miércoles, marzo 1

Calamity

miércoles, marzo 1
Libro: Calamity
Saga: Los Reckoners (3/3)
Título original: Calamity
Autor:
Brandon Sanderson
Género: Fantasía, Juvenil, Ciencia Ficción
Editorial: Nova (enero 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-5984-0
Páginas: 416
Puntuación: 9
Reseña: Calamity es la tercera y última entrega de la exitosa trilogía de Los Reckoners del aclamado autor Brandon Sanderson. La saga está ubicada en un futuro distópico donde una serie de personas obtienen superpoderes, a las que llamarán Épicos. Los poderes corrompen a los Épicos de forma inmediata, asesinando a todo el que encuentre por su paso y gobernando ciudades bajo sus respectivas dictaduras centradas en el miedo, o incluso destruyéndolas por completo.

Como respuesta al horror protagonizado por los Épicos surgen Los Reckoners, un grupo de humanos que se ha propuesto acabar con el yugo de todos los Épicos, liberar ciudades que éstos gobiernan y generar esperanza en la población mientras hacen lo imposible por intentar destruir a Épicos que, debido a sus poderes, rozan la definición de deidades.

En Calamity, los Reckoners se preparan para la que podría ser su batalla final contra el más potente de todos los Épicos, una inevitable misión suicida cuyo fracaso podría suponer el primer paso a la extinción de los humanos comunes.

El libro está compuesto por multitud de capítulos relativamente cortos, los cuales contribuyen a leer el libro aunque dispongas de poco tiempo. Resulta muy curioso que, por lo normal, cada capítulo termine con cierta intriga que te empuja al menos a ojear el siguiente capítulo. Otra gran ventaja para facilitar la lectura es la prosa de Brandon Sanderson, quien utiliza la narración en primera persona desde el punto de vista de David, principal protagonista e integrante de los Reckoners. Esta narrativa es idónea para que el lector pueda encarnar las vivencias de David, entender su forma tan imprevisible de actuar, sus inquietudes, sentimientos y sentirse uno más de los Reckoners.

Los personajes que aparecen en este libro son muy peculiares. El equipo de los Reckoners, del primero al último, despunta por su carisma y las cualidades de todos se complementan, formando un excelente equipo de trabajo. David, durante sus conversaciones, recurre en reiteradas ocasiones a metáforas que nunca terminan de hacerme gracia. Sanderson recurre a las absurdas metáforas de David desde el primer libro y, aunque a muchos lectores les gustan, yo las vería mejor si fueran más ingeniosas. Os parecerá broma pero muchas veces hasta me he preguntado qué ve Megan, novia de David, en él. A decir verdad, todos los personajes tienen su punto de “zumbados” y, por ello, mi preferido sin duda alguna es Cody. Es una especie de mentiroso compulsivo del que nadie es capaz de saber sobre su pasado o si todas las proezas que ha realizado en su vida son ciertas. Me encantan las ocurrencias de Cody, no las metáforas de David.

Cuando comencé a leer Calamity, el inicio me pareció aceptable porque el avance de la trama se correspondía con el destino final de la misma aunque, por otra parte, también me veo obligado a reconocer que avanzando a lo que podría ser casi la mitad del libro, tuve algunos momentos que se me hicieron algo pesados. Afortunadamente, los capítulos son cortos y, por ello, siempre he podido encontrar un buen momento para avanzar en la lectura sin llegar a resultarme aburrida.

Pasada buena parte de la mitad del libro, los planes de los Reckoners comienzan a fraguarse y es cuando, en mi opinión, Calamity se pone de lo más interesante. Para mí, el gran libro de la saga es Steelheart, un título que nunca me cansaré de recomendar. Firefight, el segundo, estuvo muy bien en su conjunto, pero no fue capaz de mantener el nivel marcado por el primero. Calamity, desde sus inicios, apuntaba a ser un libro como Firefight y, algunas veces, hasta tuve la sensación de que incluso bajaría un poco más el nivel. No obstante, llegando al final... ¡ese apoteósico final!, acabé orgulloso de haber leído una saga tan maravillosa como la de Los Reckoners.

Calamity pone el broche de oro a la trilogía de Los Reckoners, del autor Brandon Sanderson. Gracias a la prosa del autor, sus capítulos cortos y personajes carismáticos es un libro muy fácil de leer. No comienza tan interesante como Steelheart pero termina con un final increíble, muy acorde con la saga en todo su conjunto. Lectura recomendada.

Otros títulos del autor:
El Rithmatista – Libro 1 de la saga Rithmatist
Steelheart - Los Reckoners (1/3)
Firefight - Los Reckoners (2/3)
Calamity- Los Reckoners (3/3)
Legión y El alma del emperador - Libro autoconclusivo

6 comentarios:

Marya dijo...

Tendré en cuenta tu recomendación ya que tengo ganas de leer al autor pero creo que no le tocará por ahora. Un besote :)

Ever dijo...

¡Hola! no he leído estos libros, pero me llaman bastante la atención.
Un beso.

Chica Sombra dijo...

Esta vez no es para mí.
Un besazo :)

Ali Momentos de Evasion dijo...

Acabo de leer la primera parte y ya tengo muchas ganas de seguir con la segunda y la tercera parte. Brandon Sanderson escribe genial :D
Besos!

Mangrii dijo...

Hola :) Personalmente es para mi Firefight el mejor libro de la saga, mas intrincado, mejor desarrollado y con unos personajes que crecen sin parar. Este último pese a tener el mismo nivel de absorción del resto creo que al final ha pecado de precipitado y nos ha dejado unos cuantos frentes abiertos. ¿Qué son esas dimensiones paralelas? ¿De donde viene Calamity y porqué?. Espero que las futura saga The apocalypse guard nos conteste algunas de estas preguntas. Un abrazo^^

Scarlet dijo...

Muero por empezarme esta saga, pero todavía estoy asimilando el final de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma xD En unos meses seguiré con algo más del autor. Lo que llevo leído suyo me ha encantado ^_^

Besotes!

La Estantería de Cho © 2014