lunes, mayo 20

La voz de Amunet

lunes, mayo 20

Libro: La voz de Amunet
Título original: La voz de Amunet
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna (abril 2019)
Año: 2019
Género: Novela histórica, juvenil
Origen: España
ISBN:  978-84-16858-88-0
Páginas: 712
Puntuación: 8,5
Reseña: Ambientado en dos líneas temporales, La voz de Amunet nos transporta a Egipto en 1346 a. C. donde los sacerdotes de Amón descubren los poderes de la pequeña Amunet, quién tiene la capacidad de comunicarse con los animales. Amunet será formada como heka en el templo de Ipet Sut y entablará una bonita amistad con Khay.

En 1799, Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo y los ladrones aprovechan para saquear los tesoros que se encuentran en las tumbas reales. Shaheen pertenece a una banda de saqueadores y en una de las tumbas hallará algo escalofriante; el espíritu vengativo de Amunet, que lleva encerrado más de tres mil años. 

Estamos ante un libro ambientado en el Antiguo Egipto y narrado en dos líneas temporales cuyo nexo común es Amunet. Una novela que me ha impresionado por su nivel tan preciso de planificación, trabajo documental y basado en hechos históricos reales. En general, ha sido una gozada poder transportarme al Antiguo Egipto con sus míticos faraones, costumbres, la reina Nefertiti y creencias, a la par que te envuelves en la expedición militar de Napoleón Bonaparte y nos pasea por las idílicas calles de París. Aunque realmente, lo más destacable es la historia de sus protagonistas, las relaciones, los peligros que atraviesan, huídas, enfrentamientos y trampas.

En cuanto a historia, estamos ante un título que transcurre en dos líneas temporales y con diferentes protagonistas. Por un lado, la heka Amunet y el escriba Khay viven en el Antiguo Egipto y se ven envueltos en la trama política del reinado de Akhenatón y la eliminación al culto de Amón. Nuestros protagonistas son meras piezas de ajedrez que sufrirán debido a las conspiraciones y conflictos religiosos, pero también tendremos lugar de conocerlos más en profundidad. En mi opinión, argumentalmente La voz de Amunet es una maravilla, ya que entrelaza un período histórico tan enigmático y exótico como es el Antiguo Egipto con una historia ficticia donde predomina la magia, el poder de los dioses y la trama romántica entre dos jóvenes tremendamente adorables. 

Por otro lado, de la mano de Shaheen y Gabriel nos transportamos al Egipto de 1799 donde Napoleón Bonaparte está en plena campaña militar. Entre asaltos a tumbas, ansias de poder y conspiraciones bélicas, esta novela se centra en cómo Shaheen tiene la capacidad de comunicarse con los muertos y el espíritu de Amunet se aprovecha para tomarlo como recipiente. Es cierto que esta parte también goza de un respaldo histórico que se mimetiza a la perfección con la trama ficticia, pero me ha resultado un poco más densa que la del Antiguo Egipto porque se centra más en conflictos bélicos, militares y políticos. No obstante, el triángulo Shaheen, Amunet y Gabriel también tiene su encanto y, aunque tarda un poco en desplegar sus alas, luego acabó conquistándome por los comentarios tan sarcásticos de Amunet, la personalidad de Shaheen y la evolución de Gabriel.  

Aparte de los personajes, la gran baza de esta novela es su estilo narrativo, ya que conocemos la historia por un narrador omniscente a través de las voces de Amunet, Khay, Shaheen y Gabriel, en dos líneas temporales que lógicamente están conectadas. Esta forma narrativa ha sido un acierto en mayúsculas, ya que su lectura me ha resultado muy dinámica, enriquecedora por la trama histórica y de un interés vibrante. Lo único que hubiera añadido es un glosario al final del libro, ya que al principio me costaba habituarme a la terminología egipcia. No obstante, la intriga está totalmente servida, ya que desde el inicio sabemos que Amunet está muerta y, a medida que la historia avanza, la necesidad por saber qué le ocurre se vuelve más lacerante.

En referencia a los personajes y relaciones, una vez más Victoria Álvarez ha conseguido crear perfiles muy diferentes entre sus protagonistas, con personalidades muy marcadas y que aportan su propio granito de arena. Para mí, los grandes protagonistas son Amunet y Khay, dos jóvenes que me han enamorado por su inocencia, ternura y bondad. Shaheen y Gabriel también acabaron gustándome, pero tardé más en congeniar con ellos porque al principio me costó habituarme a tantos nombres y los confundía incluso con la época. 

En definitiva, La voz de Amunet es una novela ambientada en Egipto que consta de un trabajo documental histórico brillante. Un libro que nos acerca a una época legendaria, exótica y misteriosa a través de unos protagonistas que nos harán vivir intensamente esta mística historia de sentimientos, magia, sufrimientos, giros inesperados, política e intriga. Sin duda alguna, va directo a mi top de este año porque además de emocionarme, ha conseguido transportarme y conocer más a fondo una época tan ostentosa y enigmática.

3 comentarios:

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Cada vez tengo más claro que me voy a estrenar con la autora leyendo este libro jajaja
Me encanta el antiguo Egipto y me encantaría saber más sobre esta cultura. Además, hace bastante que lo leo un libro así, histórico/de aventuras y creo que me podría gustar mucho.

¡besos!

Chica Sombra dijo...

La histórica no me va mucho, lo dejo pasar esta vez.

¡Muchos besos!

Scarlet dijo...

Le tengo el ojo echado a esta obra. A mi que me encanta el antigüo Egipto, sería raro que no lo leyera tarde o temprano. Además, la edición es preciosa...

La Estantería de Cho © 2014