domingo, enero 8

Bullet Journal

domingo, enero 8

¿QUÉ ES BULLET JOURNAL?

Bullet Journal es un método de organización que parte de la idea de crear una agenda a medida con una simple libreta y bolígrafo. Se trata de un sistema personalizable y totalmente flexible creado por el diseñador Rydell Carroll y surgió como alternativa a las aplicaciones de organización virtuales que nos ofrece hoy día la tecnología.

¿CÓMO LO CONOCIMOS?

Conocimos este método a través de Instagram y el hastag #BulletJournal, puesto que muchos usuarios siguen este sistema de organización y comparten sus progresos en la popular aplicación. Atraídos por las libretas monas y la planificación en general, decidimos buscar más información sobre este método y encontramos infinidad de ideas creativas, recursos y consejos útiles para llevarlos a la práctica. 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Siempre hemos utilizado la agenda como método de organización, planificación y recordatorio. Este afán por las agendas comenzó en nuestra época de estudiante y, posteriormente, hemos seguido aplicándolo en nuestra vida laboral y personal. El método Bullet Journal nos gusta porque combina el uso de la agenda tradicional con la personalización libre de listas, tareas y creatividad. Es un sistema tremendamente flexible que se adapta a tu propia rutina, inspirador porque puedes dar rienda suelta a tu imaginación y divertido por el tiempo que inviertes en diseñar, decorar y crear una agenda a tu propio gusto. 

Desde que lo conocimos, nos gustó la idea y hemos buscado mucha información de cómo hacerlo, recursos e ideas. Sin embargo, no nos atrevíamos a aplicarlo porque, tanto su creación como llevarlo al día, requiere de mucho tiempo y dedicación, así que no sabíamos con certeza si podríamos conseguirlo. No obstante, con la llegada de 2017, hemos pensado que podríamos intentar crear nuestro Bullet Journal y fijarnos el propósito de actualizarlo a diario con las tareas del blog, hobbies, temas personales y domésticos. 

  MATERIALES

Para empezar un Bullet Journal, necesitamos una libreta y un bolígrafo. Lógicamente, en este punto podemos utilizar todos los materiales de papelería que se nos ocurran como marcadores fluorescentes, rotuladores, washi tape, sellos, pegatinas, post-ít o plantillas. Mucha gente suele utilizar marcas determinadas como Leuchtturm1917 para la libreta, Tombow para rotuladores de punta flexible o Staedtler y Stabilo para los rotuladores y bolis de punta fina o media. No obstante, cada uno puede utilizar los materiales y marcas que prefiera, puesto que cada uno se basa en su experiencia sobre la calidad y preferencias de cada producto. 

Como no sabemos a ciencia cierta si vamos a ser constantes con este nuevo proyecto, no hemos desembolsado mucho dinero en materiales y haremos el apaño con rotuladores Stabilo y Sakura que tenemos por casa y algunos regalitos navideños de Tiger, como la libreta y washi tape, y bolígrafos de colores Staedler.

PROGRESOS

El primer paso para hacer un Bullet Journal es reunir todos los materiales necesarios y luego pensar cómo lo vamos a hacer. A través de Internet se pueden obtener muchas ideas originales y consejos sobre cómo estructurar tu Bullet Journal y, una vez que tengas una idea establecida sobre los calendarios (anual, mensual, diario), tipos de listas, tareas y logros, ponerte manos a la obra. 

En nuestro caso, ya hemos reunido todo el material necesario y sabemos que vamos a utilizarlo como calendario, para organizarnos con las tareas del blog, anotar citas personales importantes, fijarnos propósitos y crear listas de libros leídos, películas y series de televisión vistas. Sobre la marcha, supongo que añadiremos wishlist u otras listas y tareas que nos parezcan interesantes.



