jueves, agosto 4

Portal o la ciencia del videojuego

jueves, agosto 4
Libro: Portal o la ciencia del videojuego
Título original: Portal o la ciencia del videojuego
Autora: Eva Cid Martínez
Género: Videojuegos
Editorial: Héroes de papel (2016)
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 978-84-945349-1-1
Páginas: 256
Puntuación: 9
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Siempre que vemos un libro que trate sobre un videojuego, película de culto o un tema en concreto, inevitablemente pensamos que no merece la pena leerlo y mucho menos comprarlo. Solemos encasillar a ese tipo de libros en el concepto de “innecesarios” debido al incesante flujo de información que podemos encontrar en Internet sobre diversos temas. Portal o la Ciencia del Videojuego, es uno de los libros de esta temática que ha roto por completo todos nuestros esquemas y prejuicios.

Como es de suponer, nos encontramos ante un estudio detallado sobre la creación de la franquicia de videojuegos Portal y, al adentrarnos en su lectura, descubriremos que dicho título supuso algo más que una increíble sorpresa y soplo de aire fresco para el mundo de los videojuegos.

Para quienes no conozcáis el videojuego al que este libro hace referencia, comentaros que es un juego en primera persona, del género puzle, donde tendremos que escapar de unas cámaras en las que nos encontramos encerrados como ratas de laboratorio. Para ello, usaremos dos pistolas con las que crear portales en las paredes. La dinámica es muy simple: un portal para entrar y otro del que salir. Los portales supusieron una auténtica revolución porque Portal fue más allá de un transporte entre portales, al hacer uso de la gravedad cuando, por ejemplo, abandonamos un portal desde el techo.

Portal o la Ciencia del Videojuego comienza adentrándonos en el origen de Portal como una evolución de un videojuego. Fue creado por unos alumnos como proyecto final de una universidad dedicada a la creación de videojuegos, hasta que todos acabaron trabajando en la compañía Valve, donde terminaron de perfilar Portal y se lanzó al mercado.

Tras la historia de sus creadores, se procede a analizar todo lo referente a Portal, desde el primer título hasta culminar con el segundo. Al finalizar este trayecto informativo seremos conocedores de muchísimos temas de interés sobre el por qué de muchas cuestiones como la música, ambientación, mudez de la protagonista principal, desarrollo de la historia de cada videojuego, elementos a disposición del jugador e incógnitas que han quedado en el aire.

Eva Cid, autora de este libro, ahonda mucho más de lo esperado. Tras la lectura de Portal o la ciencia del videojuego, no solo seremos buenos conocedores en lo referente a esta franquicia de culto, sino que se nos ofrece muchísima información adicional referente a muchos otros videojuegos y temas que, en cierta medida, guardan relación con Portal.

Uno de los temas que menos me esperaba y que más impresión me causó fue cuando se hablaba de la inteligencia artificial del juego, GlaDos, enlazándolo con la historia de cómo se creó el complejo donde los jugadores tendremos que enfrentarnos a ingeniosos puzles. Aquí, Eva Cid aprovecha para hablar sobre la IA como elemento de programación y computerización. Siempre pensé en la imposibilidad de crear a nivel de programación, una IA capaz de decidir por sí misma, más allá de unas pautas que puedan darse dentro de un videojuego o partida de ajedrez. Por ello, gracias a este libro, entre otros temas muy curiosos, he sido conocedor de que ya se ha intentado crear una IA de este nivel, aunque no se haya conseguido con éxito.

Como lectores, nos ha encantado que Eva Cid, autora de este libro, se haya centrado en la función de los testers de los juegos desarrollados en Valve, y la forma en la que se extraían conclusiones de las pruebas que éstos realizaban. En Valve se buscaba algo más que un estudio de las partidas de los testers de videojuegos, pues además se perseguía una retroalimentación mucho más eficiente, e incluso analizándose el propio lenguaje corporal y sensorial de los jugadores.

Nos resultó de lo mas curioso cuando Cid hacía referencia a la canción del ending de Portal, enlazándolo con la descripción del significado de endings de otros videojuegos y, en especial el de Portal con su sublime música cantada. En la lectura del apartado musical hemos echado un poco en falta una pequeña mención sobre videojuegos anteriores a Portal con letra cantada pues, aunque no seamos expertos en videojuegos, nos hemos emocionado con canciones cantadas en OST como, por ejemplo, Kingdom Hearts I y KH II, Final Fantasy X y el ending de Príncipe de Persia: Las Arenas del tiempo.

