viernes, mayo 6

Expediente 01: Illuminae

viernes, mayo 6
Libro: ILLUMINAE. Expediente_01
Saga: Illuminae 1/3
Título original
Autores: Amie Kaufman / Jay Kristoff
Género: Ciencia ficción, juvenil
Editorial: Alfaguara (2016)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 9788420484907
Páginas: 592
Puntuación: 7
Leer fragmento: Aquí
Reseña: Ambientado en el futuro, dos megacorporaciones entran en guerra por un planeta y se produce un ataque brutal que acaba con la vida de la mayoría de la población. Los supervivientes son evacuados en naves y, ante el pánico y el desconcierto por no saber lo que ha ocurrido, muchos de ellos intentan contactar con sus familiares. Concretamente, ese es el caso de Kady que, tras romper con su novio Ezra, intenta localizarlo hackeando las cuentas de los altos cargos de las corporaciones. 

Dentro de la literatura juvenil, la mayoría estamos acostumbrados a los convencionalismos. Sabemos de antemano que las novelas van a brillar por sus historias y/o personajes, relegando a un segundo plano la importancia de su narrativa. Illuminae. Expediente_01 rompe todos los esquemas y se presenta como un libro transgresor por su forma de transmitir la historia. Un título que, mediante informes, chats, grabaciones de seguridad, transcripciones e emails nos va mostrando una historia juvenil con toques de ciencia ficción, acción, intriga y romance.

Como decía anteriormente, Illuminae. Expediente_01 es un libro muy original por su particular estilo a la hora de difundir su historia. Sin lugar a dudas, ese aspecto ha sido clave para envolverme en sus páginas, ya que al principio recibí demasiada información desconcertante, sin una presentación previa, y contribuyó a que mi interés se desatara a niveles insospechados. También es cierto que su lectura a veces me resultó algo caótica porque no entendía muy bien hacia dónde se dirigía toda esa información. No obstante, su originalidad e inceriumbre inicial despertaron en mí cierta intriga e interés que me mantuvo expectante hasta el final. 

Los protagonistas de Illuminae. Expediente_01 son Kady y Ezra, dos jóvenes a los que conoceremos mediante sus conversaciones por chat. A diferencia de otros libros, en éste no se profundiza en los personajes ni vamos a encontrar descripciones físicas ni sentimentales. Más bien, la información que tenemos es escasa pero, con la peculiaridad de que muchas conversaciones dejan entrever pequeños atisbos de sus emociones y aspecto físico. 

Como podéis imaginar, entre Kady y Ezra hay una historia de amor. Con este dato no quiero que penséis que se trata de un libro romántico porque Illuminae no sigue esa línea. En este título el amor está presente pero de una forma distinta, sin besos ni sentimentalismos, más bien mediante muestras de cariño, arrepentimientos y mucha complicidad. 

En cuanto al desarrollo de la historia, no voy a negar que inicialmente me costó seguir el hilo con tantos informes y chats. Toda la información que se ofrece me parecía desconcertante pero, a su vez, tenía ganas de descubrir qué estaba ocurriendo con las naves y cuáles eran sus misiones. Para mi gusto, el nudo argumental después de leer casi 600 páginas tampoco esconde una trama descomunal, sino más bien sencilla. En cambio, el desenlace ha sido sorprendente y nos ha dejado con un cliffhanger que nos abre las puertas para un nuevo episodio que promete mucha acción y venganza. 

En definitiva, Illuminae. Expediente_01 es un libro juvenil con tintes de ciencia ficción que no dejará indiferente al lector por su forma tan original de transmitir la historia. Un título que entiendo perfectamente por qué ha desatado pasiones, ya que respeta la intriga hasta el final, pese a que en líneas generales su historia sea bastante sencilla.

10 comentarios:

Mangrii dijo...

Hola :) Aunque no me acabe de interesar del todo, he ojeado una edición por ahí y me parece una absoluta maravilla. Un besin^^

Paola Rizo dijo...

La verdad que tiene buena pinta. Últimamente traéis cosas interesantes, de esas que es bastante probable que me gusten. Lo tengo en cuenta, sin dudas
Gracias por la reseña.

Besos y buen finde

Akaxu dijo...

Por ahora lo voy a dejar pasar, no me convence del todo que la ciencia ficción no es lo mío. Depende de cada historia pero con esta no sé yo si me voy a enterar bien de todo.

Zaebe Dúnedain dijo...

Me llama muchísimo :O
Apuntado queda.

Un saludo!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado pese a ese inicio tan caótico ^^ A mi esta novela me atrae muchísimo (sobretodo por su edición, para qué mentir) pero me echa un poco para atrás que se nos cuente la historia sólo a través de chats, emails, documentos y demás...No sé si me introduciría en la historia como yo creo, pero creo que merecerá la pena leerlo porque tiene muy buena pinta, así que espero animarme pronto con él ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Saray dijo...

Hola!!

A mí también me costó al principio seguir el hilo. Era un poco lioso, sin saber qué había pasado, con tantos personajes, dos escenarios diferentes... pero luego no pude dejar de leer.
Me gustó mucho, la historia es sencilla,pero creo que como historia de ciencia ficción no está nada mal.
Y la edición es genial!

Besos!

Ray dijo...

Para no ser un género que me tire mucho, este pinta bien. La portada desde luego es una pasada.

Un beso, feliz finde ;)

Cristina entre letras dijo...

¡Hola!
Tengo muchísimas ganas de leer este libro me llama mucho la atención, ademas la edición es preciosa
un beso^

Lorena Luna dijo...

Hola!

Justo es mi actual lectura, la edición es una pasada, y lo que llevo leído me está encantando :)

Besos :*

SrtaBooks dijo...

Hola guapa! lo empecé a leer el otro día y me quedé en la página 20 :S me estaba gustando pero me metió de por medio naves y explicaciones que dije...lo voy a dejar por el momento. Mañana lo retomo jeje porque según lo que cuentas me tiene que gustar!
Un besito enorme!! :)

La Estantería de Cho © 2014