martes, septiembre 11

Los animales

martes, septiembre 11

Libro: Los animales
Título original: Dokéo les animaux
Autora: Cécile Jugla
Traducción: Raquel Solà
Ilustraciones: Marion Piffaretti
Género: Álbum ilustrado, enciclopedia infantil, animales, enciclopedia animales
Editorial: Editorial Juventud (Julio 2018)
ISBN: 978-84-261-4536-9
Páginas: 94
Formato: Encuadernación en cartoné, páginas normales
Edad: Desde 2 años
Reseña: Siempre solemos caer en el error de pensar que los más pequeños de la casa no deben presentar muchos problemas a la hora de reconocer animales, pues suelen protagonizar dibujos animados y algunos tienen la oportunidad de estar más cerca de ellos según dónde vivan o los tengan en casa. Los dibujos animados contribuyen a la doble ganancia de empatizar y transmitir pero, ¿hasta qué punto tienen una idea de cómo son los animales? Con el álbum Los animales, los peques desde dos años tienen una oportunidad de oro para ampliar sus conocimientos sobre los animales y adoptar una visión más profunda sobre los mismos.

El libro consta de tres partes bien diferenciadas en las que se agrupan los animales por cercanía al lector. De esta forma, los primeros animales que se abordan en el libro son los domésticos para dar paso a los cercanos de casa y terminar con los que se encuentran lejos. En mi opinión, esta agrupación por cercanía ha sido una gran idea porque desde el inicio, los pequeños lectores podrán observar animales más cotidianos como son los perros, gatos y otros animales de compañía. En cuanto a los animales fuera de casa, encontraremos a los que habitan en las granjas, los árboles, los bosques, el estanque, la montaña y en la orilla del mar. Por último, los que se encuentran lejos están subdivididos por zonas como la sabana, selva, cascos polares y el mar.


La información que se presenta de los animales consiste principalmente en fotografías y algunas ilustraciones. De todos se mencionan sus nombres y de algunos se aporta información adicional como curiosidades, variedad de razas y dibujos explicativos para mostrar dónde viven o cómo se comportan. Además, es un libro que no se limita a mostrar e informar, también aporta una lectura viva y activa al proponer algunas actividades básicas para los lectores, como buscar, contar y señalar, o formulando preguntas sobre los animales, incorporando la respuesta correcta con letra pequeña.

Nuestra experiencia con Los animales ha sido con nuestro hijo de dos años y medio y, como era de esperar, aún es muy pequeño para empaparse de toda la información que este álbum ilustrado ofrece, pero sí que se ha divertido bastante al poder contemplar animales que conoce y se ha quedado maravillado con otros hasta el momento desconocidos para él. El que más le ha impactado, o al menos con el que más tiempo lo he visto desconcertado, ha sido el cocodrilo. Él conocía a este reptil de canciones infantiles y de dibujos en videoclips donde el cocodrilo es un ser agradable y divertido pero, al verlo en el álbum, con su mandíbula abierta luciendo sus dientes, le dio la impresión de que tenía delante a un dinosaurio. Mi forma de trabajar este libro con él ha sido la de pasar las páginas y nombrarle los animales que conoce, pedirle que me ayude con alguna onomatopeya e intentar mostrarle alguno que desconociera, pero sin llegar a saturarlo.


Aunque se aconseja este título para niños de 2 a 5 años, en mi opinión, también podría ser de utilidad para edades superiores, pues su contenido es muy interesante y se muestran curiosidades que todos los adultos no tenemos por qué conocer como, por ejemplo, que el caracol se encierra en su concha y duerme en invierno bajo tierra.

Los animales es una enciclopedia ilustrada que compendia más de 200 animales para que los peques puedan conocerlos mejor e incluso aprender algunas curiosidades sobre sus razas o comportamientos. Un título educativo y muy completo sobre animales que gustará a los más pequeños por su lectura activa y la gran variedad de animales que contiene.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Pues antes no me gustaba leer libros infantiles pero desde que los leo con mi niño me gustan y lo disfrutamos los dos, este es perfecto para el pequeño que le fascinan los animales, sea el que sea, además me gusta como lo han estructurado.
Muchos besos.

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Para los peques es todo un acierto.
Besitos :)

La Estantería de Cho © 2014