domingo, septiembre 18

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados 2. Los huesos del escriba

domingo, septiembre 18
Libro: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. Los huesos del escriba
Saga: Alcatraz (2/5)
Título original: Alcatraz Versus the Evil Librarians
Autor: Brandon Sanderson
Ilustraciones: Hayley Lazo
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: B de Blok (2016)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16712-12-0
Páginas: 336
Puntuación: 6,5
Reseña: Han pasado tres meses desde lo acontecido en Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. Alcatraz está a la espera de que su abuelo lo recoja en el aeropuerto pero, finalmente, envía a Bastille en un impresionante dragón para viajar hasta Nalhalla. No obstante, en el último momento Alcatraz decide cambiar su rumbo cuando descubre que su abuelo se encuentra en Egipto, donde ha hallado una pista sobre Attica, el padre de Alcatraz.

Estamos ante la segunda entrega de un libro juvenil e ilustrado con un aire fresco y desenfadado escrito por el prolífico Brandon Sanderson. Un título diferente y divertido que brilla por su narrador tan directo y bromista pero, sobre todo, por las aventuras tan disparatadas que emprende nuestro jovial protagonista. 

En esta nueva aventura, Alcatraz viaja a Egipto. Un lugar exótico y con infinidad de posibilidades que el autor aprovecha al máximo con las consabidas tumbas faraónicas, así como la ambientación desértica y enigmática que caracteriza esta zona tan emblemática. En esta historia, las bibliotecas vuelven a ser un referente y, aunque inicialmente parecía todo lo contrario, esta nueva aventura transcurre dentro de la mítica biblioteca de Alejandría. Es cierto que la trama se centra en la intrépida expedición de Alcatraz y sus divagaciones más alocadas, pero quiero destacar esas pinceladas mitológicas e históricas porque le dan un toque muy sugerente e interesante.

Como en toda historia de aventuras, en esta segunda entrega vuelven los peligros, enfrentamientos y búsquedas. Con la ayuda de sus amigos, Alcatraz tendrá que enfrentarse a nuevos enemigos, concretamente los Conservadores. Escenas de acción, ingenio y trabajo en equipo serán las grandes bazas de estos jóvenes que persiguen la pista del abuelo Smedry e intentan saber qué ha sido de Attica. En general, la historia no esconde grandes sorpresas, pero sí que sus aventuras resultan muy entretenidas y las pruebas de ingenio las superan con astucia y sentido común. También se conoce un poco mejor a la familia de Alcatraz y los talentos de los oculantistas, aunque no daré más datos para que lo podáis descubrir por vosotros mismos. 

Narrado en primera persona por Alcatraz, esta saga es una disparatada autobiografía de Brandon Sanderson. Tengo que reconocer que en el primer libro me resultó algo raro habituarme a que el narrador fuera tan directo con el lector y recurriera frecuentemente a la picaresca, pero en este segundo título me ha parecido mucho más fluido. Por consiguiente, he disfrutado muchísimo más de la lectura de esta obra, pareciéndome mucho más divertida y con una aventura más peligrosa y contundente.

En la reseña de Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, os comentaba que Alcatraz pasaba desapercibido y quién realmente brillaba era el abuelo. En este segundo título me he reconciliado con Alcatraz, quizás porque me he acostumbrado a sus bromas y las entiendo un poco mejor, pero he echado muchísimo en falta la intervención del abuelo. La incorporación de Kaz al grupo me ha encantado con sus menciones a la gente pequeña, y me han hecho muchísima gracia. Igualmente, los conservadores son geniales por sus dotes embaucadoras y, pese a que ejercen su estatus de antagonistas, he disfrutado muchísimo de sus triquiñuelas.

En definitiva, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. Los huesos del escriba se trata de una segunda entrega más divertida, ingeniosa y trepidante. Un libro cuyas páginas pasan volando y con unos compañeros de aventuras alocados, fieles y con talentos sumamente extraordinarios.

Otras reseñas relacionadas:
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los huesos del escriba
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los caballeros de Crystallia (16 noviembre)
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Las lentes fragmentadas (enero 2017)

Si quieres un ejemplar en papel de este libro, sorteamos uno en twitter 



8 comentarios:

Oriane Coux dijo...

¡Hola cielo! Llevo varios días viendo este libro y la verdad es que no creo que sea una lectura para mi.

¡Pero gracias por la información! Un besazo.

Estefania castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefania castellanos dijo...

Hola!!
La verdad que no me llama demasiado, gracias por la reseña.
Un saludo :)

Nedyah dijo...

¡Hola! Qué ganas de esta segunda parte. El primer libro lo disfruté muchísimo y el personaje de Alcatraz me sacó más de una carcajada. Es una historia perfecta para desconectar y disfrutar sin límite de edad jeje.

¡Un beso!

Scarlet dijo...

A ver cuándo me leo el primero ^_^

Kiera R. dijo...

Tengo ganas de leer algo del autor, pero esta saga me echa para atrás al ser tan larga :/
Aunque, quizá me anime si acabo algunas de las sagas que tengo a la mitad, porque tengo muchísimas xD
No puedo participar en el sorteo porque vivo fuera de la península, pero espero que se anime mucha gente :D
¡Besos!

Miss Trambolika dijo...

No conocía esta saga. Echaré un vistazo al primero. Gracias por la reseña ^^

LaEmperatriz dijo...

Anda, pues no sabía que eran 5 libros. Pues genial! Este tipo de libros me gusta mucho; los juveniles de aventuras son mis favoritos y los disfruto como una enana.
Tengo que buscar el primero que aún no lo leí.

La Estantería de Cho © 2014