martes, octubre 18

Cartas de amor a los muertos

martes, octubre 18
Libro: Cartas de amor a los muertos
Título original: Love letters to the Dead
Autora: Ava Dellaira
Género: Drama, romance
Editorial: Nocturna (noviembre 2015)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-944243-2-8
Páginas: 350
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Laurel es una joven que proviene de una familia desestructurada y, tras la muerte de su hermana, se ha mudado con su tía para empezar el instituto lejos de su entorno. En este lugar, Laurel tendrá que empezar de cero y hacer nuevos amigos, pero la sombra de la muerte de su hermana estará muy presente en cada momento. 

Cartas de amor a los muertos es un título epistolar que arranca motores de forma muy potente, ya que la protagonista narra su historia a través de cartas a famosos que han fallecido. Todo comienza con un trabajo de lengua en el que Laurel tiene que escribir una carta a alguien que ha muerto y, en vez de escribírsela a su hermana, que sería lo más lógico, decide optar por famosos a los que admira. Desde el principio, me atrapó la idea de los remitentes a los que se dirige Laurel, ya que hay artistas de la talla de Kurt Cobain, Judy Garland, Amy Winehouse o Heather Ledger que me han gustado de siempre. Otra característica que me conquistó fue el tono nostálogico e íntimo con el que se dirige a ellos, ya que en sus palabras, además de admiración por sus trabajos, Laurel les abre su corazón como si fueran personas cercanas y comparte con ellos no sólo sus experiencias personales, sino también sentimientos sobre sus canciones, obras o actuaciones en el cine. 

A grandes rasgos, he disfrutado muchísimo con todas las menciones a películas como El mago de Oz, Cuenta conmigo o canciones como Rehab, Smells Like Teen Spirit, Lady in red, ya que me ha transmitido muchísima nostalgia y he rememorado momentos de mi vida donde esas referencias al cine y la música marcaron una bonita época.  

Aunque resultan muy atractivas las referencias a grandes artistas, la verdadera protagonista de Cartas de amor a los muertos es Laurel. A través de estas cartas, tendremos la oportunidad de conocer a esta joven de quince años que, con sus miedos y sombras del pasado, tendrá que empezar una nueva vida. Me encanta como Laurel nos mantiene en vilo con respecto a su hermana, cómo habla de ella con ternura y la admira profundamente. Debido a la trama, la autora podría haber recurrido más asiduamente al melodrama y, en cambio, ha elegido que Laurel tenga un bonito recuerdo de su hermana y no esté llorando por los rincones durante todo el libro. Es cierto que en la recta final sí que sale a relucir el drama familiar y el dolor de la pérdida, pero a grandes rasgos no es un libro que te haga llorar. Además, también he disfrutado con la intriga de saber qué le paso a su hermana, ya que Laurel nos lo va explicando en pequeñas dosis. 

En cuanto a las relaciones, me han gustado especialmente las de amistad y amor porque pienso que nacen de forma muy natural, se enriquecen con el día a día y son muy cotidianas. Sin embargo, no me han parecido muy originales, ya que están repletas de clichés, resultando muy predecibles.

En definitiva, Cartas de amor a los muertos es una historia en la que se expresa a la perfección el vacío de la pérdida, la añoranza y la fuerza de seguir adelante ante las desgracias. Un libro profundo, tierno y con grandes referencias a la música y al cine que me ha encantado por su sensibilidad e intimidad.

23 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Creo que es una de las pocas reseñas positivas que he leído, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo ^^

Ali Momentos de Evasion dijo...

No conocia el libro, y aunque parece muy triste, me llama la idea de como esta escrito, seguramente le de una oportunidad!
Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Hace tiempo que quiero leer este libro, y el motivo principal es el argumento tan curioso que tiene, el cual es diferente a cualquier otro libro que haya leído. Eso de escribir cartas a alguien que está muerto, y encima famosos, me pica mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser un libro muy original, así que puede que tu reseña me dé el empujón que necesitaba para leerlo. Espero poder hacerlo pronto para sacarlo de mi lista de una vez, porque creo que es un libro que voy a disfrutar.

Besitos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Tengo bastantes ganas de leerlo, gracias por la reseña
Un saludo :)

Espe dijo...

A mi me gusto bastante, pero me falto algo que hiciera que me enamorara por completo.
Un beso y gracias por la reseña.

