lunes, enero 17

El secreto de Yakase

lunes, enero 17

Libro: El Secreto de Yakase 
Título original: El Secreto de Yakase 
Autora: M.H. Isern 
Género: Misterio, romance, Japón 
Diseño e ilustración de cubierta: May Aramaki 
Editorial: Chidori Books 
Fecha lanzamiento: noviembre 2021 
Origen: España 
ISBN: 9788412469202 
Páginas: 112 
Puntuación: 6,5 
Reseña: Ambientada a comienzos del periodo Edo, en esta novela conocemos a Chieko, una mujer japonesa que acaba de enviudar y decide volver a casa de sus padres tras ser repudiada por sus suegros. Durante su viaje conocerá a Takashi, un ronin al que contratará como guardaespaldas para que la escolte hasta su destino. 

Argumentalmente, El secreto de Yakase me ha sorprendido porque, siendo una novela corta, tiene una historia muy completa que se estructura en dos partes: el viaje y el hogar. En sus inicios, conoceremos a Chieko, una mujer que vive bajo un patriarcado que me removió por dentro debido a las injusticias y la inferioridad de la mujer. 

Por otro lado, durante la historia hay un viaje que me encantó, ya que me recordó a las aventuras que se desarrollan en los mangas donde conocemos a nuevos personajes, acecha el peligro y hay enfrentamientos. En ese sentido, la trama se vuelve más interesante porque también hay cierto toque de misterio e intriga que ameniza la historia. Los fantasmas y yokais también están muy presentes en esta historia y, en mi opinión, está muy bien entretejida con la trama principal. 

La aparición del guardaespaldas es otro de los puntos clave, pues al principio la historia tiene un aura muy triste y luego se torna más entusiasta cuando entra el yojinbo en escena. Y es que gracias a Takashi, Chieko empezará a replantearse muchos aspectos de su vida que podría cambiar para ser más feliz. Sin embargo, Chieko no es capaz de aceptar su libertad, el amor o darse una nueva oportunidad y, en ese aspecto, me ha dado mucha rabia ver cómo una mujer joven no puede rehacer su vida por culpa de las ideas retrógadas de la época. Por ese motivo, me ha parecido un libro muy reflexivo. 

A grandes rasgos, este título me ha gustado por la ambientación japonesa, ya que me encanta dicha cultura y disfruto muchísimo con todas las curiosidades orientales. La historia también tiene una evolución muy buena y sorprende con un giro final que resuelve el misterio sin dejar cabos sueltos. Lo único que me ha faltado es más feeling entre los personajes principales, aunque por otro lado lo entiendo porque he leído más novelas de este estilo y es la forma de ser de los japoneses de aquella época. 

Narrado en la voz de Chieko, El secreto de Yakase me ha sorprendido por cómo la autora española ha conseguido ambientar tan bien esta novela japonesa. Además, resulta muy sencillo y ameno conocer los distintos conceptos y considero que es una buena opción para aquellos que quieran iniciarse en la literatura japonesa porque está todo muy bien explicado y de forma concisa. 

En definitiva, El secreto de Yakase es una novela corta con una ambientación japonesa muy folclórica, un misterio intrigante y una crítica muy reflexiva sobre el patriarcado.

3 comentarios:

Devoradora de libros dijo...

Me parece muy interesante.
Gracias por la recomendación.

Besos.

Vanessa dijo...

Hola Cho, mira que no me esperaba que fuese española su autora, pero por lo que has contado aún con el pero de los feelings de la pareja me ha dejado bien interesada.
Saludos
Ataque Friki

Maria Soul dijo...

Hola!!
Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
No lo conocía y tampoco suelo leer este estilo, pero este año quiero leer más historias y géneros, además de autores españoles, así que me lo anoto.
Besotes ;)

La Estantería de Cho © 2014