jueves, enero 10

El príncipe cruel

jueves, enero 10

Libro: El príncipe cruel
Saga: La gente del aire #1
Título original:  The cruel prince
Autora:
Holly Black
Traducción: Jaime Valero Martínez
Género: Fantasía
Editorial: Hidra (noviembre 2018)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-17390-61-7
Páginas: 464
Puntuación: 7,5
Reseña: Jude es una humana que vive con sus dos hermanas en el reino de Faerieland bajo la tutela de Madoc, la persona que asesinó a sus padres. En un mundo de hadas, Jude se siente una intrusa rodeada de una raza que la desprecia, pero lo sobrelleva gracias a la compañía y cariño de sus hermanas. Incluso en las clases, Jude siente el desprecio de sus compañeros hadas, especialmente Cardan, uno de los hijos del rey supremo. 

es Jude quiere convertirse en una guerrera independiente y no casarse con un hada, por ello cuando se le presenta la oportunidad de convertirse en espía del príncipe Dain, no duda en ponerse a su servicio. Este nuevo cargo supondrá el comienzo de una trama enrevesada y rebosante de intrigas, estrategias y enfrentamientos. 

El príncipe cruel es una de las novedades más aclamadas del pasado otoño y, aunque a grandes rasgos es un libro introductorio y con regusto a otros títulos de fantasía juvenil, debo admitir que me ha impresionado por los giros argumentales y escenas épicas que quedarán grabadas por siempre en mi memoria.

Argumentalmente, esta novela nos envuelve en un mundo de fantasía maravilloso con una escenografía compuesta por cortes, hadas, magia y criaturas poderosas. Dentro de este entorno de ensueño, se encuentra nuestra protagonista Jude que intenta encontrar su lugar dentro de una sociedad donde los humanos son repudiados. Gracias a uno de los herederos al trono, Jude se convierte en una espía real y se inmiscuirá en una serie de confabulaciones, luchas y estrategias de poder que cambiarán su vida por completo. El Príncipe Cruel arranca de forma pausada e, incluso, algo atropellada, ya que nos presenta un mundo de fantasía en el que me han faltado muchos detalles y explicaciones oportunas, al igual que con el numeroso reparto de personajes que, para mi gusto es excesivo y resulta un poco lioso. En cambio, la autora se detiene en describir con todo lujo de detalles la indumentaria, comidas y otros elementos sin importancia, cuando realmente lo que me interesa es que se profundice en los entresijos de ese mundo de fantasía al más puro estilo de cuento de hadas.

Como su propio título indica, ya podéis intuir que la trama se centra en reinos y luchas de poder. Es un libro donde hay peleas, artimañas, rebeliones, huidas y derramamiento de sangre. Este tipo de libros me encanta porque disfruto cuando los personajes trazan planes, hacen uso de su inteligencia y generan un ambiente de tensión muy interesante. Lo que más me ha sorprendido es su evolución, ya que se torna muy oscuro, intrigante y adictivo. Además, considero que la magia es uno de los elementos que no se explotan lo suficiente y podría ser una gran baza en las siguientes entregas.

En las novelas young adult nunca falta el romance y, aunque en El príncipe Cruel las relaciones están cogidas con pinzas, debo admitir que mientras lo leía, estaba shippeando demasiado con Cardan y Jude. La verdad es que no me ha convencido mucho cómo se enciende la llama entre los protagonistas, ni su acercamiento, pero pienso que se enmendará en la secuela porque realmente es una pareja con mucha química y me han divertido muchísimo con sus guerras dialécticas.

En referencia a los protagonistas, Jude se ciñe al prototipo de chica guerrera, impulsiva y justiciera, mientras que Cardan es el típico chulo, egoísta y creído, dos perfiles muy recurridos dentro de este género. Personalmente, Jude me gusta por ser valiente y luchadora, pero a veces me sacaba de mis casillas por su inmadurez, inocencia e inseguridad en el amor. Con Cardan también tengo mi particular relación amor-odio porque no consigo ubicarlo, puesto que siempre está borracho y no sé cuándo habla en serio, pero luego tiene un fondo entrañable que te embelesa. En cuanto a los secundarios, en este libro vamos a encontrar un elenco bastante variado y amplio, pero sobre todo personajes con mucha maldad y mezquindad. Destacar principalmente a Madoc, Dain, Balekin, Locke, Taryn, Oak y Oriana, personajes carismáticos que dejan huella porque os advierto que pisan fuerte.

Narrado en la voz de Jude, El príncipe cruel está escrito con una pluma decorosa a la par que evocadora, ya que contiene frases que me han transmitido muchas emociones y son dignas de enmarcar. Además, se trata de un libro muy fluido y con un lenguaje medio-alto en el que Holly Black se desenvuelve muy bien a la hora de mostrarnos el worldbuilding, la ambientación y describir indumentarias, armas o exquisiteces culinarias.

En definitiva,  El príncipe cruel es una novela de fantasía young adult introductoria pero con una luz que eclipsa por completo al lector. Un título con una ambientación embriagadora que esconde un entramado oscuro y, sobre todo, unos protagonistas intensos que te dejan marcado el corazón.

1 comentario:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación no es el tipo de libro que suelo leer así que lo dejo pasar. Saludos.

La Estantería de Cho © 2014