martes, febrero 21

El misterio de las cabras y las ovejas

martes, febrero 21
Libro: El misterio de las cabras y las ovejas
Título original: The Trouble with Goats and Sheep
Autora: Joanna Cannon
Género: Misterio
Editorial: Grijalbo (octubre 2016)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-253-5428-1
Páginas: 411
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Ambientado en 1976, la misteriosa desaparición de la señora Creasy alborota la urbanizacióon inglesa de la Avenida. Este grupo de vecinos está conmocionado por la noticia, ya que piensan firmemente que está muerta. Sin embargo, su marido y las pequeñas Grace y Tilly confían en que la señora Creasy está viva y volverá en cualquier momento.

De esta forma, las pequeñas Grace y Tilly comienzan a visitar las distintas casas del vecindario para interrogar a los vecinos sobre la desaparición de la señora Creasy y encontrar a Dios, puesto que está en todas partes. En sus visistas, las pequeñas descubrirán que los vecinos esconden muchos secretos.

Estamos ante un libro de misterio atípico, ya que comienza con la desaparición de una señora cuyo caso no se enfoca a través de la policía como suele ser lo habitual, sino desde el punto de vista de dos niñas. En principio, la idea es buena porque ese cambio de perspectiva hace que la investigación tenga un tono más desenfadado y menos serio gracias a las pequeñas. Sin embargo, me ha decepcionado que en realidad este libro no se centra en un misterioso caso como esperaba, sino en los rumores, los malentendidos y las rivalidades entre los vecinos de una urbanización.

En cuanto a la historia, el inicio me ha parecido muy caótico porque no hay una presentación formal de los personajes sino que comienzan a hablar directamente y, con tantos vecinos, nombres y apellidos, me liaba bastante. En referencia al caso, cada capítulo se centra en una casa diferente de la Avenida y va alternándose en dos épocas bien definidas. De esta forma, vamos recibiendo información a cuentagotas con cierto aire misterioso. Por un lado, es cierto que este título ha conseguido mantenerme expectante ante el misterio que plantea, puesto que todos los vecinos de la Avenida tienen secretos y, aparentemente, ocultan algo muy gordo. Además, la incursión de las pequeñas Grace y Tilly como detectives de verano aporta mucha frescura a la trama y es inevitable soltar alguna que otra carcajada con las ocurrencias o comentarios de las pequeñas.  Pero por otro lado, me ha decepcionado la resolución de los misterios que se abordan durante el libro; la desaparición de la señora Creasy, el misterioso Walter Bishop o las continuas referencias a lo que ocurrió en 1967. 

Pensaba que El misterio de las cabras y las ovejas era un libro que iría por otros derroteros más encaminados al thriller pero, en realidad, se centra en la convivencia de un grupo de vecinos de una urbanización ambientado en los 60´s y 70´s. En este libro somos partícipes de las relaciones de vecinos de una urbanización donde vemos comportamientos cotillas, gente que lanza rumores, otros que juzgan el estilo de vida de ciertos vecinos y un gran fervor por guardar las apariencias. En este sentido, me ha parecido un libro entretenido, ya que puedes encontrar muchas situaciones donde sentirte identificado como, por ejemplo, la típica costumbre de mirar la calle detrás de la cortina para que no nos vean.

Las pequeñas Grace y Tilly tienen un peso importante en la historia, ya no sólo por ser las que promueven la búsqueda de la señora Creasy y sacar a la luz todos los secretos del vecindario, sino por aportar el toque de frescura a la trama. Me hizo mucha gracia cómo las niñas se plantean la existencia de Dios y cómo intentan buscarlo en todos los rincones de la Avenida. Las críticas religiosas están muy presentes en el libro y, por supuesto, me encantó que también las pequeñas vieran el lado más amargo y se dieran cuenta que el mundo no es tan maravilloso. 

Narrado en primera persona en la voz de Grace y tercera persona por un narrador omniscente, El misterio de las cabras y las ovejas no es un libro descriptivo aunque sea de misterio, ya que contiene muchísimos diálogos. Su lectura es muy ágil, pero hay que tener muy presente que al principio puede confundir por ese aluvión de personajes.

En definitiva,  El misterio de las cabras y las ovejas nos muestra el lado más oscuro de una urbanización donde los rumores, las apariencias y la desaprobación está a la orden del día. Un libro narrado con un estilo fresco, con un particular toque de misterio y una moraleja reflexiva.

24 comentarios:

Sherezade dijo...

