martes, agosto 30

País de Nieve

martes, agosto 30
Manga: País de Nieve
Título original: Yukiguni
Tomos: Autoconclusivo
Guión: Sakuko Utsugi
Dibujo: Sakuko Utsugi
Historia original: Yasunari Kawabata
Editorial España: Quaterni (enero 2016)
Editorial japonesa: Home-sha (2010)
Puntuación: 5,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Estamos ante un manga muy especial, ya que su autor Yasunari Kawabata ganó el Premio Nobel de Literatura en 1968 con la novela País de Nieve. El título que reseñamos es una versión manga de esta novela galardonada y sus ilustraciones son obra de Sakuko Utsugi.

Ambientado en Niigata, País de nieve nos narra la intensa historia de amor entre un joven casado llamado Shimamura con Komako, una aprendiz de geisha. Este idilio amoroso es complicado porque Shimamura está casado, se encuentra con Komako cada cierto tiempo, y el amor que se profesan no está equiparado.

A simple vista, este manga se centra en el romance de una pareja cuyo amor se intensifica pero cuya relación tiene un futuro incierto. He leído muchos shojos pero nunca me había encontrado con una historia tan melancólica y que evocara, desde el principio, su condena al fracaso. Por una parte, tenemos la relación principal entre Komako y Shimamura en la que ambos parecen quererse, hasta que Shimamura comienza a tornarse frío, y ese amor se convierte en pura rutina y sin futuro alguno.

El reflejo de la decepción amorosa está latente en este manga y me parece estupendo que se trate ese tema porque no todas las historias son de color de rosa. Sin embargo, el cambio de Shimamura no me gustó, ya que al principio parecía que él estaba más enganchado a Komako que ella y, no entiendo por qué, finalmente se volvieron las tornas. Por otra parte, aparecen dos personajes secundarios que forman parte de un triángulo amoroso junto a Komako. Esta trama no la llegué a entender muy bien, ya que bajo mi punto de vista se dejan muchos interrogantes en el aire, aunque también puede ser que este detalle fuera intencionado por parte del autor. 

En cuestiones amorosas, País de nieve es un manga cuya historia me ha parecido muy normal. No obstante, aborda ciertos asuntos como el fracaso amoroso, sacrificios, decepciones e infidelidades que podrían haber dado mucho más juego, pero que se han quedado algo aparcados para dar rienda suelta a otros factores como la nostalgia y lo emocional. 

Otra caracterísitica de este manga que me ha parecido muy destacable son las geishas. La verdad es que no he leído nada sobre ellas y la única película que recuerdo haber visto es Memorias de una geisha que me pareció muy interesante. En País de Nieve, vemos cómo las geishas son señoritas de compañía que no tienen sexo con sus clientes, aunque hay algunas que pueden optar por tenerlo. Estas pinceladas sobre las geishas me han agradado y, aunque me hubiera gustado saber algo más, considero que encaja bastante bien con la trama.

Antes de leer este manga, me preguntaba a qué hacía referencia dicho título y, en cuanto empieza, te das cuenta de inmediato de que guarda relación con la ambientación fría. Efectivamente, es un manga que transmite muchísima gelidez por sus escenarios pero también por la carga emocional y la frialdad de sus personajes. 

En cuanto al dibujo, estamos ante un manga con un estilo shojo muy arraigado pero maduro en el que destaca la frialdad de su entorno. En general, tiene un dibujo muy bonito y limpio, con viñetas grandes cuyos protagonistas son plenamente los personajes, sin restar importancia a la ambientación invernal. 

En definitiva, País de Nieve es un manga de amor evocador que se mueve entre la melancolía y las emociones. Un título que me ha transmitido mucho más por su ambientación que por su historia y, por tanto, me ha dejado con ganas de leer su versión en papel.

12 comentarios:

Macarena dijo...

Hola
No me suele atraer este tipo de género, vamos es que ni en películas... Lo asiático no me atrae, es que ni la comida. Sólo hago una excepción: Marmalade Boy, me encanta!!!

Besotes.

PD. Ya estoy de vuelta, nos leemos...

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Este género no es para mí.
Un saludo :)

youareamundano dijo...

¡Hola!
Llevo mucho tiempo sin leer un manga y puede que rompa ese hecho con este manga. Mi estación favorita es el otoño y me encanta el frio así que esto le hace sumar puntos desde ya jajaja.
¡Un beso!

Entre páginas y novelas dijo...

Hola :D
Este no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea.
Un beso ^^

MaríaT dijo...

No tengo mucha experiencia leyendo manga, pero no puedo negar que me llama la atención el formato y esta historia en particular, así que puede que le de una oportunidad.
Besos

Luz dijo...

Lo vi en una librería y me llamó la atención.

Leyéndote parece que te ha gustado más que la nota que le has dado, no sé si finalmente le daré una oportunidad...

:3

Lady Aliena dijo...

No suelo leer manga, pero todo lo relacionado con Japón me interesa. No sé si me pondré con él. Un beso.

Marta Estévez dijo...

Hola! No suelo leer muchos mangas pero gracias por compartir tu opinión :)
Un beso!

Llave al Infinito dijo...

¡Hola! Madre mía tiene pinta de ser un manga que te llega mucho y que es muy bonito, no me importaría conseguirlo y leerlo la verdad :) Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besito <3

Anónimo dijo...

Qué poco me gusta la portada :D

Unknown dijo...

Dónde puedo leer el manga ?

EstanteriadeCho dijo...

Buenas tardes, sara bereniz salas moran.
Puedes adquirir el manga en la web oficial de Quaterni o pidiéndolo en librerías. Te dejo el enlace de la web de Quaterni.

http://www.quaterni.es/producto/pais-de-nieve-manga/

Un saludo.

La Estantería de Cho © 2014