sábado, diciembre 17

DESEO

sábado, diciembre 17
Libro: D.E.S.E.O.
Título original: NEED
Autora: Joelle Charbonneau
Traducción: Tamara Arteaga Pérez y Yuliss M. Priego
Género: Young adult, thriller
Editorial: Oz Editorial (noviembre 2016)
Año: 2015
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16224-43-2
Páginas: 320
Puntuación: 7
Reseña: La familia de Kaylee Dunham se desestructuró cuando supieron que su hermano estaba enfermo del riñón y necesitaba urgentemente un trasplante para poder sobrevivir. Su padre se marchó de casa, nadie en el pueblo se ofreció para hacerse las pruebas de compatibilidad para ser donante y la relación con su madre empezó a deteriorarse.

Por ello, cuando surge una nueva red social llamada DESEO para alumnos del instituto, Kaylee se inscribe para pedir su propio deseo; un riñón para su hermano. La plataforma ofrece cumplir un deseo a cambio de invitar a amigos, realizar pequeños encargos o hacer fotografías. En principio, todos los alumnos están encantados por sus recompensas pero, muy pronto, las peticiones de la web se tornarán de dudosa moralidad. 

Bajo su fachada juvenil, DESEO es un libro que me ha sorprendido muy gratamente por el trasfondo sobre el impacto que ocasiona las redes sociales en la sociedad. Un tema que está de rabiosa actualidad y que refleja de forma muy sencilla cómo los jóvenes pueden corromperse bajo el poder del anonimato por simples caprichos. En mi opinión, es un libro que ofrece una visión muy realista sobre el comportamiento de los jóvenes en las redes sociales, puesto que muchos se sienten poderosos por ser anónimos y no les importa perjudicar al prójimo por cumplir sus propios deseos.  

Por otro lado, en este título también se reflexiona sobre la codicia y el materialismo, ya que podemos ver cómo los chicos no dudan en hacer todo lo que les pide la web por conseguir un móvil, dinero o un ordenador. Es cierto que los personajes son jóvenes y les ciega el objeto que anhelan sin detenerse a pensar en las consecuencias de sus actos pero ¿acaso un adulto no actuaría de la misma forma? En ese sentido, DESEO es un libro que te hace pensar en muchísimos temas en relación con las redes sociales, en dónde están los límites y nos muestra si por el simple hecho de ser anónimo puedes hacer lo que quieras. 

En cuanto a la historia, DESEO se mueve en un ambiente juvenil muy fresco que muy pronto se crispa por la plataforma social. Un título cuya trama principal es la de Kaylee pero que también abarca a otros compañeros de instituto que tienen problemas económicos, románticos o de integración social. Por un lado, me ha parecido genial conocer a otros personajes con variedad de deseos o necesidades pero, por otro, me apena que no se llegue a profundizar en cada historia personal. 

En general, es un thriller muy adictivo e intrigante porque esta particular red social es un misterio blindado. Nadie conoce sus orígenes, ni creadores y la rapidez y eficacia con la que actúan es demoledora. De esta forma, el lector se sumerge de lleno en la historia porque siente curiosidad y, cuando empiezan las desavenencias, la intriga se dispara a niveles desorbitados. En mi caso, DESEO me atrapó desde el principio y la resolución me pareció bastante buena, ya que mis sospechas iban por otros derroteros y me sorprendió el desenlace. 

En cuanto a los personajes, Kaylee ha sido mi gran decepción. Es una protagonista que no atraviesa buenos momentos y está desesperada por ayudar a su hermano, por ello comprendo su actitud. No obstante, su forma de ser no me gustó porque no respeta las opiniones de los demás y no sabe distinguir entre solidaridad y obligación. Además, tampoco me agradó cómo se comporta con su mejor amigo, tanta desconfianza y falta de interés me hacía pensar que era una chica muy egoísta. En cambio, Nate y Brian me parecieron más interesantes con sus virtudes y defectos, un pena que no se profundice en ellos. 

Cada capítulo está protagonizado por varios usuarios de DESEO, siendo Kaylee su principal protagonista. Es un título que va intercalando la tercera y primera persona ofreciendo una visión bastante amplia de la historia. Su narrativa es muy ligera y en su ambientación se respira la intriga. Además, es un libro muy actual por estar directamente vinculado con las redes sociales y su impacto en la sociedad.

En definitiva, DESEO es un thriller adictivo y reflexivo que nos muestra la parte negativa de las redes sociales y su expansión viral. Un libro donde los jóvenes no tienen reparos en esconderse bajo el anonimato para conseguir sus propios objetivos, tal y como ocurre en la propia realidad. Sin duda, un título interesante de máxima actualidad.


7 comentarios:

Marya dijo...

Al principio no me llamaba mucho pero según voy leyendo reseñas me va llamando más. Un besote :)

Chechu Rebota dijo...

El tema me parece interesante: la influencia de la redes sociales y sus consecuencias. Igual investigo un poco mas sobre este libro e igual le doy una oportunidad.

Chica Sombra dijo...

Me decanté por la otra novedad de la editorial, aunque este no lo descarto ^^

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Tengo muchísimas ganas de hacerme con él y la portada me encanta.
Un saludo :)

Saray dijo...

Hola!!

Es justo mi actual lectura y, por ahora, me está gustando mucho! como comentas, el mensaje que da de las redes sociales y del afán de los adolescentes de conseguir todo aquello que desean está muy bien planteado.
Por ahora tengo mis teorías sobre quién puede estar detrás de todo esto, así que a ver si acierto

Besos!

Ani ♥ dijo...

¡Hola!
No tenía muy claro si leer este libro, y al leer tu reseña me ha entrado una intriga por saber que cosas tienen que hacer los usuarios de esta red social, aparte de lo que comentas sobre quien podría estar detrás de ella. Pero este tipo de historias no suelen ser de mis favoritas, así que no creo que le de mucha prioridad por ahora, pero puede que en un futuro me anime cuando quiera cambiar un poco de género.
Buena reseña
Besitos <3

Akaxu dijo...

No es de los que más me llaman de las últimas novedades pero si puedo lo leeré que me intriga, y espero que también me sorprenda el final.

La Estantería de Cho © 2014