jueves, diciembre 8

Tetris el juego del que todos hablan

jueves, diciembre 8
Libro: Tetris, el juego del que todos hablan
Título original: Tetris: The Games People Play
Autor: Box Brown
Género: Videojuegos, cómic, novela gráfica
Editorial: Héroes de papel (2016)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-945349-3-5
Páginas: 255
Puntuación: 9,5
Extracto: Leer Aquí
Reseña: Todo el mundo conoce el popular juego Tetris y, por ello, muchos pensarán que una novela gráfica sobre Tetris no tendría mucho que aportar a lo que ya todos conocemos. Quien coincida en esta línea de pensamiento, debe saber que está profundamente equivocado.

El presente título que Héroes de Papel ha lanzado al mercado es una novela gráfica en la que conoceremos muy de cerca el motivo por el que Alexey Pajitnov comenzó a crear el videojuego Tetris durante su tiempo libre, basado en un puzle llamado pentominó, cómo reaccionaron ante el juego sus allegados y agentes de otros países pusieron al Tetris en su punto de mira.

Resulta un relato de lo más interesante porque tampoco se limita a hablar de Tetris, pues se hace un repaso de la industria de los videojuegos desde sus inicios y, debido al interés mostrado en conseguir los derechos de Tetris por parte de otras compañías como Nintendo, obtendremos información sobre las mismas.

La incertidumbre a la que se enfrenta Alexey Pajitnov es inmensa, pues desarrolló Tetris por puro entretenimiento, y en ningún momento se le pasó por la cabeza vender sus derechos a terceros porque en la Rusia Comunista de su época, podría incluso acabar encarcelado por ello.

Sinceramente, pensábamos que la novela gráfica de Tetris, el juego del que todos hablan no tenía mucho que aportar porque es un juego que forma parte de nuestra infancia y, ¿qué nos faltaba por saber? Muchísimo. Se forma un lío tremendo para negociar los derechos con las instituciones rusas, conoceremos más de cerca a otras organizaciones y juegos que lanzaron al mercado y, por supuesto, cuando termina la novela gráfica, os garantizo que tendréis la necesidad de buscar más información sobre la vida de Alexey Pajitnov. Un hombre al que, tras la lectura de Tetris, el juego del que todos hablan, admiraremos por su logro en la consecución de sus sueños y del que, igualmente, acabaremos sorprendidos.

En cuanto al formato de esta impresionante novela gráfica, comentaros que se presenta en formato rústico sin sobrecubierta, y con una agradable tapa blanda de gran resistencia, lo cual nos viene de maravilla para preservar este cómic a lo largo del tiempo y releerlo cuanto gustemos sin acabar deteriorándolo. Su papel también es de un gramaje correcto, mayor que el de cualquier libro normal y corriente, pues en varias ocasiones pensaba que estaba pasando dos páginas unidas cuando solo era una.

Si nos centramos en diseño y estilo, apreciaremos que está compuesto por un entintando de dos colores (negro y amarillo) y algunas zonas blancas sin entintar haciendo las veces de un tercer color. A decir verdad, al inicio de la lectura de Tetris, el juego del que todos hablan, el estilo de dibujo de Box Brown no me parecía nada del otro mundo, porque estamos acostumbrados a mangas o novelas gráficas que rozan el dibujo artístico; no obstante, en pocas páginas de lectura hacemos nuestra mente a un estilo de dibujo retro, muy acorde al contexto del libro. Ciertamente, tras su lectura, pensamos que el estilo de dibujo es idóneo para el tema a tratar y otro enfoque más técnico y moderno no habría terminado de cuajar en la obra.

El dibujo de Tetris, el juego del que todos hablan sigue en la línea de estilo retro y, por ello, encontraremos personajes de dibujos sencillos y con la capacidad de ser muy reconocibles. Nos ha llamado la atención que la mayoría de barbas y pelo en personajes estén compuesto por trazos desenfadados, como en algunos personajes de Snoopy o de los gamberros Beavis and Butthead. Nos ha impresionado y encandilado el resultado final de esta mezcla desenfadada que compone argumento, dibujo y estilo. Además, nos ha llamado la atención que al final del libro se indique todo el material y marcas que el autor ha utilizado para dibujar el libro, no solo rotuladores y material de dibujo, sino hasta las reglas con las que ha trazado las líneas. Detalle sumamente curioso que muchos amantes del dibujo agradecerán.

Sin lugar a dudas, Tetris, el juego del que todos hablan ha sido una de las mejores novelas gráficas que he leído en mucho tiempo y, en nuestra opinión, el mejor libro editado entre los grandes títulos de Héroes de Papel. Un crisol de estilo retro, muy acorde con la época de ambientación y mensaje, que es de lectura obligada para cualquier amante de los videojuegos y gustará a cualquier lector. Un libro que no se limita a hablar únicamente de Tetris, repasando muchos aspectos del ámbito de los videojuegos y, quienes lo lean, querrán saber más de la vida de su autor.

Si compráis este libro a través de la web, recibiréis de regalo un set de pegatinas y un marcapáginas al que, tras la lectura, le guardaréis un especial cariño.

6 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola! no lo conocía y aunque no es para mi, si me lo apunto para regalar, se de a quien le puede gustar mucho.
Besos :)

Violeta dijo...

Hola guapa!
No es un libro que me apetezca leer. Besotes

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no sabía de la existencia de este libro pero, a pesar de que he echado muchíííísimas horas jugando al Tetris, debo reconocer que el libro no me llama demasiado la atención y no creo que lo lea, así que lo dejo pasar :') Quizá sería más apropiado para los amantes de este juego o para los que, simplemente, quieran conocer su historia, ¿no? :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Chica Sombra dijo...

Era una obsesionada del Tetris, así que me encantaría echarle un ojo ^^

Siriax2 dijo...

No sabia que existiera y me alegro que te haya gustado, por mi parte me parece un libro curioso, le echaré un vistazo^^

LaEmperatriz dijo...

No lo conocía. Me lo apunto porque conozco alguna personita fan de los videojuegos retro y quizá le interese. Tiene que ser curioso leer sobre su historia.

La Estantería de Cho © 2014