martes, mayo 10

Valancy Stirling o El Castillo Azul

martes, mayo 10
Libro: Valancy Stirling o El Castillo Azul
Título original: The Blue Castle
Autora: Lucy Maud Montgomery
Ilustraciones: Almudena Cardeñoso
Género: Narrativa, literatura universal
Editorial: Editorial d´Epoca (2015)
Año: 1926
Origen: Canadá
ISBN: 978-84-943634-2-9
Páginas: 304
Puntuación: 8
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Ambientado a principios del siglo XX, Valancy Stirling es una solterona de veintinueve años que proviene de una familia respetada. Valancy vive con su autoritaria madre en un pueblo donde las habladurías y rumores están a la orden del día. Por ese motivo, y para no ofender la reputación de su familia, Valancy siempre tiene que guardar las formas y respetar las reglas del decoro. 

Además, Valancy no es una joven bella y, a su edad, sus familiares siempre le están recordando que no encontrará marido. Con esta vida tan deprimente, Valancy no se siente muy satisfecha y, para colmo, una terrible noticia la sorprenderá dentro de muy poco. No obstante, lejos de hundirse, Valancy decide dar un giro a su vida y empieza a comportarse con total libertad sin importarle lo que opine su madre, la familia o los vecinos del pueblo. 

Conocida por su serie Ana la de Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery fue una autora muy prolífica y, gracias a Editorial d´Epoca por recuperar este clásico ilustrado, ahora podemos disfrutar de una novela arriesgada por criticar la sociedad de la época con una protagonista irónica, decidida y carismática. 

La historia de Valancy Stirling gira en torno a una joven que ha estado retraída toda su vida y, debido a una noticia impactante, decide vivir en total libertad. De esta forma, se enfrentará a su madre y familiares desobedeciendo sus órdenes y empezará a hacer libremente todo lo que siempre había soñado. En principio, la historia de este título no parece fuera de lo común, una joven discreta y de buenas formas que se torna rebelde e indecorosa. Sin embargo, la historia se va cociendo lentamente, va tomando forma con la ayuda de otros personajes y vemos evolucionar y madurar a una protagonista con mucho sentido común y de buen corazón. A grandes rasgos, una historia sencilla con algunas sorpresas finales que resulta muy adictiva.

Del presente título destaca la crítica social de la época y, concretamente, la inferioridad de la mujer frente al hombre en la sociedad. Nos encontramos con un panorama desolador donde la mujer no tiene libertad para tomar decisiones, vestir o pertenecer a una religión. Este tema siempre me ha parecido muy interesante a la par que desquiciante, ya que debe ser durísimo no poder tomar decisiones libremente y estar continuamente pendiente de las formas, comentarios y comportamientos. Además, también es vergonzoso que el único destino de una mujer fuera encontrar marido para que la mantuviera. Afortunadamente, el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado, aunque todavía hay mucho por hacer, y estos libros son ideales para no olvidar que hace menos de cien años se trataba a la mujer como un ser muy inferior. No obstante, la autora no se dedica a criticar y expresar su opinión con respecto a este asunto de forma abierta, sino a través de los ojos de Valancy y su sarcasmo tan sutil. Sin lugar a dudas, me ha encantado la forma tan divertida de acercarnos a esa realidad y cómo se ironiza muchas situaciones en las que nuestra protagonista sufre por la desigualdad de la mujer.

En referencia a los personajes, Valancy Stirling es una protagonista maravillosa por ser soñadora, valiente e independiente. Una mujer que decide desplegar sus alas pese a los rumores del pueblo y las directrices de su familia. Sinceramente, me ha encantado Valancy por ser una chica real, con sus inquietudes y debilidades. Una protagonista que me ha hecho reir saltándose las reglas del decoro o mostrando abiertamente que siente celos por la belleza de otras chicas. Otros personajes a destacar son los familiares de Valancy que siempre están chismeando y criticando a todo aquel que no se comporte adecuadamente o no siga sus propias normas. Otros destacables son Barney, Abel y Ciccy

En cuanto a la narrativa, ya conocía la pluma de la autora por Ana la de Tejas Verdes y, en Valancy Stirling sigue la misma estela en referencia a las descripciones de paisajes y diálogos chispeantes. Es cierto que su escritura es muy descriptiva pero en ningún momento llega a resultar densa, ya que sus palabras van dirigidas a admirar la naturaleza y los pequeños detalles de los escenarios donde se desarrolla la historia. Otra cualidad de su escritura son las conversaciones tan divertidas que mantiene su protagonista con sus familiares y vecinos. Sin duda alguna, los diálogos son una fortaleza del libro, ya que Valancy le concede su toque personal tan sarcástico y consigue una sutil burla del recato de sus familiares, especialmente de su madre. Por todo ello, considero que este título goza de una narrativa exquisita, divertida y que ironiza de forma inteligente las costumbres de la época.  

En definitiva, Valancy Stirling o El Castillo Azul es una historia de época emotiva, entrañable y muy adictiva que critica la desigualdad de la mujer en la sociedad con un toque irónico muy divertido. Un titulo que brilla por su audaz protagonista y una historia que hace apología a la libertad del ser humano.

16 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no pinta nada mal y, por lo que dices de el en la reseña, creo que me gustaría bastante así que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está finalmente.
un besote!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Me encanta que se haga una crítica así. Me lo apunto porque tiene todo lo que me gusta y creo que me va a resultar una muy buena lectura.
Un saludo!

Chica Sombra dijo...

No me va la histórica, así que este no es para mí.
Un beso ^^

Espe dijo...

Parece un buen libro y me vendría bien para variar de lecturas, gracias por la reseña.
Un beso

Cristina Autumn dijo...

Hola!!! Soy nueva por aquí. Me encanta la reseña que has hecho, y la trama de la historia. Así que creo que lo voy a apuntar.
Un besazo.

Pinkiland dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si quito me pendientes y voy a por el!! :D

Besosss.

Lesincele dijo...

Me encanta esta editorial, me encantaría leerlo!
Un beso!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, esta editorial es un amor, tanto sus libros como la edición son maravillosas yo tengo varias que quiero y esta despues de leer tu reseña se suma al resto.

besos

vicky dijo...

Yo lo lei el pasado invierno y lo disfrute mucho. Me encantó

vicky dijo...

Yo lo lei el pasado invierno y lo disfrute mucho. Me encantó

Atrapada dijo...

Me encantó este libro, una de mis mejores lecturas del año anterior.

Besos =)

Fawn dijo...

D'Epoca es una editorial que garantiza calidad. Tengo muchas ganas de leer esta novela y más después de leer esta reseña :D

Saludos!

Clara dijo...

Hola! me muero por leer este libro porque me gusta mucho la autora, y la epoca y los temas, todo, todo y todo. creo que para verano va a caer y apetece mucho, gracias por la reseña, besotes!

Alice Duarte dijo...

¡Hola!

Este toque irónica en una novela de época es lo que más me encanta. La pluma de esta autora es muy preciosa y suele enganchar. Llevo esta novela apuntada

Besos

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me encanta este tipo de libros, así que apuntado queda. Besotes

Nube Cleyra dijo...

Hola!
Tengo a esta autora super pendiente de leer, este libro me atrae mil sobre todo por lo que cuentas de la forma de ser de la protagonista.
Besos

La Estantería de Cho © 2014