Por otra parte, también se han mencionado muchos juegos de culto y otros que, en cierta medida, podrían haber sido influenciados por Portal. Desde nuestro punto de vista, y esto no es una discrepancia con la autora sino una mención que nosotros habríamos añadido, se podría haber mencionado a God of War III, un título de acción que suele combinar con pequeños puzles. En una de las fases, Kratos tenía que usar un par de portales. Entrar por uno y salir por otro. De hecho, desde nuestro punto de vista, en la franquicia God of War se han incluido fases tan diferenciadas, que muchas recuerdan a otros videojuegos.

Su sello editorial, Héroes de papel, presenta este título en tapa dura, de dimensión cuadrada, haciendo referencia al cubo de compañía de Portal, algunas ilustraciones entre sus páginas y un set de pegatinas. Por otra parte, si se compra a través de la web de la editorial, también se dispone de una edición especial y limitada. Sin lugar a dudas, una joya digna de las mejores estanterías.

Como jugador que he sido del primer Portal, gracias a este libro he podido recrearme en la ambientación descrita y desarrollo del mismo. Toda información que iba recibiendo, la acogía con entusiasmo y creciente interés propiciado por la excelente pluma y estructura de contenidos por parte de su autora. Como no he tenido la suerte de jugar a Portal 2, este libro me ha ayudado para aprender sobre las incorporaciones que incluye frente a su primer título y su diferente ambientación. Sinceramente, he terminado algo apenado por no haberlo comprado en su día y, además, pienso que si este trabajo de Eva Cid hubiera salido a la luz al poco tiempo del lanzamiento de Portal 2, se habrían incrementado las ventas referentes a la franquicia. 

Otras reseñas relacionadas:

15 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es verdad que a mí me pasa eso, en el momento que veo que es un libro de videojuego, enseguida pienso que no es para mí. Me gusta lo que cuentas sobre él, pero sigo pensando lo mismo no se si le daría una oportunidad pues creo que yo no lo disfrutaría como tu. Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! A mi me pasa, en cuanto veo que trata sobre algo que no me gusta, lo dejó pasar. Y en este me pasa lo mio, no lo veo para mi y no creo que llegase a disfrutarlo, y como tengo tantos pendientes, no me arriesgo a probar y lo dejo pasar.
Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No soy tan fan de los videojuegos como para leer un libro dedicado enteramente a este tema. De hecho hace años que no juego a ninguno, así que no me atrevo a darle una oportunidad a este libro. Posiblemente no lo disfrutaría.

Un beso!

Inés dijo...

¡Hola! A mi también me pasa cuando veo que un libro trata sobre algo que no me atrae lo dejo pasar. No sé si terminaré dándole una oportunidad pero gracias por tu opinión.
Besos.

Lit dijo...

Hola!
Aunque el tema es muy interesante y me gustan algunas cosas de las que cuentas no tengo claro que pueda llegar a gustarme.
Un beso!

Llave al Infinito dijo...

¡Hola!
Yo he jugado a este videojuego y la verdad es que me interesa lo que dices del libro, no sé si acabaré leyéndolo pero sí que has conseguido que me llame la atención :D
Un besito <3

Anabel Samani dijo...

No conocía este videojuego y voy a indagar un poquito, que es que soy muy curiosa :-)
Besos.

Anka dijo...

Hola :)
Cuando vi la portada, pensaba que era un anuncio emergente jajaja. Este libro definitivamente no lo toco porque no es lo mío pero me podría servir como regalos para algún amigo.
Saludos.

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! La verdad es que no conocía ni el juego ni el libro porque no soy mucho de videojuegos jajajaj pero mi hermano sí así que se lo comentaré a ver si el lo conoce o le interesa :)
Un besoo y nos leemoss <33

Kiera R. dijo...

Parece estar muy interesante pero, como no conozco de qué va, no creo que le dé una oportunidad, al menos por el momento :D
¡Besos!

Noa dijo...

Nunca se sabe, pero no sé si es una temática que encaje conmigo... .

¡Gracias por la reseña!

Entre páginas y novelas dijo...

Hola!
La verdad que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
Gracias por la reseña :D
Un beso!

caosliterario dijo...

Se escapa de mis gustos pero me alegra ver reseñas también de libros de este estilo :)
¡Saludos!

Alexandra R. dijo...

¡Hola!
Lo cierto es que no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros, pero me ha parecido muy interesante y me encanta leer de todo para aprender. Y por lo que dices, tiene buena pinta.
Así que no descarto ponerme con él después de verano. :)
Gracias por la reseña y el descubrimiento.
¡Nos leemos!

Yomi MR dijo...

¡Holaa! Qué increíble que hayas encontrado un libro que te fasinara tanto como este. La verdad que no me suena el videojuego, pero es que tampoco soy muy de videojuegos, es que, uff, cuando comienzo, me obsesiono, por eso soy muy precavida de dónde me meto... ya ves, comencé a leer, unos años después, es básicamente mi vida :P
¡Besos! :3

La Estantería de Cho © 2014