domingo, agosto 17

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera

domingo, agosto 17
Título: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Título original: Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom
Dirección: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Intérpretes: Oh Young-soo, Kim Jong-ho, Seo Jae-kyung, Kim Young-min, Kim Ki-duk, Ha Yeo-jin, Kim Jung-young, Ji Dae-Han, Choi Min
Nacionalidad: Corea del Sur
Género: Drama
Año: 2003
Duración: 103 min.
Puntuación: 7
Reseña: Retirados de la civilización, un monje y su discípulo conviven en una casa flotante situada sobre un río. Allí oran juntos y el monje inicia a su joven aprendiz, inculcando valores y mostrándole las materias básicas, para que algún día pueda sucederlo como honorable.

Pasados unos años, cuando el discípulo ya es un adolescente, una mujer acude al honorable para que cure a su hija de una enfermedad. De esta forma, la joven convivirá con el honorable y su discípulo, hasta sanarse. Según el honorable, la chica se encuentra bien pero es su alma la que ésta atravesando dificultades y requiere ser purificada para que se reestablezca por completo.

Será la primera vez que el joven discípulo presencia a una mujer y, la chica de su misma edad, supondrá un mar de dudas para él, luchando por retener sus impulsos carnales. Finalmente, la llegada de esta chica desatará una cambio de actitud en el joven discípulo, cegado por su amor hacia ella, con consecuencias inesperadas.

Tal y como su nombre indica, primavera, verano, otoño, invierno... y primavera la película se divide en 5 partes diferenciadas, las cuales transcurren cada una en una estación distinta del año pero separadas por un lapso de años. La película comienza en primavera y también termina en primavera cerrando la historia en un ciclo. Además, en cada una de las estaciones, un animal acompaña a los monjes ya sea un gallo, un gato, una tortuga, serpiente, haciendo referencia al año en que se encuentran.

Otra curiosidad es la presencia del propio Kim ki-duk en la película, encarnando al honorable cuando es mayor de edad. Al tratarse de una película de Kim ki-duk no es de extrañar la escasez de diálogos y las hermosas imágenes que aparecen, haciendo alusión a la belleza de la naturaleza.

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera es un filme recomendable para los amantes de este director que, como siempre, no dejará indiferente a ninguno de sus espectadores. Sin embargo, no destaca en su originalidad ya que en el año 2000, Kim ki-duk rodó La Isla, con un escenario y trama ligeramente parecidos.

8 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

wooo, suena a dramón pero sólo por imagenes ya me entran ganas d verla... se puede conseguir con facilidad?

VerónicaFS dijo...

La he visto por ahi pero todavia no me he animado a verla. A ver si un día que tenga libre lo hago ^^

Cho Hakkai dijo...

La verdad que es una peli muy fácil de encontrar y, además, en español.

Saludos!!

Daicon-X dijo...

Si no la habéis visto ved del mismo director Samaritan Girl. A ver que os parece

Anónimo dijo...

La verdad es que no nos llama mucho. Pero bueno, si un día la encontramos por ahí supongo que le daremos una oportunidad.
Saludos. Buena reseña ^^.

Battosai dijo...

Es la primera que vi de Kim Ki-Duk (he visto todas desde La isla salvo Aliento) y me gustó mucho. La mejor, con diferencia, Hierro 3. Y luego..... quizá Samaritan Girl.

Unknown dijo...

Your site is interesting for me I want to often visit your site from now on.
「Japanese NARUTO anime」
http://japanese-naruto-anime.blogspot.com/
Please come to see at any time.
And, Please link to this site.

Biotess dijo...

PELICULON!!
Es la esencia de la filosofía zen hecha película, con un gusto por la decoración y la fotografía que no te encuentras un solo fotograma mal puesto.
A mí me ha marcado mucho personalmente, pero no he vuelto a ver nada más del director... así que tomo nota de Samaritan Girl y Hierro 3, a ver si las encuentro ^^

La Estantería de Cho © 2014