¡Hola!
No había oído hablar de este libro pero me parece muy curiosos el planteamiento que hace de contar esa desaparición desde el punto de vista de dos niñas, no sé, me ha parecido muy original. Pero ya veo que no se centra tanto en la desaparición como en la convivencia vecinal y no sé si eso me llama tanto la atención.

¡Un beso!

Marina Córdoba dijo...

No termina de convencerme la trama, así que lo voy a dejar pasar. Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero creo que en esta ocasión lo dejaré pasar ya que no ha terminado de llamarme la atención. Un beso!

Moria dijo...

¡Hola! Yo lo leí y reseñé y he de decir que me encantó. Tenía un no sé qué, una frescura en el estilo como dices y sobre todo, la inocencia de las dos protagonistas. Así que aunque tardé en leerlo, me gustó mucho. El misterio estaba bien tejido xD y la manera de resolverlo todo me dejó muy pensativa, así que por mi parte fue muy recomendable.

¡Gracias por la reseña! :D

Espe dijo...

Parece estar realmente bien y ser ameno así que no lo descarto :)
Gracias por la reseña. Un beso

El Gato con Libros dijo...

Lo cierto es que con ese título, el libro no nos había llamado la atención ningún momento, pero una vez leída tu reseña; no tiene mala pinta.
¡Gracias por tu reseña!

Nos lo apuntamos!

LaEmperatriz dijo...

Por la portada y el argumento pensé que sería un thriller de los que a mi me gustan, pero por lo que leo en tu reseña va de otra cosa. De momento no me lo apunto...

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Chica Sombra dijo...

He leído ya varias reseñas, pero no me atrae nada.
Un beso ^^

Sandry dijo...

¡Holaa!
No me importaría leerlo, la portada y el título son muy curiosos.
Besitoos

Lit dijo...

Hola!
Me ha llamado la atención que la investigación se relatara a través de las dos niñas (me suelen gustar bastante los libros desde puntos de vista infantiles) pero... no tiene pinta de ser lo que yo pensaba así que creo que no me animo.
Un beso!

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que este libro no me termina de llamar, prefiero otros que me llamen más. Un besote :)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me ha parecido interesante por el punto de vista que ha utilizado porque le da otra connotación a la "investigación" pero me decepciona que no se haya tratado de un thriller propiamente dicho, sino que se trata más de cotilleos y por eso lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
Besos

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues es un libro curioso o interesante pero no me ha llamado la atención para nada.

Un beso

Lesincele dijo...

No me acordaba de este libro, lo que más me atrae sin duda es la época, el tema de las relaciones entre vecinos y el aparentar y los chismorreos jejeje
Pues oye no la descarto
Un beso!

Serena Miles dijo...

hola,
pues no es un libro que me llame demasiado la atencion pero no lo voy a descartar porque que la investigación sea relatada a traves de las niñas me ha picado la curiosidad. Gracias por la reseña

besotes

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Conocí este libro por un concurso que lo sorteaba y me pareció muy curioso, aunque no llegó a tocarme. Lo tengo en mi lista de pendientes para cuando pueda hacerme con él ya que aunque no es lo que suelo leer sí tiene pinta de ser muy interesante :)
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Mangrii dijo...

Hola :) Pues mira que me convencía ese in media res que te metia la historia y desde la perspectiva de las dos niñas, pero pensé que tiraba más hacia el thriller que a la convivencia vecinal de la época. Una pena, por que el título me encanta. Un abrazo^^

La chica que leía dijo...

¡HOla!
No había oído hablar del libro. No creo que por ahora le de una oportunidad.
pero gracias por la reseña :)

Anabel Samani dijo...

Al princpio me había llamado la atención pero viendo varias opiniones lo he descartado, creía que sería más de misterio.
Besos.

Aura dijo...

Yo lo siento mucho pero no creo que lo lea, no me llama nada y sé que no es para mí xD

Un besito

Ray dijo...

Al principio me llamó la atención, luego leí un par de críticas que lo tachaban de una trama un tanto floja. Una pena, porque parecía prometer.

Un abrazo ;)

Violeta dijo...

Hola guapa!
Este no es para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña. Besotes

Anna Kholod dijo...

Hola. Lo que mas me gustó de esta novela fue verla desde la perspectiv de las niñas, yo también me esperaba mas thriller. Estuvo bien pero le faltó algo. Besos.

Libérate Leyendo dijo...

La verdad es que es un libro bastante curioso, y me he imaginado ya hasta las escenas, no descarto leerlo la verdad, no pinta del todo mal.
Un besote

La Estantería de Cho © 2014