miércoles, agosto 10

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

miércoles, agosto 10
Libro: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Saga: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #1
Título original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Género: Juvenil, paranormal
Editorial: Cross Books (mayo 2016)
Año: 2011
ISBN: 978-84-08-15803-5
Páginas: 416
Puntuación: 6,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: Jacob es un niño que ha crecido con las extraordinarias e insólitas historias de su abuelo. Por ello, cuando su abuelo fallece, entra en una terrible depresión que le llevará a dudar de si las historias que le narraba eran ciertas o pura fantasía.

De esta forma, Jacob decide recopilar fotos, cartas y todo tipo de información que le lleve a conocer a su abuelo y los secretos de su pasado. Siguiendo las pistas, nuestro protagonista acaba viajando a Gales para comprobar si efectivamente existió el hogar de niños peculiares.

Bajo el telón del suspense y cierto toque oscuro, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos presenta una historia diferente que comienza con la tierna estampa de un abuelo y su nieto. Con esta relación tan íntima, nos dejamos llevar por una trama cargada de emociones y nostalgia donde el abuelo le cuenta historias pasadas a su nieto sobre la Segunda Guerra Mundial, su infancia y su  maravillosa estancia en un hogar con niños especiales. Sin embargo, estas experiencias vienen acompañadas de algunos toques de ficción a los que Jacob se muestra incrédulo y que, por tanto, serán el origen de sus problemas.

Como decía anteriormente, se trata de un libro diferente por su presentación tan nostálgica acompañada de fotografías en blanco y negro y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Como su propio título indica, comenzamos la lectura esperando expectantes la aparición de los niños peculiares que nos prometieron, así como de su enigmática directora Miss Peregrine. Sin embargo, la espera se hace lenta y, aunque la primera parte de esta novela nos muestra la conmovedora relación del abuelo y su nieto, la realidad es que el lector lo que quiere ver es a los niños especiales. Por ese motivo, la primera parte no consiguió envolverme en la historia y, aunque me mantuvo intrigada por cómo acontecían los hechos, también me pareció que la trama avanzaba de forma pausada. 

Con respecto a la segunda parte, la originalidad fluye gracias al enigmático hogar y los encantadores niños peculiares. Durante su lectura, me apetecía muchísimo conocer más detalles de cada personaje, la experiencia del abuelo y, especialmente, el vínculo que existe con Jacob. Efectivamente, toda esta información se va revelando poquito a poco; es decir, que el autor utiliza muy bien los tiempos para mantener el misterio. Es innegable que la trama me tenía muy intrigada pero el problema es que el ritmo del desarrollo de la historia seguía pareciéndome algo lento. En adición, el desenlace me pareció muy precipitado y, resulta curioso, porque hay mucha acción y no me hubiera importado que el autor se hubiera explayado más en dichas escenas. 

En cuanto a los personajes, Jacob es un buen protagonista pero los más llamativos y misteriosos son los niños peculiares. La verdad es que su presentación es algo confusa y no sabía identificarlos, exceptuando a Emma que me fue indiferente, así que no tengo ninguno preferido.

Narrado en primera persona por Jacob, esta novela juvenil goza de buena escritura, descripciones detalladas y pocos diálogos. Se trata de un libro cuya lectura es más pausada que cualquier otra novela juvenil pero eso no significa que sea aburrido, ya que a veces también apetece leer buena narrativa. 

En definitiva, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro que mezcla de forma soberbia la nostalgia de la Segunda Guerra Mundial con la fantasía de unos niños adorables a la par que terroríficos. Una novela sorprendente con unos personajes únicos que nos invitan a vivir una experiencia insólita e intrigante.

22 comentarios:

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! lo terminé de leer esta semana y coincido bastante contigo, el principio algo lento hasta que aparecen los niños peculiares pero después ya mejora, aunque ese final abierto me dejo con ganas de mas
Un abrazo

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! A mi me gustó este libro mucho más ya que desde el principio si me enganchó y ya cuando aparecieron los niños peculiares, fue un no parar de leer. Además las imágenes que hay a lo largo del libro lo hace todo mucho más real. Estoy deseando leer la segunda parte y ver la película.
Besos!

Tamara López dijo...

