martes, noviembre 29

Excalibur (Britannia Libro 1)

martes, noviembre 29
Libro: Excalibur
Título original: Excalibur
Serie: Britannia (1/4)
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Género: Juvenil, fantasía
Editorial: Suma
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 9788491290391
Páginas: 534
Puntuación: 6
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Orquestado por Merlín, la princesa Gwen parte hacia su destino para reclamar el trono que le pertenece. Escoltada por un grupo de guerreros y especialmente por el caballero Lancel, Gwen será atacada, traicionada y se verá involucrada en conspiraciones para evitar su reinado. En este largo recorrido, Gwen conocerá entre otros personajes y enemigos sajones al joven Arturo.

Soy muy fan de las leyendas artúricas y, a lo largo de mi vida, he leído varios libros y visto muchísimas versiones cinematográficas e, incluso, series basadas en esta leyenda mitológica. Al tratarse de un mito, existen muchas versiones sobre esta historia donde entran en juego la mítica espada Excalibur, el mago Merlín, el rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda, Camelot o las damas de Ávalon. Por ello, me apetecía muchísimo catar esta reinterpretación nacional de Ana Alonso y Javier Pelegrín, ya que me encanta descubrir las diferencias y semejanzas entre todas las versiones. 

Excalibur es un título que efectivamente conserva varias características de las leyendas artúricas y me ha sorprendido que se aprecien más diferencias de las que esperaba. Éstas se encuentran principalmente en la genealogía de personajes, el desarrollo de la historia y el contexto en el que transcurre. Además, conforme avanza el libro se va alejando del clasismo del mito, tomando un cariz con tintes distópicos que suponen un giro totalmente inesperado y sorprendente. 

Argumentalmente, contaba con la ventaja de conocer las famosas leyendas artúricas, aún así considero que es un título con una presentación algo liosa. Comenzamos con una Britannia cubierta por un tipo de magia que no se explica en este libro y, como consecuencia, el llamado "velo" al que hacen referencia continuamente me resultó muy confuso y espero que en próximas entregas se aclare este concepto tan místico. El abanico de personajes que va apareciendo a lo largo de la historia también llegó a liarme. Efectivamente, al conocer la historia, pude habituarme pero pienso que aquellos que no tengan un mínimo de conocimientos sobre leyendas artúricas puede desconcertarles este despliegue de personajes

Las leyendas artúricas siempre han estado rodeadas de magia y fantasía y, en Excalibur, aunque no se profundiza demasiado en la práctica de hechizos, se respira misticismo. Tanto el velo como el uso contenido de la magia se mantienen en un lugar muy reservado y discreto. En este primer libro de la tetralogía, los autores se centran en las batallas y enfrentamientos, dejando a un lado los encantamientos y magia. En mi opinión, es cierto que esperaba que la magia tuviera mayor peso porque las batallas finalmente me parecieron algo monótonas y tediosas pero, como anticipo de lo que está por venir, puede suponer un buen comienzo. 

En cuanto a las relaciones, no me ha convencido el romance incipiente que surge entre Gwen y Lancel, ya que entre ellos no hay complicidad y, de la noche a la mañana, están locamente enamorados. Además, este instalove ocurre solo iniciar el libro y, posteriormente, ninguno de los personajes muestran mucho entusiasmo por esa atracción. En cambio, sí me ha parecido interesante el triángulo amoroso que se avecina, ya que podría dar muchísimo juego. También cabe destacar que Gwen es un personaje con quien no he congeniado por su vanidad e inmadurez, mientras que Arturo, Merlín y Lancel sí que me parecen mucho más interesantes.

Narrado en tercera persona, Excalibur es un título con una escritura ligera en comparación con otras leyendas artúricas. De hecho, el principal problema que siempre he tenido con ese tipo de libros es que se extienden demasiado en descripciones. Acertadamente, Excalibur es un libro dinámico, sin muchas descripciones y diálogos que mejoran el ritmo de lectura. No obstante, también es cierto que el ritmo de este primer libro no es constante, ya que el principo es lento por su carácter introductorio pero, posteriormente, se torna muchísimo más ameno por el giro de acontecimientos. 

