miércoles, diciembre 7

Sutra del corazón

miércoles, diciembre 7
Manga: Sutra del corazón
Título original: Manga de dokuha
Idea original: Anónimo
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 6,5
Reseña: Este manga nos muestra la historia de un maestro que se dedica a formar a sus discípulos en el budismo. A través de sus enseñanzas, los jóvenes alumnos se cultivarán en esta doctrina y practicarán el arte de la meditación. 

El budismo es una doctrina oriental que la mayoría muchos conocemos de oídas pero que, en realidad, no sabemos en qué consiste. A través de Sutra del corazón, he podido conocerlo más de cerca y me ha sorprendido que su base sea tan compleja y repleta de matices. Sabía que la meditación es parte fundamental del budismo pero desconocía qué son los sutras, la vacuidad y otros términos que se explican en este título. Como decía anteriormente, me ha llamado la atención que esta doctrina sea tan compleja y, aunque obviamente con este título sólo se obtienen unas nociones básicas, me ha resultado muy interesante acercarme a sus principios y esencia. 

Aunque la historia se centra en el maestro y sus discípulos, el único objetivo de este manga consiste en mostrarnos el budismo. En ese sentido, me ha parecido un manga muy conciso en los conceptos que nos intenta transmitir, a la par que se hace desde un punto de vista divertido y didáctico. No obstante, también es cierto que se podría haber aprovechado un poco más los personajes, profundizando en las historias personales y el enriquecimiento que el budismo les aporta en su vida cotidiana. 

Sutra del corazón me ha causado muy buena impresión porque sus enseñanzas y estilo de vida me han transmitido mucha positividad y considero que sus principios son muy espirituales. A grandes rasgos, me ha gustado este texto budista por su profundidad y significado histórico, pero sería incapaz de aplicarlo a mi vida cotidiana porque lo veo muy idílico e inalcanzable, especialmente llegar al Nirvana y a la Iluminación. 

A lo largo del manga, se muestra cómo gracias a las enseñanzas del maestro, los discípulos consiguen superar sufrimientos y aceptar la muerte, entre otras cuestiones. Por ello, considero que es un título que además de la espiritualidad y la religión, también abarca otras ramas como la autoayuda, la aceptación o el desarrollo personal. Es cierto que estas enseñanzas budistas se caracterizan por la brevedad y se centra en términos cotidianos como el nacimiento, la muerte o el sufrimiento pero, mientras lo estás leyendo, te das cuenta que en realidad son enseñanzas mucho más profundas y espirituales.

En cuanto al dibujo, Sutra del corazón sigue la línea de los mangas filosóficos de este sello con trazos y fondos muy limpios. Además, me ha gustado especialmente que siendo un manga didáctico incorpore su particular toque de humor a través de viñetas con personajes chibis entusiastas, puesto que resultan muy divertidos y desenfadados.

En definitiva, Sutra del corazón es un manga muy espiritual y religioso que nos enseña las bases del budismo. Un manga instructivo narrado de forma amena, concisa y con su particular toque de humor mientras conocemos el budismo.

3 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Este me interesa, me lo llevo apuntado.
Besos.

Marya dijo...

Creo que ya te comenté más veces que el manga no es lo mío así que no me animaré con él. Un besote :)

Mangrii dijo...

Creo que ya te lo dije en un par de ocasiones más, pero no me termina de llamar nada estos mangas. Un abrazo^^

La Estantería de Cho © 2014