lunes, septiembre 19

Tentacle Pulp 8

lunes, septiembre 19

Revista literaria: Tentacle Pulp
Número de la revista: 8
Formato: App para iOS y Android. La presente reseña se ha realizado usando la versión para iOS
Fecha de publicación: mayo 2020
Autores: Javier Giménez Carrero, José María Quinto, Damaris Gassón, Cristóbal Werner Echenique, Malena S. Maciá, Carlos A. Duarte, María Thomas, Pau Ferrón Gallegos, Marco Granado, Jorge R. Del Río
Puntuación: 7,5
Reseña: Octavo número de la revista de relatos Tentacle Pulp que, para quienes no la conocéis, consiste en una app (para iOS y Android) en la que se pueden acceder a relatos de ciencia ficción, fantasía y terror. Cada mes se publica una nueva entrega que engrosa la lista de relatos disponibles y con los 32 números de la revista, a fecha de hoy, se han publicado más de 250 relatos y más de 90 autores. Un aspecto muy importante es que hay relatos de extensiones muy diversas, por lo que siempre podréis escoger uno que más se adapte a vuestro tiempo libre y disfrutarlo en vuestros dispositivos iOS o Android.

Ahora comparto con vosotros mis anotaciones sobre cada uno de los relatos del presente número. Como podréis comprobar, todo es cuestión de gustos y estoy convencido de que disfrutaríais mucho de su lectura. ¿Qué tal si mis pequeñas reseñas os sirven para haceros una idea? Allá van.

La batalla de los eones de José María Quinto. Género: Fantasía, espada y brujería. Tiempo de lectura: 6 min. Saga: Mundos de Neratriel.
La verdad es que este autor me gusta cada vez más. Es un relato muy chulo y corto de leer. Como parte de la saga de los mundos de Neratriel está genial, si bien en esta ocasión no deja de ser poco más que la crónica de un combate. Puntuación: 6

Infección de la mente de Damaris Gassón. Género: Terror. Tiempo de lectura: 12 min.
Este relato es muy curioso porque trata de un autor que publica unos relatos de terror en un blog que se hace muy famoso. Además, estos relatos guardan relación con lo que va ocurriendo en la historia principal. El tempo y niveles de tensión están muy conseguidos, pero creo que los primeros relatos que aparecen, que son los que se van publicando en el blog, se quedan algo cortos de nivel ya que, por los fans que generan en la blogosfera, como lector me esperaba verdaderas obras de arte. Puntuación: 7

Ritual Onírico de Cristóbal Werner Echenique. Género: Fantasía, terror. Tiempo de lectura: 14 min.
Muy interesante porque recurre a un protagonista que vive tan atormentando por sueños recurrentes que acaba solicitando ayuda para entender algo de ellos. Muy original, bien escrito y el final me ha dejado satisfecho. Buen trabajo. Puntuación: 8,5

El coloso de Riven de Malena S. Maciá. Género: Fantasía. Tiempo de lectura: 12 min.
Aunque el final me ha gustado y me parece bien, me ha encantado como intro para algo mayor, como podría ser una novela o novela corta. La magia tan peculiar a la que recurre el protagonista es muy llamativa y creo que deberíamos seguir disfrutando de más aventuras del apodado coloso. La escritura y la dicción son buenas. Puntuación: 7

La guerra de Slicer de Carlos A. Duarte. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 28 min
Muy chulo. Me ha gustado su ambientación y matices cyberpunk, así como la trama principal de unos soldados que van a invadir una zona y cómo se les complican los planes. Aunque la obra en su conjunto es tremenda, el final no me ha sorprendido pero me ha parecido muy acertado. Un gran trabajo. Quiero leer más a este autor. Puntuación:8

El ejecutor de María Thomas. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 4 min
Una obra escrita con gran soltura. En cuanto al plano argumental, destaco la dosis de esperanza para toda una civilización a bordo de una nave. La única objeción que tengo es que me ha parecido muy previsible. Puntuación: 5

Cochinos de Pau Ferrón Gallegos. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 35 min. Saga: Detective Merhannder I
Sorprende por su ambientación, personajes y, por supuesto, por el entramado que solo autores como Pau Ferrón saben elaborar. Este es uno de mis relatos favoritos de todos los que he leído del autor. Aunque forma parte de una saga, termina muy bien. Esperando la próxima entrega. Puntuación: 8

La máquina de Marco Granado. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 10 min
Si hay algo que me gusta en algunos autores es su lenguaje desinhibido sin resultar ofensivos. Me relaja leerlos porque se nota que han disfrutado durante su escritura y esa diversión me la transmiten, tal y como ocurre en este trabajo. Su lenguaje, el toque de ciencia ficción y una pequeña población perdida en un planeta desconocido me han conquistado por completo. Me habría encantado que tuviera un final más cerrado. Puntuación: 7

Mantos negros de Jorge R. Del Río. Género: Fantasía, espada y brujería. Tiempo de lectura: 11 min. Saga: Mantos negros I
Qué alegría me ha dado encontrarme con este relato. Me ha evocado grandes momentos de Robert E. Howard, autor que también era muy pulpero, por cierto. La verdad que es el género de fantasía épica está un poco de capa caída y es un lujo encontrar a autores que, como Jorge R. Del Río, todavía tienen mucho que contarnos. El relato termina bien, y tiene continuación. Maravilloso ¿Qué más puedo pedir? Puntuación: 8,5

Tras la lectura del número 8, suelo reflexionar sobre la entrega y los relatos publicados. La verdad es que, como lector, estoy muy complacido con todos los trabajos y con la selección realizada por el equipo de Tentacle Pulp. Se aprecia el esfuerzo de mantener a flote todos los subgéneros, gracias a los autores que depositan su confianza en este gran proyecto y el trabajo de Tentacle Pulp. Les deseo a todos, autores y revista, que sus relatos se lean mucho y que gocen de una larga vida disponible en las pantallas de nuestros dispositivos.

El número 8 de Tentacle Pulp ofrece mucha ciencia ficción de la buena. Sus relatos de fantasía son una pasada y, por supuesto, sin dejar de lado al terror, uno de los pilares de la literatura de género. Una vez más, en Tentacle Pulp encontraréis literatura de género para todos los gustos.

2 comentarios:

Anjara dijo...

Hola :)
Es una revista que, desde luego llama la atención.
Besos

El club de las lectoras dijo...

Hola, no conocía para nada esta revista. Su formato me ha llamado mucho la atención. Gracias por mostrárnosla.
Un saludo.

La Estantería de Cho © 2014