domingo, junio 23

¡Qué suerte tiene mi papá!

domingo, junio 23


Libro: ¡Qué suerte tiene mi papá!
Título original: Il a de la chance mon papa!
Autora: Marie-Agnès Gaudrat  
Ilustraciones: Amélie Graux
Género: Primeros lectores, infantil
Traducción: Juli Peradejordi
Editorial: Picarona (mayo 2019)
Año: 2018
Origen: Bélgica
ISBN: 978-84-9145-249-2
Páginas: 16
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de cartón
Reseña: ¡Qué suerte tiene mi papá! Está narrado desde el punto de vista de una niña que explica lo afortunado que tiene que sentirse su padre por tener la oportunidad de hacer cosas con ella como: leer cuentos, cantar canciones o hacer castillos de arena. Compuesto por páginas desplegables e ilustradas, podremos observar en qué estaría ocupando su padre de no ser por ella.

En este cuento podremos repasar actividades que resultan muy divertidas para los niños pero que desde el punto de vista de sus padres no tienen por qué serlo o, simplemente, porque les gustaría estar haciendo otras cosas. Como está narrado desde el punto de vista de una niña, resulta un enfoque muy curioso porque afirma muy convencida lo feliz que tiene que sentirse su padre, por ejemplo, leyendo cuentos de colores a su hija en lugar de libros aburridos que solo tienen texto, o hacer castillos de arena antes que estar tumbado en la playa sin nada que hacer.

Como podéis imaginar, este cuento ofrece las dos versiones de la realidad. Por una parte la que percibe el niño, y por otra la que sus padres no pueden realizar por estar al cuidado de estos. Y la verdad es que como padre me ha resultado muy gracioso y cada vez que hemos tenido la ocasión de enseñarlo a amigos con hijos, el cuento ha sido un dato muy curioso para todos.

El formato del libro es de páginas de cartón desplegables. En la página impar siempre se indica la suerte que tiene el papá de la protagonista y el motivo en la siguiente página, con su respectiva ilustración. Pero esta página también es desplegable y a ella accedemos a un texto e ilustración a dos páginas en las que se muestra la rutina que realizaría su padre si no estuviese con la niña. Es una forma muy original y divertida de mostrarnos la otra cara de la moneda.

Las ilustraciones están a todo color con efecto de lápices de colores. Los fondos suelen ser de un blanco liso para que nuestra atención no se desvíe de los personajes y sus acciones. Resulta muy curioso que todos los personajes aparecen sonriendo, pues aquí el autor quiere dejar constancia que los padres disfrutan con sus hijos y también tendrían buenos momentos realizando las actividades que les gustan. Por ello, la moraleja que extraigo como adulto es que disfrutemos de todos los buenos momentos que nos da la vida, como estar con nuestros hijos o, simplemente, cuando tenemos un pequeño hueco para nosotros.

La experiencia de lectura de ¡Qué suerte tiene mi papá! Ha sido con nuestro hijo Darío, de tres años, y es algo que está lleno de curiosidades. La primera es que Darío empatizaba con la mayoría de las acciones que hacía la niña junto con su padre, por lo que el cuento le ha gustado bastante. Por otra parte, como tiene páginas desplegables, os podéis imaginar lo que le gusta abrir, cerrar, dejar el cuento cerrado con las páginas desplegadas, para él es lo mejor del cuento. A los niños les encanta interactuar con los cuentos, por lo que agradecemos  muchísimo sus páginas resistentes. Además, la página que más le gusta desplegar y plegar constantemente es la del padre que juega con la niña en la playa porque dice que en una juega y en otra el papá duerme, haciendo un pequeño bucle de juega y duerme en su manipulación del cuento. Y como anécdota interesante, Darío decidió llevarse el cuento a la guardería, algo frecuente porque le gusta mucho a su seño y amiguitos. Por lo normal leen el cuento y nos lo devuelven el mismo día, pero esta vez la seño nos pidió dejarlo un día más porque quería terminar de leerlo a los niños. No tuvimos ocasión de hablar con ella sobre el cuento, pero estamos convencidos de que lo que querría era mostrárselo al resto del personal docente, porque no termina de ser un homenaje a todos los padres y madres del mundo.

¡Qué suerte tiene mi papá! Es un cuento ilustrado compuesto por resistentes páginas desplegables que hará sonreír a grandes y pequeños. Un cuento muy curioso que muestra la importancia de conciliar la felicidad en la vida personal con la familiar.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014