viernes, julio 20

La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo

viernes, julio 20
Libro: La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo
Autor: Abel Amutxategi
Género: Infantil (a partir de 9 años)
Editorial: Ediciones el transbordador
Cubierta e ilustraciones: Pablo Ballesteros
Año: Junio 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-948614-2-0
Páginas: 120
Puntuación: 7
Reseña: Mara es una niña que no recibe tantas atenciones de sus padres como le gustaría, pues pasan demasiado tiempo cuidando de su hermano menor, un recién nacido. Tras una discusión con ellos, acude al circo acompañada de su amigo y, al regresar, encontrará su casa deshabitada y sin electricidad. Pensando que su familia volverá pronto, acaba yéndose a la cama para, al día siguiente, comprobar que el sol ha desaparecido y todos viven en una noche eterna. Convencida de que el sol y su familia se han perdido por su discusión con sus padres, Mara emprende un viaje con un gigante bonachón llamado Darko, en búsqueda del sol para devolverlo al cielo y restaurar el equilibrio.

La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo es un libro infantil que desprende muchísimos valores y elementos que empatizarán con su público objetivo. En primer lugar, tenemos como pilar fundamental a Mara, una chica buena y muy responsable, pero que no puede evitar sentir celos de su hermano pequeño porque este recibe todas las atenciones por parte de sus padres. La temática de los celos se transmite a la perfección ya que podremos observar cómo Mara los justifica al sentirse eclipsada por su hermano, lo cual ocurre en muchas familias. Además, se muestra el punto de vista de sus padres, de forma que los lectores podrán comprender que sus mayores no pretenden dejar de lado a ninguno de sus hijos, solo que tienen que invertir mucho tiempo en cuidar un bebé y exigir cierta madurez al mayor de los hermanos en conflicto.

También me gustaría ahondar en la propia evolución personal de Mara, que se siente culpable de la desaparición de sus padres y el sol, decidiendo emprender un viaje en busca de este astro tan necesario para devolverlo al cielo e intentar recuperar su vida. Aquí considero la figura del sol como una representación de nuestra armonía personal y, cuando desaparece, la búsqueda de Mara y Darko es una peregrinación hacia su propia redención. Por ello, en mi opinión, Abel Amutxategi decide dejar abierto al debate el verdadero motivo por el que el sol desaparece, lo cual me parece genial, no solo por el desarrollo del argumento de su obra, sino por la capacidad de invitar al debate y revolver la mentalidad de los pequeños lectores a los que va dirigido. Por otra parte, también me parecieron muy interesantes el pueblo de Tanuh y su enemigo; desde mi punto de vista, el pueblo de Tanuh es como un pequeño oasis para el grupo, un lugar donde encontrarse con su verdadero yo, una pausa obligada para alcanzar la madurez y luchar por un objetivo. Además, la misma estructura laberíntica del pueblo me hizo pensar que es un reflejo de la propia incertidumbre de Mara mientras que su enemigo representa lo desconocido ante una misión arriesgada e imposible.

El elenco de personajes centrales, compuesto por Mara, Darko y Tanuh, me ha parecido un grupo muy cohesionado, creando entre ellos una relación muy especial. Mara es la protagonista sobre quien recae el peso de la búsqueda, y Darko es un gigante bondadoso e inocente mientras que Tanuh es un explorador necesario para que la búsqueda vaya a buen puerto. Abel Amutxategi opta por una acertada narración en tercera persona desde el punto de vista de Mara, lo cual considero esencial para que los lectores empaticen con mayor facilidad y reciban de primera mano todos los valores que se transmiten. El libro está compuesto por una cantidad aceptable de capítulos con pocas páginas, ideal para ser leído por su público objetivo, aunque se aprecian algunos capítulos más largos porque son difíciles de dividir por su hilo argumental y podría recargar a pequeños lectores poco habituados. Afortunadamente, este libro también contiene ilustraciones de Pablo Ballesteros que, además de ayudar a visualizar algunas escenas, contribuyen a lograr una lectura muy bien planificada, reforzada con algún descansillo aislado y su premeditada división en capítulos.

El libro en su conjunto me ha gustado muchísimo porque tiene una idea de lo más original, el desarrollo de la historia es sublime y los valores que transmite para un público infantil son imprescindibles. Pese a lo anterior, opino que el libro me habría impactado aún más si Bruno, el amigo inicial de Mara, tuviera mayor peso en la historia, pues es un personaje con dotes para la misión y podría haber dado mucho juego chocando con la personalidad de Tanuh.

En resumen, La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo es un gran aporte a la literatura infantil por resultar verdaderamente original, interesante, y trabajar muchos valores respecto a la familia, lealtad y firmeza con los que sus lectores se sentirán identificados. Sin duda, un libro infantil muy a tener en cuenta.

1 comentario:

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Me alegra muchísimo que sea original, lastima lo del personaje que te hubiera gustado que hubiera tenido más peso en la historia, pero me lo apunto para mí y para mi pequeño que seguro que le gusta mucho.
Muchos besos.

La Estantería de Cho © 2014