viernes, agosto 26

Viaje a la costa

viernes, agosto 26
Libro: Viaje a la costa
Título original: Kishibe no Tabi
Autora: Kazumi Yumoto
Género: Drama, muerte, viajes
Editorial: Nocturna Ediciones (2016)
Año: 2010
Origen: Japón
ISBN: 978-84-944243-4-2
Páginas: 217
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí 
Reseña: Hace tres años que Yusuke desapareció y, desde entonces, su mujer Mizuki lo ha buscado sin cesar. Un día, Yusuke aparece misteriosamente en su cocina y Mizuki comprende que en realidad está muerto y ha venido a darle las explicaciones pertinentes. Lejos de aterrorizarse, Mizuki mantiene una apacible conversación con su marido y acepta la proposición de emprender su último viaje juntos.

La idea en la que se basa este libro me ha parecido muy emotiva y melancólica, ya que tener la oportunidad de despedirte de un ser querido de esa forma es muy entrañable. Lógicamente, es una historia ficticia pero sería muy idílico poder tener una despedida años después de haber perdido a alguien, en un momento en el que ya el dolor ha menguado, y poder emprender el último viaje juntos. No obstante, la trama no es tan idealizada, ya que a lo largo de la historia seremos partícipes de los problemas de pareja, los secretos de Yusuke y, por supuesto, de ahondar en la muerte.

Narrado en primera persona por Mizuki, esta historia nos envuelve en una ambientación que transmite paz y sosiego. Por un lado, me ha gustado esa tranquilidad con la que acontecen los hechos y la serenidad, de su protagonista, cuando está tratando con su marido muerto. Pero por otro lado, esa quietud me exasperaba cuando la protagonista nos cuenta cómo descubre los secretos de su marido. Pese a su corta duración, es un libro con altibajos, ya que había partes más lentas en las que se hablaba de cómo preparar una comida y otras más fluidas como las conversaciones o las referencias a la infancia y pasado de los protagonistas.

En cuanto a la muerte, la autora enfoca esta historia haciendo uso del típico espíritu que vive entre el mundo de los vivos y los muertos porque tiene un asunto pendiente. En ese sentido, me ha gustado cómo se focaliza la historia porque Yusuke no es el típico fantasma, sino más bien una persona de carne y hueso que todos pueden ver. Durante toda la historia tanto Mizuki como él saben que llegará el final y, en ese tiempo, tendrán que resolver sus diferencias. Por supuesto, en Viaje a la costa los muertos no dan miedo y conviven como personas normales, aunque se destaca su capacidad de proteger a los seres queridos. 

Este libro tiene un estilo muy cinematográfico con el típico viaje donde los protagonistas van visitando distintos lugares, romance y secretos del pasado. De hecho, existe una película japonesa basada en este libro titulada Kishibe no Tabi que data de 2015. Está dirigida por Kiyoshi Kurosawa y obtuvo un premio como Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

En definitiva, Viaje a la Costa es un libro que nos habla de despedidas, muerte y perdón. Un título que nos acerca a la vida pasada y presente de sus protagonistas y nos revela los secretos de su relación de la forma más sosegada y pacífica. Un libro diferente que me ha gustado por el viaje que emprenden y tener la oportunidad de solucionar sus diferencias pero que me ha parecido demasiado pasivo en ciertos temas.


Otras reseñas relacionadas:
- Los amigos

5 comentarios:

Tamara López dijo...

Me alegra que te haya gustado, pero no es un libro para mí.
Un beso ^^

Anna Kholod dijo...

Hola. Pues no pinta nada mal. Creo que me gustaria. Besos.

Llave al Infinito dijo...

¡Hola! No tiene mala pinta y creo que es un libro que sí que me gustaría leer, aunque no ahora mismo porque no es mi momento pero lo haré pronto sin duda :) Un besito <3

Mª Del Mar dijo...

La verdad es que conocía este libro de haberlo visto en algún otro blog pero no sabía de que iba ahora que he leído la sinopsis puedo decir que no es mi tipo de libro jajaja pero me alegro que te haya gustado.
Besos^^

Lady Aliena dijo...

Me has dejado super intrigada. Me animaré. Un beso.

La Estantería de Cho © 2014