viernes, julio 8

El día que el cielo se caiga

viernes, julio 8
Libro: El día que el cielo se caiga
Título original: El día que el cielo se caiga
Autora:
Megan Maxwell
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Esencia
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 978-84-08-15587-4
Páginas: 416
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Alba y Nacho son amigos desde la infancia. Entre ellos existe una complicidad descomunal y, desde pequeños, siempre han estado juntos. Sin embargo, Alba acaba enamorándose de Sergio y empieza a distanciarse de Nacho debido a los celos de su pareja. 

No obstante, el paso del tiempo los volverá a unir y, aunque Alba no se portó bien con Nacho, ambos recuperarán esa amistad tan especial que tenían. Pero la vida no les depara nada bueno a nuestros protagonistas y tendrán que enfrentarse a multitud de desavenencias y momentos muy duros.

Estamos ante un libro muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados Megan Maxwell. En este título no váis a encontrar risas, sexo y romance, sino otras cuestiones más serias como enfermedades, muertes y relaciones familiares. La verdad es que pensaba que este libro seguía la misma línea de la autora y, aunque no está mal, reconozco que no lo he disfrutado tanto por su estilo tan lacrimógeno.

Ambientada en Madrid, la historia se centra en la familia de Alba y cómo cambian sus vidas cuando Nacho y sus hermanos llegan al vecindario. Se trata de una novela que abarca un período bastante largo, ya que la autora nos va narrando en tercera persona cómo se desarrollan los acontecimientos más relevantes a través de saltos temporales lineales. De esta forma, conocemos a los protagonistas durante su infancia, adolescencia y edad adulta. Este tipo de narrativa está bien porque nos muestra gran parte de las vidas de los personajes pero, en mi opinión, prefiero las historias que transcurren en períodos más cortos porque las vivo más intensamente. 

Como comentaba anteriormente, este título aborda temas duros pero que, lamentablemente, ocurren en familias corrientes. Sin desvelar demasiado, El día que el cielo se caiga trata de cerca cómo azota ciertas enfermedades no sólo al enfermo, sino también a todos los que están a su alrededor. Por la crudeza del libro, la autora ha tratado este tema con delicadeza, respeto y mucho cariño, ya que nos muestra los momentos más dolorosos pero también la importancia del apoyo, comprensión y compañía. Precisamente, me ha gustado mucho que Megan Maxwell recalque lo afortunados que son los enfermos que tienen gente a su lado, ya que hay muchas personas que están solas o que sus propios familiares les han dejado de lado. Y, sinceramente, ya es horrible padecer una enfermedad grave como para tener que sufrirla en soledad. Por ello, pienso que esta historia, en cierta manera, también nos sirve para concienciarnos un poco sobre el terrible camino que suponen ciertas enfermedades.

Los libros de Megan Maxwell se caracterizan por el romanticismo, sin embargo El día que el cielo se caiga no se centra en ese aspecto sino en las relaciones familiares. En principio, nos encontramos con dos familias muy apegadas cuya amistad acaba alcanzando niveles estratosféricos. Con esto me refiero a que sus integrantes están tan unidos que ya no se consideran simples amigos sino como si fueran de su propia sangre. A lo largo del libro, la autora hace muchísimo hincapié en que hay personas a las que, sin tener ningún grado de consanguinidad, consideras de tu propia familia por el vínculo tan especial que os une. En ese sentido, estoy muy de acuerdo con ella y leyendo las notas finales de cómo surgió la idea de este libro, me ha parecido un homenaje muy bonito para la persona a quien va dedicado. 

En otro orden, aunque la historia y género de El día que el cielo se caiga sea distinta, en la narrativa se sigue apreciando el mismo estilo de Megan Maxwell. Una escritura sencilla, desenfadada y directa. La gran diferencia es que en vez de provocar risas, se trata de un título dramático que te hará sentir muy triste.

En definitiva, El día que el cielo se caiga es un título conmovedor que aborda temas serios como la muerte y las enfermedades. Un libro que valora profundamente las relaciones familiares y la amistad. Indudablemente, un título triste y sentido que gustará a los adeptos al drama.


7 comentarios:

Liwy dijo...

Tras leer tu reseña me cuesta mucho definir si es un libro que me llama la atención o no. La verdad es que nunca he leído ninguna obra de Megan Maxwell pero, tal como tú misma has dicho, sé que sus libros son más de temática romántica, con toques de humor y erotismo. "El día que el cielo se caiga" parece ser más del tipo de literatura que suelo leer; aunque su trama no termina de convencerme del todo y, además, tampoco soy muy fan de historias que se centran en un periodo tan largo de tiempo. Aún debo meditar sobre si darle una oportunidad o no.
¡Muchas gracias por tu reseña! ^^
Un beso.

Kiera R. dijo...

Es un libro que me llama mucho la atención. He leído otras novelas de la autora y las he disfrutado mucho, pero tengo la sensación de que este libro es diferente a todo lo que he leído de ella, así que no estoy tan segura de que disfrute su lectura. Aún así, tengo que darle una oportunidad porque nunca se sabe :P
¡Gracias por la reseña! :D
¡Besos!

Manuela dijo...

Solo lo he intentado con un libro de esta autora y la verdad es que tuve que abandonarlo. Creo que no es para mí.
Besos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Yo lo leí hace unas semanas y me gusto bastante. Besotes

Chica Sombra dijo...

Lo estoy esperando y le tengo muchas ganas ^^

Siriax2 dijo...

Entre que no me gusta mucho la autora y no me gusta el drama... creo que este libro no es para mi >.<

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Va directamente a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña, porque me apetece mucho una historia así. A ver si puedo hacerme con él.
¡Nos leemos! :-)

La Estantería de Cho © 2014