jueves, abril 6

2Dark

jueves, abril 6
Videojuego: 2Dark
Título original: 2Dark
Género:
Survival de horror, Sigilo, Aventura, Retro, indie
Idioma:
Inglés subtitulado al castellano
Jugadores:
1
Fecha lanzamiento:
2017
Desarrollador:
BigBen Interactive
Distribuidor España:
Badland Games
Plataforma: Ps4, Pc, Xbox One
Disponibilidad de Trofeos:

Duración:
Media-alta
Jugabilidad:
Alta
Puntuación:
7,5
Reseña: En 2Dark encarnamos a un detective que, en una noche de camping con su familia en Gloomywood, su mujer es asesinada y sus hijos secuestrados. Siete años más tarde, en el año 1976, el detective conserva las esperanzas de que sus hijos continúen vivos y, siendo conocedor de una serie de secuestros de niños en Gloomywood, se propone rescatarlos a todos, dar con los culpables e incluso avanzar en la investigación sobre sus hijos desaparecidos. 
 

Lo que más me llamó la atención de este videojuego fue que detrás de su desarrollo estuviera Frédérick Raynal, creador del mítico Alone in the Dark (1992) que tanto me entusiasmó de pequeño en Pc. El Alone in the Dark del 92 era un juego excepcional del que recuerdo hasta sentir miedo de algunas de sus escenas y que nunca pude terminar por la combinación perfecta entre terror, acción y pequeños puzles mientras tu vida corre peligro. El lanzamiento de 2Dark fue para mí una noticia sorprendente, como aquel dicho de que “el pasado siempre vuelve”, y esta vez sentí que Frédérick Raynal brindaba una nueva oportunidad a los amantes de su juego legendario para volver a enfrentarnos al propio Raynal y a los desafíos que propone en 2Dark.

Como ocurría en el primer Alone in the Dark, he encontrado un juego difícil, pero mucho más complicado debido a la inminente oscuridad en la que nos hallamos sumergidos. En mi opinión, demasiada oscuridad, por mucho que tengamos acceso limitado a una linterna, vela o a la iluminación infinita que pueda aportar un mechero. La gran oscuridad contribuye en que no podamos apreciar muchos elementos de los escenarios y, por ende, con mucha seguridad acabaremos siendo presa de alguna trampa mortal. A este gran problema de la iluminación se le une el de la necesidad de sigilo. En ocasiones debemos limitar nuestros movimientos y realizar el menor ruido posible mientras no llamamos la atención a los enemigos con iluminación que provenga de nosotros, aumentando aún más la dificultad de muchas escenas.


Por otra parte, me ha gustado muchísimo la opción de poder empuñar objetos en ambas manos, algo que me recuerda bastante a Alone in the Dark Inferno de Ps3, siendo muy útil para poder iluminarnos usando un objeto, como una linterna, en una mano y un arma en la otra. Pero esta presunta libertad sirve de poco cuando vemos que la linterna o la vela no alumbra tanto como nos gustaría, o que su duración es muy limitada cuando nos desenvolvemos en entornos demasiado oscuros.

Si ya he encontrado cierta complicación para sobrevivir en los escenarios que constituyen un pequeño laberinto, con algunos accesos que encontrar o activar, sortear trampas e incluso desactivarlas, la dificultad se incrementa cuando entramos en pleno rescate de niños secuestrados. Tenemos que convencer a los pequeños para que nos acompañen, guarden silencio o, sencillamente, agarrarlos y llevarlos a la fuerza hacia una zona segura. Otros peligros nos aguardan en el escenario, por lo normal pequeñas molestias que solo consiguen ponernos nerviosos mientras 2Dark se reserva enemigos mucho más poderosos para acabar con nosotros mientras tratamos de localizar y rescatar a niños secuestrados.


Aunque antes de hacerme con el juego era conocedor de su estética pixelada en 3D, pienso que sus gráficos podrían haberse mejorado bastante. Y no por ello me estoy refiriendo a sustituir el pixelado por mayor realismo gráfico, sino modificando la perspectiva aérea por una tercera persona en la que pudiéramos encarnar mucho mejor al personaje y los peligros que nos acechan de un modo similar a Alone in the Dark de 1992.

El apartado sonoro es más que plausible, pues se aprecia gran calidad y consigue crear una atmósfera de misterio y terror que, en ciertos momentos, pone los vellos de punta. Pienso que si la escala (tamaño) del personaje y escenarios fuera mayor, seguramente se habría obtenido mejores resultados en 2Dark en todo su conjunto, estando música y gráficos en mayor consonancia.


No podríamos finalizar este análisis sin mencionar la dificultad de este videojuego, lo considero un título un pelín complicado. No imposible, pero sí que puede llegar a desesperar a jugadores acostumbrados a la escasa dificultad que las consolas de “nueva generación” popularizaron y marcaron como costumbre en el desarrollo de videojuegos. Afortunadamente, la jugabilidad es bastante alta y podemos recurrir a guardados tantas veces como queramos y, al estar compuesto por niveles, si nuestro protagonista muere en el intento, comenzaremos por el nivel en que nos encontremos. Los controles son muy intuitivos y asimilables pues podemos barrer la zona con el haz de nuestra linterna e incluso desplazarnos de lado y no únicamente realizando giros. Además de su facilidad de controles, también podemos realizar bastantes acciones para rescatar a los niños secuestrados mientras somos sigilosos y los dejamos fuera de peligro.

Frédérick Raynal rinde homenaje a los fans del primer Alone in the Dark para Pc con su título 2Dark. Un survival de horror con estética en 3D pixelada que pondrá a prueba las habilidades de los nostálgicos más experimentados. Un reto, sin duda, muy a la altura de la dificultad de los videojuegos de los noventa y una nueva oportunidad para enfrentarnos a la mente de Frédérick Raynal.

2 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola! Nosotros en casa somos bastante adictos a la play, Alone in The dark lo tuvimos con la primera play o así, tomo nota de este porque creo que a mis chicos les puede gustar.
Besos 😉

Chica Sombra dijo...

En casa somos muy de videojuegos, así que se lo acabo de pedir a mi chico :)

La Estantería de Cho © 2014