domingo, noviembre 27

Black Mirror 3T

domingo, noviembre 27
Serie de Televisión: Black Mirror 3T
Título original: Black Mirror 3T
Directores: Joe Wright, Dan Trachtenberg, James Watkins, Owen Harris, Jakob Verbruggen, James Hawes
Guionista: Charlie Brooker
Actores: Gugu Mbatha-Raw, Jerome Flynn, Kelly MacDonald, Michael Kelly, Mackenzie Davis, Madeline Brewer, Bryce Dallas Howard, Wyatt Russell, Alex Lawther, Alice Eve, Hannah John-Kamen, Malachi Kirby
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Thriller, ciencia ficción
Año: 2016
Cadena televisión: Netflix
Duración: 40 min.
Temporadas: 3
Capítulos: 6
Puntuación: 6
Reseña: Black Mirror es una miniserie compuesta por episodios independientes y autoconclusivos con el nexo común de satirizar los límites insospechados que puede alcanzar el uso de la tecnología en la sociedad y el comportamiento humano, ambientado en una sociedad futurista. Los episodios que componen esta tercera temporada son los siguientes:

Caída en picado. La sociedad se rige por una red social en la que los encuentros entre personas son puntuados. Conoceremos cómo funciona desde el punto de vista de Lacie, una oficinista.
Partida. Un extranjero necesitado de dinero para regresar a su país, obtiene la posibilidad de conseguir un sueldo en un trabajo muy especial.
Cállate y baila. Un chico de 19 años es víctima de un chantaje a través de Internet, por el que le obligarán a realizar ciertas acciones a cambio de no revelar un oscuro secreto.
San Junipero. Ambientado en los ochenta, seremos partícipes de los encuentros de una chica que suele acudir a una discoteca.
El arte de matar. En la población está infiltrada unos mutantes, a los que llaman cucarachas, que pueden suponer la extinción de la raza humana. Veremos cómo un ejército de élite se encarga de localizarlos y exterminarlos.
Odio Nacional. En una ciudad se están produciendo unos asesinatos que giran en torno a una red social donde los usuarios indican quién merece morir. Comienza una desesperada investigación para desenmascarar al asesino.

Como es habitual en el sello Black Mirror, encontraremos capítulos donde la tecnología está muy presente, ya sea por el peso de las redes sociales o por avances tecnológicos. En todos los capítulos de esta tercera temporada, salvo en San Junípero, se logra alcanzar una visión crítica de la tecnología y las redes sociales, llevando el uso de las mismas a un límite insospechado.

En nuestra opinión, muchos de los capítulos llaman a la reflexión pues, en cierto modo, bastantes de sus aspectos, como en Caída en picado y Cállate y baila, no parecen muy lejos de ocurrir hoy en día. De hecho, la gran crítica al peso actual de las redes sociales, llevado al límite, se palpa en Odio nacional y Caída en picado.

Además de redes sociales, otro tema protagonista en Black Mirror es el avance tecnológico, tal y como podremos comprobar en San Junípero, Partida, Odio nacional y El arte de matar. Aunque, en nuestra opinión, el tratamiento de los avances tecnológicos es un mero complemento de las historias que se narran, formando parte del contexto donde se desarrollan los hechos.

Frente a temporadas anteriores, los aficionados a la saga acogimos de buena gana que la presente temporada constara de seis capítulos en lugar de tres pero, lamentablemente, no todos hemos celebrado el resultado final de buena parte de sus capítulos. Tras el éxito de las temporadas anteriores, vemos esta tercera entrega como una forma apresurada de aumentar cantidad, sacrificando parte de calidad. No por ello queremos decir que estemos ante malos episodios, porque todos ellos cumplen perfectamente con su función de entretener.

Los que más nos han gustado, sin duda, han sido Cállate y baila y Caída en picado, pareciéndonos capítulos muy a la altura de la saga. Partida podría haber sido un capítulo excepcional pero, por desgracia, ha sido tan extenso que se puede dividir perfectamente en dos partes diferenciadas, siendo la segunda la más interesante de las dos. El resto de capítulos tienen carencias que dejan mucho que desear por resultar largos y poco trepidantes hasta casi la mitad de cada uno de ellos.

Sinceramente, no queremos dar a entender que esta tercera temporada sea decepcionante. Simplemente, se ha visto afectada algo de su calidad general, cosa que ocurre en muchas series. Los capítulos cumplen de sobra su función de entretener y son aceptables, y un par de ellos brillantes, al nivel de los primeros capítulos de la saga que dejó boquiabiertos a los aficionados. Además, continúan manteniendo el enfoque de la saga donde se critica al uso de las redes sociales o a la propia sociedad que nos rodea e “involuciona” constantemente.

Reseñas relacionadas:

8 comentarios:

La Coneja de Papel dijo...

¡Hola!
Justo la semana pasada me hice un maratón y me vi los cinco primeros caps (al sexto me dormí, ya no podía con mi alma porque me hago mayor XD). Y, sí, tengo que decir que Cállate y baila es el mejor de la temporada. ME ENCANTÓ. De hecho, es que todavía me dura el trauma. Es impresionante. Lo más me gusta es cómo te engañan para que sientas pena por el chico Y LUEGO ZAS, AHÍ VA LA BOMBA XD. Bueno, tengo que decir que me he enamorado de Alex Lawther, una excelente actuación :)
¡Nos leemos!

Sherezade dijo...

Mis sentimientos por esta serie son contradictorios, tengo que confesarlo. Sé que hay muchísima gente a la que le encanta pero a mí no me termina de convencer. Es cierto que las ideas de sus capítulos son muy buenas y diferentes a lo que estamos acostumbrados pero no dejan de parecerme demasiado ¿extrañas? Nunca encuentro la palabra adecuada para definirlo. xD

¡Un beso enorme!

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me encanta Black Mirror, es una de mis series favoritas, aunque es verdad que hay historias que estan mejor que otras. Creo que son ideas muy originales - y criticas - y que te dejan pensando mucho al terminar. Aun no he visto todas las de la nueva temporada, por ahora la primera (Nosedive - Caida en picado?) me ha parecido buenisima, y la ultima Odio Nacional, también me ha gustado. No me gustó mucho Partida, y ya tengo ganas de ver las demás, pero las reservo para que no se me acaben muy pronto, jeje.
Besos!

Chica Sombra dijo...

Tengo que empezar esta serie pero YA. Mi cuñado no para de recomendármela ^^

Lesincele dijo...

Una pena que la 3º temporada haya bajado un poco. Yo quiero estrenarme con la serie!
Un beso!

Olga dijo...

¡Hola! No conocía esta serie pero me llama bastante la atención así que cuando acabe la que estoy viendo ahora, me pondré con ella.

Un beso n.n

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D. Tengo este serie super pendiente, de hecho será la próxima que me vea, no he visto ninguna temporada, pero las pintan genial :O. ¡Que ganitas tengo :D!

Es una pena que esta haya bajado calidad :S, pero bueno, aún así lo bueno es que son solo 6 capítulos, y de las otras temporadas incluso menos, así que en un suspiro se verá :D.

¡Besitos!

A la sombra de los sauces dijo...

Mi novio está enganchadísimo a esta serie, siempre me está diciendo que la vea. Quizá cuando esté más libre le doy una oportunidad.
Un beso ^_^

La Estantería de Cho © 2014