13 comentarios:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

A mí me encanta este tipo de organización porque, al fin y al cabo, ninguna agenda me convence: a una le falta una cosa, a otra le falta otra, una es demasiado cara, de otro modelo me sobrarían páginas... Vamos, que ninguna me llama lo suficiente como para comprarla jajaja ¿Solución? Un bullet journal y ale xD Pero yo lo estoy haciendo en una libreta A5 de Miquelrius y la estoy adaptando al blog también, pero no tengo tanta originalidad y creatividad como otras personas y no está quedando muy decente, pero da igual xD

¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Llevo tiempo queriendo hacerme uno pero tengo tan poca gracia para estas cosas que no me animo a hacerlo, jejeje. Pero lo intentaré porque la verdad me puede venir muy bien.
Besos!

Bemelë 32 dijo...

Se os ha quedado tan bien y tan bella ^-^ Yo soy un desastre para hacer este tipo de cosas, además que no tengo apenas tiempo... Pero lo cierto es que me hallo enamoradica de este tipo de organizaciones y diseños ^-^

¡SER MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICES 😊😊💞!

Sandry dijo...

¡Hola!
Que chulo el método de organización^^
Y que bonito todo^^

Besos

Jesús dijo...

Yo tuve un primer intento de "bullet journal", pero al final desistí y lo dejé como cuaderno de notas. Eso sí, me encanta ver lo que hacen otros usuarios, así que espero más entradas como esta. ¡Saludos!

Bianca Grenouille dijo...

Hola chicos. Yo descubrí este método creo que fue en noviembre más o menos, osea hace solo 2 mesecitos, y pensé en ponerlo en práctica cuando empezara 2017, así que, en principio creo que voy a probar con el en breves. Me llamó la atención, porque es muy personalizable, y sobre todo, yo soy un poco en las típicas agendas de clase, o cosas así, de apuntar mucho en algunos días, que no me entra casi, y otros dejarlos en blanco :S, con este método puedo anotar cosas solo los días que me interese, y cosillas así ^^.
De todas formas, aun no se si este método irá conmigo del todo, pero le voy a dar la oportunidad ^^.

Me encanta como os ha quedado las hojas que mostráis ^^, lo de las listas de libros y así es muy útil, seguramente lo haga también :D.

¡Besitos! ^^

Mangrii dijo...

Hola :) Es un método genial para la gente que le gusta tener todo controlado y perfectamente organizado. Yo lo hago en mi particular agenda, voy pegando y haciendo cosillas. Me gusta sentir el control de lo que hago. Un abrazo^^

Sara P. L. dijo...

¡Hola!
Yo este año he hecho una mezcla entre planner y bullet y estoy súper contenta. La verdad es que el bullet es genial y me encantan las cosas que hay para decorarlo. Espero que os vaya genial con el método.
¡Un besazo!

Atrapada dijo...

Interesante sin duda, me vendría genial coger algún apunte ya que yo uso mi libreta de mano para las cosas del blog.

Besos =)

Lesincele dijo...

Me parece super útil y super bonito además pero para mi no vale que pierdo mucho el tiempo y luego encima se me olvida consultarla jajajaja
Un beso!

LaEmperatriz dijo...

Me llama mucho la atención pero nunca me atrevo porque no sé por dónde empezar ni cómo hacerlo. A ver si un día me pongo un tutorial bonito ^^
Lo de las letras y dibujos ya será otro cantar XD

Besos,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Snu dijo...

¡Hola!
Yo lo uso desde que empecé la universidad hace unos mesecitos y me va genial, especialmente porque puedo organizarlo como quiera y eso me permite ahorrar bastante papel porque hay días que no hago absolutamente nada >.<
¡Espero que seais constantes, porque merece mucho la pena!
Un besito<3

Scarlet dijo...

Pues es curioso... No tenía ni idea de la existencia de este método. Bueno, sí de las agendas escolares, pero no de esto xD Puede que lo intenté alguna vez =D

Besos!

La Estantería de Cho © 2014