sábado, abril 5

Las Brujas de Roald Dahl

sábado, abril 5

Libro: Las Brujas
Título original: The Witches
Autor: Roald Dahl
Género: Infantil, fantasía
Editorial: Alfaguara (2014)
Año: 1983
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788420417097
Páginas: 176
Puntuación: 9
Reseña: Los protagonistas de esta historia son un niño de siete años y su abuela octogenaria que disfrutan hablando de las brujas. Al principio, el nieto piensa que su abuela se está inventando la existencia de las brujas así como las características para poder identificarlas. Sin embargo, muy pronto descubrirá que vivimos rodeados de brujas y, para detectarlas, tan solo hay que observar los indicios que las delatan.

Roah Dahl es un escritor británico de obras infantiles tan populares como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o James y el melocotón gigante. Debido al 50 aniversario de su primer clásico, la editorial Alfaguara ha lanzado los libros más queridos del autor con ediciones renovadas en tapa dura y un formato muy bonito.

La primera vez que leí Las Brujas estaba en primaria, fue una lectura obligatoria del colegio y recuerdo perfectamente que, cuando lo terminamos, la maestra nos llevó a la sala de vídeos y vimos su adaptación cinematográfica La maldición de las brujas (1990). Fue una experiencia inolvidable y, desde entonces, Las Brujas se convirtió en uno de mis libros favoritos de la infancia. Por ello, me apetecía muchísimo hacer una relectura y poder comparar si realmente este título de Roald Dahl era tan bueno como recordaba.

Efectivamente, Las Brujas ha vuelto a hechizarme con las aventuras de este niño y su abuela que, de forma inesperada, acaban involucrados en una convención de las brujas más malvadas de Inglaterra. Se trata de un libro orientado especialmente a un público infantil pero, bajo mi punto de vista, también los adultos disfrutarán con la historia tan original y la pluma tan directa y personal de Roald Dahl.

Las Brujas está narrado en primera persona, desde la óptica del niño, con una narrativa fresca en la que se incluyen muchos diálogos capaces de dibujarnos más de una sonrisa. Además, la clave de este libro reside en la narrativa tan directa y peculiar que caracteriza a Roald Dahl. Es un libro donde se hace alarde de un humor pícaro en el que el autor intenta empatizar directamente con los niños, acercándose a ellos con bromas y comentarios sobre golosinas, animales o baños. 

En cuanto a la historia, las brujas siempre han sido uno de los seres sobrenaturales más famosos y estereotipados. A través de su libro, el autor nos muestra un modelo de bruja diferente y creíble que sigue conservando sus habilidades mágicas y odio absoluto por los niños pero, a su vez, las dota con unas características muy peculiares y divertidas. Esta nueva visión de las brujas abarca la primera parte del libro donde su autor se detiene en describirlas al detalle. No obstante, la historia continúa con el peligro que acecha al protagonista cuando se encuentra directamente con un grupo de brujas. Una historia que contiene magia, aventuras, afecto, drama y diversión.

En definitiva, Las Brujas es una historia de aventuras muy divertida que gustará a todos los públicos por su visión tan personal y pícara de las brujas. Un libro que recomendamos encarecidamente porque es de lectura fácil y os cautivará la pluma de Roald Dahl hasta el punto de querer leer más obras suyas. 


10 comentarios:

Varric dijo...

Aqui otro al que le hicieron leerse ese libro en la EGB. Parece que todos los colegios lo tienen en su plan de estudios XD.

La peli estaba bien, la Gran Bruja era bastante repugnante.

Margari dijo...

Pues yo lo he leído hace poquito, junto a mi hija. Y lo he disfrutado como una enana. NO sé aún a quién le ha gustado más, si a mi hija o a mí.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Mi primer libro de Dahl... qué recuerdos =)

Besotes

Los jueves del hambre dijo...

A mi hermano también se lo mandaron en el colegio cuando era pequeño, y yo que lo leía todo, aproveché y también le di una lecturilla. Me gustó mucho a pesar de que ahora apenas recuerdo nada. Pero es que Roald Dahl es único.

Bianca Grenouille dijo...

Este libro creo que lo leí de pequeña, pero no estoy del todo segura, la verdad...
No me importaría volver a leerlo :D

Dolo..✿*゚ dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo.
Un beso.

jota-chan dijo...

Otra maravilla de Roald Dahl, me lo leí del tirón y me encantó, sobre todo por el final. La película en cambio no la he visto.

Unknown dijo...

Mi favorita siempre será "Matilda" que fue el que leí de niña y me dejó alucinadísima :)
Pero hace poco leí Las brujas y me encantó también, me encanta lo políticamente incorrecto que puede llegar a ser Roald Dahl teniendo en cuenta que escribe obras infantiles… Desde luego, para mi es un autor único! ^^

Un bsote!

Scarlet dijo...

Tiene pinta de ser muy divertido. Y viendo el título de la película, creo que sí la ví de pequeña.

Gracias por la reseña!! =)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo ganas de leer más cositas de Roald Dahl, me gusta bastante.
besos!!

La Estantería de Cho © 2014