A mi me decepcionó mucho, pero veré la peli ^^

Mary-chan dijo...

Yo lo empecé hace poco, y afortunadamente de momento me está gustando. Reconozco que con tantísimas buenas críticas mis expectativas están por las nubes. La historia cada vez me tiene más intrigada, así que a ver que tal cuando lo termine.

Besos!

Atalanta dijo...

Ya sabes que la leí hace poco y me gustó mucho, principio incluido :-) A mí de los niños peculiares me gustó mucho Millard :-)
Besos.

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
Tengo la trilogía pendiente desde hace tiempo, a ver si me pongo porque con cada reseña que leo más ganas me entran ^^
Un beso

Princesa de papel dijo...

No descarto leerlo :)

Rocío Gómez Campos dijo...

A mi fue un libro que me decepcionó. Empieza muy bien, y todo el aire de misterio y las fotos, es algo genial. Pero cuando descubre el bucle y todo, para mi la historia se desinfla y se hace aburrida. No sé si seguiré leyendo la trilogía.

Un beso!!

Dana Sánchez dijo...

Hola! Bueno, éste quiero leerlo y lo tengo pendientísimo, cuando vi el trailer de la película, que además es de uno de mis directores favoritos me dije que debía leerlo, gracias por dejarnos saber tu opinión!

Saludos...

caosliterario dijo...

No me convence demasiado en principio, creo que lo dejaré pasar.
¡Saludos!

Alice Duarte dijo...

¡Hola bonita!

La verdad es que esta novela al principio no me llamaba para nada, aun más al se tratar de una trilogia.. Pero tras leer muchas reseñas que lo ponen genial, que lo describen como una historia totalmente fresca y nueva, original, ahora me muero de ganas por leerla. Te agradezco por decir sobre su ritmo más pausado, porque no me acuerdo que otras reseñas hayan dicho, y es una importante información porque a veces empezamos la novela con tantas ganas que esperamos algo muy trepidante y el ritmo pausado que viene de sorpresa hace con que uno termine teniendo una mala experiencia. Ahora cuando la empieze ya sé que no debo esperar por un ritmo agil, pero si algo especial y a la vez más lento.

Gracias por la reseña

Besos

Ray dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Tengo claro que lo leeré tarde o temprano, eso sí, si me lo agencio será con la portada antigua, que me gusta más. Excelente reseña.

Un beso ;)

Yomi MR dijo...

¡Holaa! Yo tenía mis reservas con el libro, porque lo sentía un poco de terror, pero voy viendo que nada que ver, es más de fantasía, así que sigo viendo reseñas muy buenas y me lo sigo apuntando :D
¡Besines! :3

Marya dijo...

Cada día le tengo más ganas a este libro, a ver si consigo disfrutarlo si es que me decido. Un besote :)

Llave al Infinito dijo...

¡Hola!
Qué ganas tengo de leer este libro de verdad, últimamente he leído como mil reseñas de él y cada vez aumentan más mis ganas de tenerlo entre mis manitas.
Un besito <3

Mangrii dijo...

Hola :) Reconozco que desde que he visto el trailer de la película ha sido el momento en el que me he interesado un poco por el libro, pero no sé, a mi no termina de atraerme en su totalidad. Un abrazo^^

Lesincele dijo...

Me da mucha mucha curiosidad pero sabiendo que son tres libros...voy a esperarme a ver.
Un beso!

Akaxu dijo...

Creo que va a ser mejor que pase de esta novela...me llamaba pero ahora dudo que me vaya a gustar. Lo que me parece interesante es lo de los niños peculiares y veo que tarda en empezar, y además las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial no me suelen gustar.

LaEmperatriz dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Estoy esperando a que se acerque más la fecha de estreno de la peli para así ir con el libro leído ^^

Letras Escondidas dijo...

Me encantaría leerlo antes de ver la película pero creo que sera difícil.
Me alegra que te haya gustado. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mil!
A ver si me animo con él =)

Besotes

Ali dijo...

Es un libro al que le tengo muchas ganas desde hace bastante bastante tiempo, espero poder conseguirlo pronto, aunque me da rabia que no lo vendan con la edición antigua, ya que ahora sólo lo venden con la edición nueva de la portada de la película.

Un besiño

La Estantería de Cho © 2014