Irene M dijo...

¡Hola!

Este libro siempre me ha recordado por su sinopsis a El cielo está en cualquier lugar. Me gustó mucho ese libro pero es que creo que se me van a hacer demasiado parecidos... de todas formas, te lo recomiendo :D

¡besos!

Kiera R. dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-*
Este tipo de historias siempre me han gustado, y la premisa que tiene esta es muy original, así que no puede faltar entre mis lecturas.
¡Gracias por la reseña! :D
¡Besos!

Bemelë32 dijo...

Desde que salió he querido leerlo y no veo el momento de poder hacerme con él. Es una historia que no solo el formato me atrae sino que como dices todos esos referentes a películas, cantantes y actores hace que todo sea de una manera una historia más cercana. Tengo muchas ganas de adentrarme entre sus páginas y por tu reseña se que esta historia me va a llenar de sentimientos.


¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

Unknown dijo...

Holaa! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro, llevo tiempo queriendo comprarlo pero esque tengo tantos pendientes que nunca me decido.
Me alegra que te haya gustado tanto!
Muchas gracias por la reseña! Un saludo! Nos leemos!

Mª Del Mar dijo...

Este libro me llama nada y menos, es que solo con ver su portada me da pereza. Supongo que la historia no encaja del todo conmigo.
Besos^^

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Esta novela ha tenido buenas y malas críticas, yo soy de las que opina que debo guiarme por mi propio juicio, por lo que quiero leerla, pero emocionalmente no me encuentro del todo bien para leerla en este momento ya que sufrí de dos perdidas quee me han dejado bastante sentida. Así que en un futuro estoy segura que la leeré. Un besote 😘
Odessa | Sweet & Books

Saray dijo...

Hola!

Lo leí hace unos meses, casi cuando salió a la venta y me gustó bastante, la verdad.
Me encantó toda la historia de Laurel e ir descubriendo poco a poco lo que pasó aquel día.
Que estuviera escrito en forma de cartas también me gustó mucho.
Aunque el romance no acabó de convencerme del todo

Besos!

Zaskya Benítez dijo...

Holaa! La verdad es que este libro y yo no hicimos Buenas amigas y a mi no llego a gustarme nada de nada, de hecho, lo termine abandonando :/
Gracias por compartir con nosotros tu opinión
Besos

Angeles dijo...

Holaaaa
Este libro lo lei hace algunos meses y si me gusto bastante, pero la verdad es que espere mucho mas de el, la personaje principal no me gusto, creo que el unico que me gusto era Sky y bueno, una lastima. Me alegra que te gustara y gracias por la reseña
besos

La estación de las letras dijo...

Lo leí cuando salió en sí día y la verdad que aún lo recuerdo con cariño. Una bonita historias verdad? Aunque triste...
Besos 😉

Marya dijo...

¡Hola! No sé qué hacer con este libro porque en parte creo que lo disfrutaría mucho pero por otro lado creo que sufriría con él... Un besote :)

Tizire dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, su premisa me parece muy interesante. 1beso!

. dijo...

¡Hola!
No nos acaba de llamar este libro, pero gracias por la reseña!

un cuchubeso!!

Anabel Samani dijo...

Con las opiniones que voy viendo, creo que puede ser un libro que disfrute :-)
Besos.

Akaxu dijo...

A mí no me ha gustado mucho, hacia el final más pero con las relaciones de amistad y amor opino distinto, me parecieron muy forzadas al principio.

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Me alegro mucho que lo disfrutaras, pese a lo que comentas de los clichés. Yo es un libro que me encantó por las citas, pero que la historia en si no llegó a calarme del todo, para mi fue regular. Pese a ello valió la pena leerlo.

Muchos besos!

Mary Rose dijo...

¡Hola!
Leí el libro hace como un año y me había encantado por completo la historia a pesar que está el tema de los clichés. Estoy de acuerdo que la novela expresa perfectamente el sentimiento de la añoranza, la perdida y la fuerza de seguir adelante ante esa perdida y las cosas malas que hayan pasado u ocurrido.
Me alegro que te haya gustado mucho la novela. :)
Un beso.

Modus Leyendi dijo...

Lo tengo pendiente

¡Nos leemos guapa!

Sara

La Estantería de Cho © 2014