martes, agosto 23

Semillas de ansiedad #1

martes, agosto 23
Manga: Semillas de Ansiedad
Título original: Fuan no Tane
Autor: Masaaki Nakayama
Género: Seinen, terror
Tomos: 1 de 3
Editorial España: ECC ediciones (abril 2016)
Origen: Japón
ISBN: 978-84-16660-97-1
Páginas: 136
Puntuación: 6
Reseña: Semillas de ansiedad es un manga compuesto por tres tomos en el que se compilan historias breves de terror. En esta reseña vamos a centrarnos en el primer tomo, donde todos sus relatos son diferentes pero tienen como nexo común la esencia de sucesos inquietantes y paranormales.

Semillas de Ansiedad hace uso de su título y nos muestra, en cada relato, cómo los personajes tienen que enfrentarse a fantasmas y sucesos paranormales. Casi todas las historias siguen la misma dinámica, ya que suele aparecer la figura de un ente que está vigilando a la víctima y, cuando éste lo percibe, acaba entrando en estado de shock. Los relatos son muy variopintos pero en casi todos se enfatizan muchísimo los rostros de los espectros, descatando especialmente sus ojos y miradas que, efectivamente, transmiten esa ansiedad a la que se refiere el título. Igualmente, en las víctimas también se focalizan los rostros, muestra ineludible de que el afectado está pasando por un trance al darse cuenta que está visualizando un fantasma. 

Aunque este título utiliza muy bien algunos elementos del género, la verdad es que no ha conseguido darme miedo. Es cierto que el autor juega muy bien sus bazas haciendo uso de escenarios inquietantes como pasillos del instituto, noches de lluvia o calles solitarias. Además, también recurre a la interpretación o imaginación de la mente humana. Es decir, muchas veces al mirar un punto fijo como por ejemplo en las cortinas, el cielo o una ventana, solemos ver sombras o figuras que, a primera vista, nos desconciertan porque parecen algo que no es y, cuando vuelves a fijar la vista, te das cuenta que simplemente era una ilusión óptica. Precisamente, Semillas de ansiedad hace uso de dicho recurso y la gran sorpresa proviene cuando el personaje vuelve a fijar la vista y se encuentra que no es una sombra, un reflejo o una apariencia, sino un fantasma en toda regla y, por tanto, se produce ese cúmulo de adrenalina que acaba desembocando en un ataque de ansiedad por el miedo. 

En mi opinión, las historias que contiene este recopilatorio son entretenidas aunque no dan miedo y son demasiado cortas. En general, sí que son relatos inquietantes cuyo origen puede proceder perfectamente de las pesadillas, imaginaciones y fobias de la mente humana. De hecho, muchas me han recordado a gags de películas de terror del cine oriental como estar en el baño y que una presencia te esté observando fijamente. No obstante, también hay que tener en cuenta que cuando leo mangas de terror, género que me encanta, es difícil que me impacte hasta el punto de aterrorizarme. 

En cuanto al dibujo, como decía anteriormente, Masaaki Nakayama se centra en enfatizar los rostros y expresiones de sus personajes y, a través de ellos, el lector percibe ese estado de ansiedad que está atravesando al percatarse del suceso paranormal. Lógicamente, también destaca la aparición en sí, ya que es el verdadero protagonista y el que efectivamente produce el pánico y terror. En adición, los escenarios también son un complemento muy importante que ambienta a la perfección la historia; de hecho, el autor también juega con las perspectivas, las repeticiones y la oscuridad para enmarcar los relatos de terror.

En definitiva, Semillas de Ansiedad es un manga de terror que juega con las apariencias y la imaginación de la mente humana. Un título que no produce miedo pero tiene algunas historias inquietantes y con mucho potencial. Pese a la brevedad de los relatos, me ha gustado conocer a  Masaaki Nakayama y sus ideas, así que seguramente acabaré leyendo los otros dos tomos que completan esta serie.

8 comentarios:

Chica Sombra dijo...

El terror me encanta, así que no lo descarto ^^

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
No soy muy de mangas pero la verdad que me llama mucho la atención. Intentaré hacerme con él para probar (además, que no suelo leer cosas de miedo)
Gracias por la recomendación!
Un beso!

Scarlet dijo...

Me lo apunto para cuando apetezca leer algo de sustillo.

Besos!! =D

Marya dijo...

¡Vaya, qué portada tan curiosa! En este caso creo que no es de mi estilo. Un besote :)

Anabel Samani dijo...

Uy! Este me ha llamado muchísimos, aunque no dé mucho miedo tengo que cotillearlo XD XD
Besos.

Llave al Infinito dijo...

¡Hola! Mira que adoro los mangas, pero no soy mucho de terror así que no creo que me acerque a este jajaja Un besito <3

Manuela dijo...

El terror no es para mí, lo dejo pasar.
Besos.

Kenia G. V. dijo...

A mí me gustó bastante, son muy pequeños los relatos pero son entretenidos, y hasta divertidos, hubo algunos muy raros xDD, y otros que sí me dejaron pensando porque de vez en cuando nos hemos topado cosas como estas, aunque claro sin exagerarlas, o eso pienso yo xD
Creo que el tomo 2 está mejor trabajado y el tercero lo sentí muy flojo, igual este autor es bueno, su visión del terror es diferente al de Junji Ito, Ito suele ser demasiado extraño y hasta extravagante.
En fin, gracias por la reseña. Me encantan estos mangas ^^

La Estantería de Cho © 2014