En definitiva, Excalibur es una versión de las leyendas artúricas que sorprende por los giros inesperados y rarezas que despuntan del mito. Un título introductorio al que le cuesta arrancar pero que llama la atención por su reinterpretación del mito. 

Reseñas relacionadas:
- Reseña Excalibur. Britannia Libro 1
- Reseña Camelot. Britannia Libro 2
- Reseña Grial. Britannia Libro 3
- Reseña Avalon. Britannia Libro 4

15 comentarios:

Ali Momentos de Evasion dijo...

Intenté leer hace tiempo el primer libro de La Llave del tiempo, de los mismos autores, y no me gusto nada - no recuerdo si lo acabé. Me interesa este reinterpretacion de las leyendas del Rey Arturo pero no se si me gustara el libro, la verdad. Esperaré a ver futuras opiniones antes de incluirlo en mi lista de pendientes :) Gracias por la review!
Besos!

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! No es un libro que me apetezca leer ahora mismo, así que lo dejaré pasar.
Besos :)

Alicia dijo...

La verdad es que su trama me llama bastante.
Besos!

Alice Duarte dijo...

Hola!

La portada es genial y la trama llama bastante aunque no estoy segura si realmente es para mí. Llevaré apuntado para futuramente, puede que me guste.

Besos

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Me gustan las leyendas de Arturo a mi también, sin embargo este libro no me ha llamado en su momento especialmente, y eso que estos autores me encantaron en Odio el rosa. Me gusta lo que comentas pero me echa algo para atrás ese instalove, puede que llegue a darle una oportunidad.

Muchos besos.

Saray dijo...

Hola!

A pesar de que me gustan las novelas de este tipo, este no me llama especialmente la atención.
No sé, no son unos autores que me motiven demasiado y no creo que los acabe leyendo, sinceramente.
además, que tenga un romance precipitado le resta bastantes puntos.

Besos!

Oly dijo...

Lo había visto ya por algún sitio y no me llamaba demasiado la atención, incluso gustándome bastante las leyendas artúricas. Después de leer la reseña creo que lo voy a dejar pasar definitivamente, ya que esos detalles negativos que comentas me echan bastante para atrás.
Gracias por la reseña
Besos!

Chica Sombra dijo...

La verdad es que me resultó algo lioso xD

Serena Miles dijo...

hola,
de momento dejo pasar este libro, no es un genero que suela leer y encima es una saga. Gracias por la reseña y ya te ire leyendo las reseñas de los proximos libros

besos

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Este historia me llama muchisimo la atención y espero tener la oportunidad de leerla el próximo año. Me gusta que sea una lectura más dinamica, es entendible que al principio sea un poco lento por lo que es el primer libro y debe introducirnos en el mundo que nos plantea, la parte del romance me da curiosidad pero le resta puntos que sea un instalove.
Gracias por la reseña.
Besos

Marya dijo...

Este libro me llama, entre otras cosas, por los autores. Su saga Odio el rosa me gustó mucho. Un besote :)

Sandry dijo...

¡Hola!

Empecé leyendo reseñas muy negativas de este libro y me desanimé bastante pero poco a poco me apetece leerlo más^^ La trama seguro que me gusta!

Gracias y un beso

Lit dijo...

Hola!
Lo he ido viendo en varios blogs e incluso lo tuve en mis manos en mi última visita a la librería... me llama la atención pero que tenga un arranque lento... me lo seguiré pensando jeje
Un beso!

Mangrii dijo...

Hola :) La verdad que no terminan a mi de atraerme estos mitos arturicos revisados. Un abrazo^^

Scarlet dijo...

Me encanta leer sobre leyendas artúricas, así que puede que le de una oportunidad a esta saga =D

Besotes!!

La Estantería de Cho © 2014