones, también hay cabida para los fantasmas, el amor, la magia y los seres sobrenaturales. En mi opinión, los 57 cuentos que contiene son muy variados y me ha encantado que desconociera la gran mayoría, puesto que he leído otros libros de relatos japoneses y se repetían las mismas historias o se ofrecía diferentes versiones.

Cuentos tradicionales de Japón cuenta con la peculiaridad de estar escrito por el inglés Richard Gordon Smith y no por un autor japonés. El escritor recopiló en su diario todas estas historias a raíz de sus viajes y sus conversaciones con japoneses comunes. No obstante, basándome en otras antologías de leyendas japonesas, tengo que admitir que Richard Gordon Smith ha sabido tansmitir esas historias, conservando el respeto que tienen los japoneses por la muerte, las leyendas, los mitos, el mar y la admiración por la naturaleza.

En cuanto a la cultura japonesa, estos relatos abordan temas reales como la muerte, el compromiso, la venganza, las historias de amor y el honor samurái. También incluye muchos datos históricos e información sobre el estilo de vida de la época, la influencia del mar y tradiciones propias del país. En adición, aunque el realismo está presente en todos los relatos, no podemos olvidar que el misticismo y la fantasía también juegan un papel fundamental en todos los cuentos. Por ello, en estas historias no faltan los fantasmas, seres mágicos, dioses y espíritus.

En definitiva, Cuentos tradicionales de Japón es una antología que nos acerca a la cultura japonesa feudal y sus leyendas sobrenaturales con relatos breves, fantásticos y reflexivos. Se trata de un libro que está al alcance de todos y no sólo para los amantes de la cultura oriental, ya que sus historias son muy directas y no profundizan en términos japoneses que, a veces, pueden resultar muy cargantes. Un gran libro, con una edición ilustrada de ensueño y misticismo en sus historias.

11 comentarios:

Shiane dijo...

¡Hola!

Llevo un tiempo pensando que me gustaría buscar algún libro de este estilo sobre Japón, y este me ha llamado la atención, así que me lo apunto ^^

¡Muchas gracias por la reseña!
Un besito.

Patt R. dijo...

¡Hola!
No conocía el libro pero por su portada ya lo quiero *-* No soy una gran entendida en la cultura japonesa pero a lo mejor este libro puede gustarme.
Un saludo ^^

Mangrii dijo...

Hola :) Conocía el libro y me resulta super interesante, una antología que nos da leyendas y cuentos típicos del japón feudal, donde siempre asoman seres sobrenaturales con relatos breves y que siempre tienen doble sentido. Un abrazo^^

Chica Sombra dijo...

La portada me parece bonita ^^

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D. Tengo este libro en mi lista de pendientes por comprar desde hace un tiempo *.*. Estoy deseando hacerme con él. Si encima viene con ilustraciones mejor que mejor.
Y mira, no lo sabía, pero si encima dices que no se repiten los cuentos, es otro punto a favor. También desconocía que las historias las fue escribiendo el autor, en base a viajes y a lo que le va contando la gente. Mola :D.

¡Un besito! ^^

Paola Rizo dijo...

A decir verdad, lo desconocía. Para empezar ¡qué portada más bonita! Y la temática me llama sobremanera la atención. Agradezco mucho esta reseña, porque si de primeras me ha apetecido, tras conocer de qué trata y cómo lo hace, me apetece aún más. Adoro la cultura nipona.

Gracias por la reseña, como siempre, un gusto leeros en general.

Un beso y buen finde.

Sorasaku dijo...

Tiene muy buena pinta! Me encanta todo lo que tiene que ver con las leyendas japonesas, así que seguramente le eche un ojo :3

Arika Martha dijo...

Me gustan mucho los libros ilustrados pero para su precio prefiero una buena novela narrada y fin :)
Hoy mismo compré un libro de Satori Ediciones, esta editorial me tiene inlove completamente jajaja

¡saludos!

Fawn dijo...

Hola chicos!!! Otro libro que se va para mi wishlist gracias a vosotros :D
Me encanta la cultura japonesa y es el segundo libro de este estilo que conozco gracias a vosotros. Mi wishlist crece por momentos :D

Besos de colores!

Alexander Páez dijo...

Por lo visto a Satori se les agotó este libro en Sant Jordi. Lo cierto es que es incluso mejor que la edición original en inglés, cuyas láminas están en blanco y negro. Tenemos una suerte impresionante de tener editoriales como Satori en nuestro país.

Scarlet dijo...

Ya sabéis que soy débil a las historias de Japón, así que me lo apunto :P Por cierto, bonita portada =D

Besos!

La Estantería de Cho © 2014