lunes, julio 25

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados

lunes, julio 25
Libro: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
Saga: Alcatraz (1/5)
Título original: Alcatraz Versus the Evil Librarians
Autor: Brandon Sanderson
Ilustraciones: Hayley Lazo
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: B de Blok (2016)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16712-08-3
Páginas: 320
Puntuación: 6
Reseña: Alcatraz es un niño huérfano que en su décimotercer cumpleaños recibe un saco de arena, herencia de su padre. Sin haber asimilado el desconcertante regalo, Alcatraz recibe la visita de un disparatado señor que dice ser su abuelo y le cuenta una insólita historia sobre la amenaza de los bibliotecarios y la misión de los Smedry por proteger los Reinos Libres

Brandon Sanderson es uno de los autores de fantasía más prolíficos en la actualidad y, como buenos fans, sentíamos muchísima curiosidad por conocer su faceta en el entorno juvenil. Quizás para los más puristas, este título no sea de su agrado porque está envuelto en un estilo muy infantil y, realmente, es muy diferente a las historias de fantasía que nos tiene acostumbrados. No obstante, la imaginación desbordante de Sanderson está muy presente y, para aquellos neonatos que no se atrevan con las grandes obras de este autor, es un buen comienzo para adentrarse en su extensa bibliografía.

Alcatraz se presenta con un estilo jovial y divertido aderezado por un narrador con desparpajo que se dirige continuamente al lector, no sólo para contar su propia historia, sino también para satirizar sobre libros, escritores, bibliotecas y narrativa. Efectivamente, su protagonista Alcatraz nos cuenta la historia en primera persona y nos hace partícipes de su particular tono irónico. Es cierto que esta peculiaridad en algunas ocasiones resulta divertida pero otras pueden ser infantiles y repetitivas. No obstante, esta narrativa tan directa y humorística me ha resultado muy evocadora porque me ha recordado a los libros de mi infancia con esa camaradería y toque alocado tan característico.

A grandes rasgos, la historia es sencilla pero con potencial para desarrollar en futuras entregas. Alcatraz contra los bibliotecarios malvados toma como escenario nuestro propio mundo pero deja abierta la puerta hacia otras razas con talentos. Para Alcatraz, descubrir que es un niño con un talento especial y que proviene de una familia de oculantistas es desconcertante pero también para nosotros los lectores. En mi opinión, la intención del autor es no profundizar y dejar en el aire cierta información para desconcertarnos porque, personalmente me costó asimilar bien los conceptos de oculantistas y bibliotecarios. 

A lo largo del libro acompañaremos a Alcatraz en su misión de encontrar las arenas, junto con su abuelo y nuevos amigos que se unirán a la aventura. Como podéis deducir, Alcatraz y sus amigos tendrán que pasar por numerosas pruebas, peligros y algunas batallas con personajes de lo más variopinto. En mi opinión, el desarrollo de la historia es muy entretenido porque contiene dosis de amistad, acción y situaciones muy disparatadas. Además, el autor ameniza la lectura con sus comentarios tan singulares, diálogos absurdos y toque de humor que no pasan desapercibidos.

Otro rasgo destacable de este título son los talentos. Muchos pensaréis que los personajes hacen magia o tienen poderes extraordinarios pero, la realidad es que sus talentos son rematadamente absurdos. Alcatraz tiene el talento de partir cosas y otro personaje el de tropezar y caer al suelo, entre otros. Como podéis ver, son talentos descabellados que carecen de utilidad pero, a lo largo de la historia, Brandon Sanderson nos demostrará que finalmente son bastante prácticos y eficaces. 

En cuanto a los personajes, califico a Alcatraz como un protagonista apto pero no destacable, ya que le falta carisma y ser más aventurero. La historia se centra en correr una gran aventura en búsqueda de unas arenas mágicas con la ayuda de amigos y, en mi opinión, a Alcatraz le falta esa gracia y personalidad de los grandes protagonistas. En cambio, el abuelo Smedry me ha encantado por su toque de locura, desenfado e ímpetu. 

En definitiva, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es una historia de aventuras divertida y proporcionalmente alocada que gustará especialmente a los más pequeños. Un libro que recoge grandes hazañas, peleas y talentos inauditos que perfectamente podría pasar por una película de animación. Sin duda, un comienzo de saga muy fresco que concluye de forma más o menos cerrada. 


Otras reseñas relacionadas:
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los huesos del escriba
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los caballeros de Crystallia (16 noviembre)
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Las lentes fragmentadas (enero 2017)

11 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Aunque no soy de leer anime este pinta genial. Besotes

caosliterario dijo...

No suelo leer libros de este género pero por la reseña me parece interesante y divertido :)
Saludos

Mary-chan dijo...

Yo intenté leer algunas de sus "grandes obras", y no me engancharon nada, así que no sé si pasar de este autor, o probar con estos libros. Pintan bien, y al ser más juveniles, igual hasta me gustan más.

Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No lo conocía, pero no lo veo un libro para mi, con lo que voy a dejarlo pasar. Gracias por la reseña!
Besos!

Bemelë 32 dijo...

La verdad es que este género tan cargado de aventuras siempre me gusta mucho y e lo paso genial leyendo sus páginas. Tampoco he leído nada del autor, así que no descarto leerlo pronto ^-^

¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Previously Books dijo...

¡Hola! Me llama un poco la atención pero con eso de que puede que sea para los más pequeños me tira un poco para detrás, pero como tengo tantísimos libros pendientes no creo que lo lea, la verdad. Gracias por tu reseña, ¡besos!

Atalanta dijo...

No he leído nada del autor, pero antes que este me gustaría leer otros títulos.
Besos.

Nedyah dijo...

¡Hola!
Tengo esta novela en el eReader y espero poder ponerme pronto con ella. Tiene pinta de ser muy divertida por lo que comentas y aunque vaya dirigida a un público más infantil a veces me apetece desconectar y disfrutar dándome una vueltecita de regreso a la infancia a través de los libros jajajaja

¡Un besote!

Marya dijo...

¡Hola! No me importaría nada leer al autor pero lo cierto es que esta saga no me termina de convencer. Un besote :)

Lit dijo...

Hola!
Tengo pendiente al autor pero no creo que empiece por estos :p
Un beso!

Scarlet dijo...

Al ir enfocado más a los peques no me termina de llamar, pero ya sabéis que tengo muchas ganas de leerme otras obras de Brandon Sanderson =D

Besotes!

La Estantería de Cho © 2014