lunes, noviembre 21

La Metamorfosis

lunes, noviembre 21
Manga: La metamorfosis, el manga
Título original: Manga de dokuha, Metamorphosis
Idea original: Franz Kafka
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 8
Reseña: Nos encontramos ante una adaptación al manga de la homónima y popular obra de Franz Kafka. El protagonista de La Metarmofosis es Gregorio, un joven que para pagar las deudas de sus padres, se ve obligado a aceptar un puesto de trabajo de ventas en el que tendrá que esforzarse al máximo para asegurar la subsistencia de su familia. Transcurrida una buena temporada, encontraremos a un Gregorio totalmente entregado a su trabajo hasta que, un día, su vida cambiará por completo cuando despierta transformado en una cucaracha gigante.

La Metamorfosis como obra literaria es todo un clásico que hemos tenido la suerte de leer y, aunque es una obra de liviana lectura, hay que reconocer que esta adaptación al manga es muy buena. Tanto en el libro como en su adaptación, no se explica el motivo por el que Gregorio amanece transformado en cucaracha. En nuestra opinión, el objetivo de La Metamorfosis es dejar abierto el debate y la reflexión. Podríamos pensar que Gregorio se ha transformado por su excesiva carga de trabajo, por la relación con su padre o incluso por dejar de lado a su novia. Actitudes y circunstancias que, en cierta medida, podrían hacerlo sentir como en lo que se transforma: una cucaracha.

Si nos detenemos a analizar el dibujo del manga, comentar que continúa en la línea de todos los mangas filosóficos de La otra H, con personajes bien caracterizados, para que sean fáciles de identificar durante su lectura, y viñetas con especial atención en escenarios de edificios o interiores de los mismos. Como es habitual, hallaremos un buen uso de tramas para los fondos de viñetas para abreviar en laboriosos trabajos de entintado. Siempre hemos valorado más los dibujos que no abusan de las tramas y recurren más a entintados o sombreados mediante trazados artísticos.

El uso de las tramas no es algo que moleste ni afecte en mucha medida al acabado del manga pues, en realidad, es la mejor forma de otorgar al título mayor peso narrativo y contribuir en que el mensaje llegue al lector.

Tras haber leido la obra original y su versión en manga, vemos preciso aclarar que estamos muy satisfechos con esta versión porque, en nuestra opinión, el mensaje es el mismo aunque se trate de una adaptación y, gracias a su impacto visual, es más facil de llegar al público objetivo y su lectura es muchísimo más amena.

Con La Metamorfosis, el manga, tendremos una oportunidad de oro para llegar a la homónima obra de Franz Kafka. Sin duda alguna, un manga con una historia de ficción sorprendente, que abre la vía a la reflexión y que no dudaremos a extrapolarlo a nuestra vida porque, en cierto modo, todos nos entregamos a un objetivo que queremos cumplir dejando de lado otros aspectos de nuestra vida.

Otras reseñas relacionadas:
- 1984, el manga
- El Anticristo   
- Fausto

9 comentarios:

Alberto ElCementerioDeMisSueños dijo...

¡Hola!
No conocía esta adaptación de La Metamorfosis, pero es una novela que me gusta mucho, así que si me hago con ella le daré una oportunidad.
¡Nos leemos!

Galena dijo...

Hola, pues yo no soy mucho de leer Manga, pero me parece una buena idea que los adapten y que lo hagan tan bien, no lo conocía y se ve intersante, aunque antes me gustaría leer el clásico original.
¡Saludos!

Samantha M.B dijo...

Hola!
No sabía que había un manga :D
Me lo apunto ^^
Un besito!

Anabel Samani dijo...

Me gusta mucho esta obra, y no me importaría ver y leer el manga, me ha dado curiosidad.
Besos.

Marya dijo...

¡Hola! Este es esa clase de libro que me han obligado a leer en clase, lo cual agradezco mucho porque me gustó un montón. Un besote :)

Violeta dijo...

Hola guapa!
No he leído nada de este autor y de momento no creo que lo haga, además la verdad que este género no me llama mucho. Si me decido Tendría que elegir otras de sus obras. Besotes

Kiera R. dijo...

Ya sabéis que las adaptaciones de clásicos a manga siempre me llaman la atención, y este no podía ser menos *-* En este caso, no he leído el clásico, y la verdad es que no me han hablado muy bien sobre él ya que a mucha gente se le ha hecho desagradable, pero yo estoy deseando leerlo para ver qué me parece :P
¡Me lo llevo apuntado! :D
¡Besos!

La estación de las letras dijo...

En casa está la novela, por parte de mi chico... pero desconocía que hubiese una adaptación en manga. Gracias por la info!
Besos :)

Mangrii dijo...

Hola :) Me siguen sorprendiendo estos mangas sobre libros clásicos, pero sigo diciendo que no me terminan de atraer del todo. Le di un vistazo a un par por la Fnac y no me convencieron para nada, excepto el de Los miserables. Un abrazo^^

La Estantería de Cho © 2014