miércoles, junio 26

Edición décimo aniversario El nombre del viento

miércoles, junio 26

Libro: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Autor: Patrick Rothfus
Traducción: Gemma Rovira
Ilustraciones: Dan Dos Santos
Género: Fantasía
Editorial: Plaza y Janés (mayo 2019)
Año: 2019
ISBN: 9788401023965
Páginas: 944
Puntuación: 8,5
Reseña: Hay libros que son especiales y con el paso del tiempo se reafirma esa opinión porque lo recuerdas con cariño, te siguen emocionando sus frases y te apetece volver a leerlo para redescubrir nuevos detalles que en su primera lectura pasaron desapercibidos. El nombre del viento es uno de esos libros que tenemos en un pedestal por la profundidad de sus reflexiones, su historia tan intensa y su maravilloso protagonista. Por ello, libros como este merecen una edición de lujo, porque tras ahondar en su historia, necesitas obtener más información, volver a encontrarte con sus personajes y conocer todas las curiosidades que lo rodean, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se ha publicado el último libro que cierra la trilogía Asesino de Reyes.

Esta edición ilustrada, además del libro El nombre del viento, también incluye material adicional como dos nuevos mapas de Nate Taylor, veintiuna ilustraciones de Dan Dos Santos, una nueva introducción y notas finales escritas por Patrick Rothfuss, apéndices ilustrados con el calendario Atur y las monedas de Temerant.

Esta nueva edición de lujo se caracteriza por estar ilustrada, lo cual es un aliciente porque por fin podremos visualizar a Kvothe. Su formato es una preciosidad, ya que viene en tapa dura y los bordes de las páginas entintados de color rojo. En nuestra opinión, se trata de una edición muy elegante y totalmente a la altura de un libro tan espectacular como El nombre del viento, la cual se merece estar en todas las estanterías, ya sea porque todavía no lo hayáis leído o porque es una ocasión perfecta para hacer relectura. A continuación os contamos de qué trata este primer libro y por qué deberíais leerlo.


En una pequeña y aislada aldea hay una posada cuyo dueño es una persona honrada y hospitalaria que ama su trabajo, dedicándose en cuerpo y alma a su profesión. Sin embargo, nadie podría creer que ese hombre bonachón es el autor de todo tipo de hazañas, proezas y rumores dignos de héroes míticos.

Un día, llegará a la posada Cronista, un hombre que se dedica a localizar rumores extraños, escribir sobre ellos y, en su caso, confirmar su veracidad o destapar posibles falsas. Siguiendo un rumor, Cronista ha dado con el paradero de Kvothe, ahora retirado del mundo aventurero en su posada, y le propone escribir toda su biografía.

Al principio Kvothe no estaba nada convencido de contar su historia a Cronista para relatar un libro pero, finalmente, accede narrando su vida desde muy pequeño. De esta forma conoceremos la historia de cómo creció entre una troupe de bardos, cuyos padres lideraban, recibiendo una gran educación musical y grandes habilidades sociales.

Por otra parte, Kvothe gozaba de una inteligencia inusual y muy superior a la de las personas que lo rodean. De casualidad, conocerá a Abenthy quien le iniciará a adquirir conocimientos para que pueda ingresar sin dificultades en la Universidad del arcano. Pero no toda la vida de este singular muchacho será un camino de rosas, pues un suceso trágico e inesperado lo privará de toda felicidad, acabando durante años como mendigo, encontrándose cada vez más lejos de su sueño de ingresar en la Universidad.

El Nombre del Viento es una obra maestra, ambientada en una ficticia época medieval, donde el comercio y la civilización comienzan a aflorar y la historia transcurre en poblados y ciudades, desviándose un poco del tópico mundo del medievo relacionado con castillos y caballería.

Uno de los elementos ficticios que más nos ha llamado la atención es el dominio de la simpatía, siendo este arte lo más cercano a lo que conocemos por magia. La simpatía consiste en crear vínculos con materiales, comprendiéndolos, hasta conseguir determinados resultados con ellos como, por ejemplo, crear un vínculo entre dos objetos y hacer que uno de ellos se queme si se aplica calor en otro.


Y es la simpatía la que da nombre a este libro pues se dice que para poder dominar el viento, debes de conocer su cambiante nombre. Y es por la misma razón que nuestro protagonista adoptará diversos nombres a lo largo de su vida, ya que cada uno tiene un significado para él y, en cierto modo, poder.

Sin lugar a dudas, las primeras páginas del libro son las únicas que pueden resultarnos aburridas; sin embargo, el grueso del libro se centra en la historia de Kvothe desde sus inicios. Su vida es un relato cargado de esperanza, felicidad, desdicha, música, soledad, amor y amistad.

Patrick Rothfuss es un autor no merece que lo comparen con nadie. El Nombre del Viento ha sido una muestra de un gran talento creativo, conteniendo todos los ingredientes necesarios para ser algo más que un libro. No es sólo aconsejable por su elaborada y adictiva historia, sino por el oportuno lenguaje que el autor utiliza, la perfecta narración y el desparpajo que tiene al desvelar cosas que ocurrirán en el futuro, sin importar la opinión del lector, pues simplemente éste acabará tan entusiasmado con la historia que ya no importa saber qué ocurrirá, sino cómo.

Tal es la calidad de este autor que, en otro de sus grandes alardes literarios, aprovecha su libro de El Nombre del Viento para hacer pequeños ensayos filosóficos, con verdades y sentimientos que nunca podremos borrar de nuestra memoria.

Lo único malo de este libro ha sido el final pues, al formar parte de una trilogía, el libro no llega a terminar, sino que sólo supone el primer día de tres en los que Kvothe contará su historia a Cronista, quedando totalmente sin cerrar el final.

Pese a lo anterior, aconsejamos este libro no solo a todos los amantes del género de literatura fantástica, sino a todas las personas aficionadas a la literatura pues, con este libro, tendrán garantizadas muchas horas de diversión y una apasionada lectura.

3 comentarios:

Miss Trambolika dijo...

Esta edición parece preciosa. Pero hasta que no publiquen el último, no pienso hacerme con ningún otra edición XD

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Yo hacía tiempo que tenía pendiente la relectura y que mejor manera de llevarla a cabo que con esta preciosidad ^^ precisamente por todos los extras que lleva, además de las ilustraciones en las que no solo le ponemos cara a Kvothe, sino a otros personajes ^^ Encantada con este libro, casi le perdono al autor la espera por el tercero :p
Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Han pasado unos cuantos años desde que leí este libro, así que un día de estos tengo que hacer una relectura, y que mejor que con esta maravillosa edición. Además, seguro que lo disfruto más que la primera vez, porque recuerdo que la parte del principio me costó un poco.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014