martes, mayo 16

Sándwiches de mermelada

martes, mayo 16
Libro: Sándwiches de mermelada
Título original: Sándwiches de mermelada
Autora: Patricia Lorente
Género: Juvenil, enfermedad
Editorial: Autopublicado
Año: 2012
ISBN: 9788461608348
Páginas: 133
Puntuación: 6
Reseña: Para un adolescente, el último curso de instituto no es nada fácil, ya que hay que tomar decisiones importantes para el futuro y estudiar mucho para tener un buen expediente académico. Nuestro protagonista se siente algo perdido en ese aspecto y, además, su madre lo agobia con consejos y recordatorios.

La llegada de una chica especial al instituto lo cambiará todo. Nuestro protagonista se sentirá atraído por la joven pero, al ser tan reservada y ser objetivo de burlas entre sus compañeros, no se atreverá a acercarse a ella.

No suelo leer libros que traten de enfermedades porque normalmente suelen buscar la lágrima fácil, me resultan demasiado dramáticos y, para sufrir en balde, mejor dedico mi tiempo a pasármelo bien con otro tipo de libros. El caso de Sándwiches de mermelada es totalmente distinto, ya que no vamos a encontrar una historia lacrimógena, sino un libro más didáctico, cotidiano y reflexivo.

Lo más destacable de este libro es la enfermedad PKU (Fenilcetonuria), ya que no la conocía y me ha gustado especialmente cómo la autora nos explica al detalle en qué consiste, cómo se detecta y el tratamiento y estilo de vida que llevan las personas que la padecen. En primer lugar, me llamó muchísimo la atención que esta enfermedad se detecte a través de la prueba del talón, ya que tengo un bebé y cuando fui a las clases preparto simplemente nos dijeron que era para detectar enfermedades raras y no nos aportaron más información. Por ello, me ha resultado muy instructivo conocer en qué consiste la enfermedad desde un punto de vista tan cercano, sencillo y científico.

En cuanto a la historia, aparte de mostrarnos cómo una adolescente sobrelleva su enfermedad con sus hábitos alimenticios y cómo lo percibe la sociedad, también se centra en una historia de amor. En el aspecto romántico no he empatizado con la historia, ya que me ha parecido un amor muy distante, poco pasional para dos adolescentes y sin mucha química. No obstante, como historia de instituto sí me ha parecido muy interesante y fiel por el modo en que los compañeros tratan a Cristina.

Resulta curioso que el libro no esté narrado por la chica que padece la enfermedad, sino por un chico que al principio no la conoce de nada. Esa perspectiva es interesante en el sentido de que el lector va conociendo la enfermedad a la par que el protagonista. A su vez, también percibimos cómo la sociedad, especialmente los adolescentes, son muy crueles ante la llegada de una alumna nueva. Los jóvenes no aceptan a los nuevos y, si encima es diferente por ser poco habladora o llevar una dieta poco habitual, ya os podéis imaginar cómo se ceban con ella injustamente.

Cabe destacar que la autora de este libro tiene una hija con esta enfermedad y, por ello, cuando habla del PKU y cómo los demás ven a Cristina, se percibe ese toque de emotividad, cercanía y buen conocimiento sobre la materia. Además, este libro ha sido publicado en colaboración con los laboratorios Nutricia y un euro de cada ejemplar va destinado para ASFEMA, Asociación de PKU y OTM de Madrid.

En definitiva, estamos ante una novela muy corta que trata sobre un amor de instituto y una enfermedad rara llamada PKU. Un libro didáctico que nos ofrece información muy clara sobre el PKU pero también reflexivo sobre la aceptación e integración de las personas especiales en la sociedad.

5 comentarios:

Tamara López dijo...

A mí me gustó también que no buscase hacer un drama de la enfermedad, sino normalizarla.

Un beso ^^

Galena dijo...

¡Hola!
Me parece muy interesante que sea educativa y que además de explicarnos estas enfermedad, trate el tema de lo difícil que puede ser el instituto en ocasiones.
Lo leí hace poco y creo que con más páginas sería una novela con mucho potencial.
¡Saludos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No creo que lo llegue a leer pues no termina de llamarme.
Besos y nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que no conocía la enfermedad y tampoco el libro pero gracias por compartirlo con nosotras. Un besote :)

Yahira potter dijo...

Lo tengo pendiente de leer. Me llamo la atención por la enfermedad, porque recuerdo que en clase nos hablaron un poco de ella y al ver el libro me causo interés
un beso

La Estantería de Cho © 2014