viernes, agosto 12

Fausto

viernes, agosto 12
Manga: Fausto
Título original: Manga de Dokuha, Faust
Idea original: Johann Wolfgang von Goethe
Tomos: 1
ISBN: 9788416540211
Género: manga filosófico
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7
Reseña: El Doctor Fausto está hastiado de la vida y sus misteriosas incógnitas existenciales. Por ello, cuando aparece el demonio Mefisto y le propone la posibilidad de rejuvenecer y enmendar sus errores, Fausto acepta sin rechistar. Sin embargo, Mefisto le pide a cambio que cuando muera le entregue su alma. 

Estamos ante un nuevo manga filosófico de La otra h donde la existencia del hombre, la religión y la muerte vuelven a ser grandes protagonistas y motivos de reflexión. En esta ocasión nos volcamos en la adaptación de la obra trágica de Goethe, Fausto. En otros mangas adaptados de este sello editorial, me encontraba con la ventaja de que conocía algo de la historia o a algunos de los personajes. Sin embargo, con Fausto iba totalmente a ciegas y ha sido una gran sorpresa descubrir a un personaje tan complejo y atormentado que intenta buscar respuestas que quizás nunca tengan solución.

Fausto es un personaje inteligente que hace uso de sus grandes conocimientos pero se encuentra en un estado de bloqueo existencial. En ese momento aparece Mefisto, un demonio picaruelo que viene a resolver sus problemas. A partir de ese momento, la historia se torna como el inicio de una nueva vida pero con la sombra del mal latente. A través del rejuvenecer de Fausto, vamos siendo partícipes de cómo sus decisiones repercuten negativamente en la gente de su alrededor, haciéndolos sufrir y caer en tragedias. De esa forma, este título nos invita a la reflexión de términos como el arrepentimiento,  los errores, las inevitables consecuencias y la añoranza. En este sentido, es un manga que aborda sentimientos y pensamientos muy ligados a las dudas existenciales y psique humana. Como decía anteriormente, no he tenido el placer de leer el texto original pero con este pequeño avance del manga, se me ha despertado el apetito de echarle un vistazo al clásico Fausto.

A grandes rasgos, este manga abarca muchos temas para pensar detenidamente como, por ejemplo, el significado de la vida. Todos nos hemos preguntado cuál es nuestro papel en este mundo o qué misterios oculta la vida y, a través de la aventura de Fausto, podremos ver que no somos los únicos que a lo largo de la historia se han hecho las mismas preguntas. En mi opinión, desconozco si el ser humano alguna vez podrá conocer todos los enigmas que oculta el universo y su existencia pero, desde luego, no creo que sea en breve. Así que tendremos que conformarnos con seguir reflexionando sobre estas cuestiones porque, quizás algún día, alguien encuentre una pista que pueda desarrollar científicamente como en el pasado hicieron algunos científicos y filósofos.

En Fausto también se aborda el asunto de las segundas oportunidades y el rejuvenecimiento. Concretamente, este tema me ha gustado mucho porque siempre me he preguntado qué habría pasado si no hubiera tomado alguna decisión en mi vida o qué haría si tuviera la oportunidad de volver atrás. Considero que Fausto retrata muy bien este tema porque, aunque contáramos con la experiencia del futuro, volver a empezar traería nuevos problemas a los que no sabríamos enfrentarnos. Además, es muy interesante que la historia de Fausto se enfoque como una tragedia y, aunque no se mencione, creo que también pulula el misticismo del destino.

Como en todo manga filosófico, no puede faltar la eterna cuestión de la existencia de Dios. Efectivamente, en Fausto se trata este tema pero no como religión sino a través de los demonios y la dudosa existencia de Dios. Este enfoque ficticio es interesante y curioso, ya que si se da como cierta la existencia de demonios, ¿por qué Fausto no tiene claro que también existe Dios? Lógicamente, esta historia es ficticia y da muchísimo que pensar. No obstante, lo mejor de esta obra es que Fausto arroja muchas teorías y nos invita a reflexionar sobre ellas, no como otros filósofos que dan por ciertas cuestiones que no comparto.

En cuanto a las viñetas, estos mangas filosóficos no brillan especialmente por su dibujo sino por su componente reflexivo. Sin embargo, hay algunas excepciones en su catálogo como Fausto que nos brinda escenas muy llamativas de demonios, el universo o batallas. Además, el diseño de Mefisto me ha parecido muy simpático y atractivo. 

En definitiva, Fausto es un manga que te hace reflexionar sobre el arrepentimiento, la añoranza y valorar lo que tienes. Una historia donde los demonios y la tragedia están presentes para hacernos ver que, a veces, es mejor conformarnos con lo que tenemos antes que vender tu alma al diablo.


6 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Aun no me he animado a leer mangas, aunque Orange me llama la atención
Un beso ^^

Mary-chan dijo...

En el manga el shojo es mi debilidad, pero más allá de este género no leo nada más. Una historia filosófica en un manga directamente no es para mí xD

Un beso!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Me encanta y espero poder darle una oportunidad. Gracias por la recomendación :)

Llave al Infinito dijo...

¡Hola! Me gustan mucho los mangas pero yo soy más de un estilo un poco más shoujo y adorable así que dudo que me anime con este XD Un besito <3

Lady Aliena dijo...

Creo que esta versión no me gustaría. Besos.

Rocio GC dijo...

No creo que me gustase leer a Goethe en manga... prefiero su narración normal, pero gracias por la recomendación.

Un beso!!

La Estantería de Cho © 2014