martes, mayo 15

En la palma de su mano

martes, mayo 15
 
Libro: En la palma de su mano
Autor: Carlos Aymí Romero
Género: novela corta, ficción, sobrenatural, paranormal
Editorial: Caligrama (Septiembre 2017)
ISBN: 9788417164829
Páginas: 203
Puntuación: 7,5
Reseña: Moisés nació con un don muy especial. Podía leer el futuro de quienes tocaba la mano, presagiándoles malos augurios. Esto acarreó grandes problemas a su familia que se veía obligada a cambiar constantemente de residencia hasta que, un día, realizó una lectura que marcó su destino. Alcanzada su mayoría de edad, Moisés es abandonado por su familia y se gana el pan de cada día como vidente. Su don es su virtud y condena al mismo tiempo y, para evitar problemas y no causar daños a los demás, opta por estafar a sus clientes con mensajes encubiertos de autoayuda. La racha del protagonista entrará en declive cuando es empujado a demostrar su poder, practicando una quiromancia real y enfrentándose a las visiones recibidas.

En la palma de su mano es un título que ha captado mi atención en las primeras páginas porque da a conocer a Moisés desde pequeño, empatizando con él y despertando en mí cierta ternura que me instó a saber más de sus vivencias y de su potencial esotérico. Su niñez está presentada en un adictivo prólogo que además me impresionó por estar narrado en tercera persona del presente, un recurso poco habitual en la literatura contemporánea, al que me habitué enseguida gracias a la excelente escritura del autor.

El resto de capítulos se encuentran en tercera persona del pasado donde hallaremos a un Moisés adulto, compaginando su solitaria vida con su oficio de falso vidente. El autor logró con éxito que continuara identificando al niño asustadizo del prólogo con el adulto presentado que vive atormentado por su pasado, descontento con su presente y desconcertado por su futuro. La única vía de escape y consuelo del vidente estafador está representada por sus grandes amigos, Susana y Arturo, con quienes está unido por un vínculo muy especial, compenetrándose como si fueran una pequeña familia. En mi opinión, estos dos secundarios han sido cruciales porque amenizaron mi lectura y realzaron el interés del libro en algunos momentos que el protagonista dejaba de llevar las riendas de la historia.

La chispa que provoca una explosión en el argumento viene representada por una lectura de mano que realiza Moisés, la nefasta visión que recibe y su consecuente lucha por cambiar el destino. Lo considero un excelente motivador para la lectura y el autor aprovecha para insinuar la faceta sobrenatural que quería descubrir del protagonista. Llegado a este punto, me hubiera gustado que la actitud del protagonista fuera menos pasiva, hermética y autodestructiva. Comprendo perfectamente que si muchos nos encontráramos en su situación, seríamos incapaces de sobrellevarlo, pero podría haberse apoyado algo más en sus amigos en lugar de buscar otros métodos de evasión que me resultaban algo monótonos de leer.

Supongo que el autor recurrió a esa actitud de Moisés para crear un personaje muy realista aunque, al menos en mi caso, mi fascinación inicial por él implosionó. Afortunadamente, el declive de Moisés sirve para otorgar mayor protagonismo a sus amigos y sus respectivas historias mientras la trama avanza y la maquinaria argumental retoma su ritmo.

En la palma de su mano no es la primera obra que leo de Carlos Aymí Romero pues, de hecho, ya he leído su bilogía del Círculo Profético con la cual acabé muy satisfecho. Me ha llamado muchísimo la atención que en este libro, el autor abandonara la fantasía épica para desplazarse a otro registro de literatura de género, como es esta novela corta con tintes sobrenaturales. Sinceramente, me ha encantado por la lectura tan ágil que ofrece, su gran capacidad para contar mucho con las precisas palabras y meternos de lleno en un libro que invita a ser leído y atrapa hasta su última página, cuyo final califico de excelente.

Estamos ante un libro autopublicado, y aquí es cuando muchos suelen dejar pasar las lecturas porque piensan que no está bajo el respaldo a nivel de corrección, filtros de publicación y revisión de un sello editorial. Sin duda alguna, pensamientos muy ciertos pero que en el caso de este escritor son innecesarios, pues su escritura es envidiable y su capacidad argumental y originalidad, indiscutibles. Carlos Aymí nos demuestra que sabe ser directo en sus textos, combinar diálogos con narraciones y recurrir a descripciones precisas y concisas que nos permite vislumbrar cada escena a la perfección y sin sentirnos recargados. Es tal su alto nivel como autor que introduce más secundarios de forma natural, en consonancia a la historia tan nítida y fluida que contribuye a formar un libro de lo más adictivo.

Carlos Aymí Romero me sorprende con su tercer trabajo En la palma de su mano, una novela corta ambientada en Madrid donde se respira un aire sobrenatural y esotérico, enganchándome desde la primera página y con un final apoteósico, cuya lectura recomiendo a un público adulto, amante de la literatura de género.

Otras entradas relacionadas:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! No conocía el libro, pero la historia parece interesante y tiene muchos puntos que podrían gustarme, así que me lo apunto a ver qué tal. Gracias por compartir :)

Marya dijo...

¡Hola! Es la primera vez que lo veo y me lo pensaré pero en principio no creo que me anime con él, no me llama en exceso. Un besote :)

Bela Darcy dijo...

¡Hola! había visto anunciar este libro pero no me había animado con é.
Gracias por la reseña, besos:D

Aura dijo...

¡Hola! Pues por lo que dices parece que tiene buena pinta y es interesante pero no creo que lo lea, no es mi género predilecto y ahora mismo no tengo ganas de salir de la romántica jaja

Un besito

La Estantería de Cho © 2014