miércoles, abril 26

Face

miércoles, abril 26
Novela gráfica: Face
Título original: Face
Autora: Rosario Villajos
Género: Autobiográfico
Editorial: Ponent Mon
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 978-1-910856-96-3
Páginas: 88
Puntuación: 6
Reseña: Face es una chica sin rostro que ha decidido viajar y establecerse en Londres. Face tiene trabajo, buenos amigos y un pelo salvaje maravilloso; sin embargo, no tiene rostro y está completamente sola. Pese a su anomalía, Face decide buscar pareja.

Estamos ante un cómic autobiográfico que nos ha sorprendido por su trasfondo, ya que a simple vista se centra principalmente en una historia cotidiana de parejas, complejos y rutina diaria muy común. Un cómic con el cual podrás sentirte identificado por centrarse en el interior de las personas y la imagen que damos frente a los demás.

En la vida de Face, su mayor preocupación es la carencia de rostro, proyectándose en su inseguridad para relacionarse con otras personas y encontrar pareja. En esta historia, Face inicia una relación y vamos viendo cómo su estado de ánimo influye en su rostro. El plato fuerte de este cómic no es la historia en sí, sino el cúmulo de reflexiones que esconde sobre la autoestima, la importancia que le damos a cómo nos ven los demás y la seguridad en uno mismo.

Face es un cómic con una historia muy light que encaja perfectamente en la rutina diaria de cualquier persona porque nos muestra a una protagonista trabajadora, independiente y que en su tiempo libre sale con sus amigos. Su única particularidad es que no tiene rostro pero, en otro tiempo, sí que lo tuvo. La cuestión a analizar es por qué ahora no lo tiene y precisamente en ese punto es donde debemos detenernos, ya que es una analogía al amor propio, las inseguridades y la autoestima. Por todo ello, es fácil sentirse identificado  con su protagonista, ya que todos alguna vez nos hemos sentido perdidos, nos preocupa enormemente nuestra imagen frente a los demás y, por supuesto, tenemos algún que otro complejillo físico.

Otra cuestión a destacar que nos pareció curiosa es que, en el cómic, a la gente ajena no suele llamarle la atención que Face no tenga cara, es como si fuera algo habitual. No obstante, la gente cercana a Face sí que lo trata como algo normal, aunque siempre hay alguien que le da más importancia y lo ve como un impedimento, de ahí que Face tenga miedo a ser rechazada en el amor. Personalmente, consideramos que Face es un cómic que admite muchísimas interpretaciones, ya que para nosotros no tener rostro es sinónimo de esconderse del mundo, ya sea por vergüenza, miedo o simplemente por no tener valor para enfrentarse a la vida. Probablemente, otros lectores encuentren otras interpretaciones porque, como hemos apuntado anteriormente, toca un tema que se puede traducir en muchos sentidos.

En referencia a las relaciones de pareja también se aprecia desde un punto de vista muy personal, ya que una vez más el rostro es un handicap para la relación, tanto para encontrar pareja como para lograr una estabilidad. También se trata el tema de la homosexualidad pero no profundiza en ese aspecto, sino más bien en la parte emocional.

En cuanto al dibujo, el estilo de Rosario Villajos es muy limpio y se centra en el delineado de personajes. El cómic contiene páginas en blanco y negro, aunque a veces podemos encontrar detalles en rojo. Como curiosidad, en esta obra aparecen rostros de muchas mujeres a modo de fotografía, algo que viene en perfecta sintonía con el título del cómic y su historia.

En definitiva, Face es un cómic autobiográfico simplemente entretenido, ya que su historia no es sorprendente ni aventurera, pero que invita a la libre interpretación. Esconde un trafondo muy personal y enriquecedor con el que puedes sentirte fácilmente identificado, puesto que todos alguna vez en nuestra vida nos hemos sentido como su protagonista.

5 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Pues en este caso sí que no me animo porque la verdad es que no es para nada de mi estilo. Un besote enorme :)

Tamara López dijo...

Yo creo que tampoco me animaré con él.
Un beso ^^

Silvia dijo...

Hola!
No conocía para nada esta novela gráfica y la verdad es que tiene un toque curioso que me hace querer leerla.
Un beso ^-^

Ray dijo...

A mí sí me ha llamado la atención, a pesar de la sencillez del planteamiento. Como viene siendo costumbre con este tipo de reseñas, sí he echado en falta alguna ilustración para hacerme mejor una idea.

Un beso ;)

Atalanta dijo...

Yo tampoco me animaré.
Besos.

La Estantería de Cho © 2014