miércoles, junio 22

Punzadas de fantasmas

miércoles, junio 22
Novela gráfica: Punzadas de fantasmas
Título original: Kai, sasu
Guión: Hirokatsu Kihara
Dibujo: Junji Ito
Editorial España: ECC ediciones (2016)
Origen: Japón
ISBN: 9788416711512
Páginas: 112
Puntuación: 5,5
Reseña: Punzadas de fantasmas es un recopilatorio de relatos de terror guionizado por Hirokatsu Kihara e ilustrado por el gran maestro del terror Junji Ito. Un título compuesto por nueve historias y un especial en formato cómic titulados: La cara, La biblioteca, Desde el mar, Obon, El recital de teatro, El baile folclórico, Shichi-go-san, El día en que nevó, Labios y Viaje de graduación en verano.

Como se puede deducir por su título, todos los relatos tienen como factor común la presencia de un fantasma. Se tratan de historias donde aparecen entes en los lugares más insospechados y algunos incluso inquietantes. Efectivamente, estas punzadas se mueven en el género terror por su trama y ambientación pero, en la práctica, no consiguen el efecto de transmitir el verdadero miedo. También su corta duración impide que nos sumerjamos en su atmósfera porque son historias que van directamente al grano, sin entrar en descripciones de escenarios ni profundizar en los personajes. Asi que, en líneas generales, son historias muy lights

En cuanto a los cuentos, como comentábamos anteriormente, nos han parecido muy escuetos pero también tienen su atractivo en lo que respecta a los mitos, leyendas y folclore japonés. Como buenos adeptos al terror oriental, hemos encontrado muchos elementos recurrentes como el agua, institutos, fotografías, festivales o nieve que siempre están muy presentes en este tipo de historias. Estos relatos de fantasmas son interesantes porque muchos pueden haber surgido perfectamente de cualquier miedo, pesadilla o de alguna experiencia paranormal pero, en nuestra opinión, aunque las ideas iniciales de cada historia son buenas, todas tienen un desenlace precipitado.

Curiosamente, el relato que más nos ha gustado es el especial en versión manga por ser el más inquietante. Del resto, también destacamos El día en que nevó y Labios. A grandes rasgos, son cuentos dirigidos a gente joven y niños porque no dan miedo pero sí que abordan las típicas leyendas urbanas del tipo "estar en la cama y ver un fantasma", posesiones o que aparezca algo extraño en el armario. Consideramos que son historias con potencial y que podrían haber dado mucho más juego e, incluso, trabajándolas un poco más daría hasta para una adaptación de imagen real.

En referencia al formato, inicialmente pensábamos que Punzadas de fantasmas era un manga pero, en realidad, se trata de un libro ilustrado de relatos que solamente contiene un capítulo final en versión manga. El texto que acompaña a las historias es muy cortito y se recurre al cambio de tamaño de letra para ofrecer mayor expresividad. De cara a lo anterior, en los momentos más tensos se aprecia cómo las palabras sobresalen y ofrece una impresión de inquietud ante lo que está sucediendo. 

Junji Ito es nuestro mangaka favorito de terror por obras como Uzumaki, Gyo, Fragmentos del mal, Hellstar Remina o Black Paradox, así que esperábamos una obra al nivel que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, en Punzadas de Fantasmas se nota que el guión no es de su autoría, ya que no hemos encontrado esas escenas retorcidas, perturbadoras e inquietantes, sino más bien descafeinadas. Es cierto que su dibujo está presente en todas las historias y conserva su estilo tan particular a la hora de ofrecer personajes expresivos y escenarios sombríos pero, en lo que compete a los relatos, no dan ni un ápice de miedo.

En defitiniva, Punzadas de Fantasmas es un recopilatorio de relatos cortos de terror que no os quitará el sueño por sus historias tan light. Una novela entretenida por su corta duración y estar ligada a los tópicos del género de terror que gustará a los amantes de los relatos sencillos e ideal para completar la biblioteca del inigualable Junji Ito.


Otros mangas reseñados del autor:

10 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Creo que algún día me tendré que animar a leer algo de terror, pero por el momento como que no me animo. Besote

FlordeCereza dijo...

Hola, no soy mucho de leer terror porque me da pavor así que mejor dejo este pasar. Un beso y nos leemos.

Chica Sombra dijo...

Me gusta el género, así que me lo apunto.
Un beso ^^

Luen dijo...

Justo me lo leí hace un par de semanas. Demasiado light para mi gusto. :)

Paola Rizo dijo...

Pese a que comentes que sean light, yo estoy segura de que me cagaría viva y no podría dormir por la noche... xD ¡Soy así de patética con las cosas de terror! Es más, antes me consideraba masoca. Veía pelis y esas cosas a sabiendas de que luego me costaría la vida dormir sin pesadillas durante unas semanas... Será que me hago vieja y ya hace mucho que desistí y dejé de hacerlo. Sin embargo, a veces hay mangas o libros así que me tienden a atraer, la curiosidad me puede, pero no termino de atreverme.

Quizá pruebe con este, a ver qué tal. ^^

Gracias por la reseña.

¡Un beso!

Kiera R. dijo...

No soy muy fan del género de terror xD Así que no creo que le dé una oportunidad.
Si fuera una novela me lo hubiera pensado, pero eso de verlo no me llama mucho la verdad... Me pasa lo mismo con series y películas :P
¡Besos!

Mangrii dijo...

Hola :) No necesitaba mucho más que saber que lo ilustraba Junji Ito, tiene una pinta fabulosa. Un abrazo^^

Sherezade dijo...

La verdad es que el libro no me llama demasiado la atención, si las historias no fueran tan light, seguramente me plantearía el darle una oportunidad pero sino... mejor que lo dejo pasar.

¡Muchas gracias por la reseña!
Un beso enorme.

Yer dijo...

Llamar terror a estos relatos es de risa, porque son malos de caray. Me ha decepcionado este tomo, a pesar de su precio. De hecho, lo único salvable es la historia adaptada de Ito.

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Quiero este libroooo. desde pequeña me han fascinado las historias de fatnasmas, por supuesto mis favoritas son las orientales, para mi las más terroríficas, es una pena que sean relatos tan cortos que no se puedan profundizar en el tema, pero tengo que hacerme con él y ver que tal.
Muchos besos, nos leemos.

La Estantería de Cho © 2014