lunes, julio 15

Una magia más oscura

lunes, julio 15

Libro: Una magia más oscura
Título original: A darker shade of magic
Trilogía: Sombras de magia #1
Autora: V.E. Schwab
Traducción: Julieta Gorlero
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro (junio 2019)
Año: 2015
Origen: UK
ISBN: 978-84-450-0601-6
Páginas: 8,5
Reseña: Kell es uno de los últimos antari, magos capaces de viajar a través de los distintos Londres alternativos (Rojo, Gris, Blanco y Negro) mediante puertas. Kell ha crecido en el Londres Rojo y forma parte de la familia real del Imperio Maresh, encargándose de llevar la correspondencia entre los nobles de cada Londres. No obstante, Kell también ejerce como contrabandista de objetos mágicos de forma extraoficial, el problema es que el ansia de poder puede acarrear consecuencias fatales.

A simple vista, Una magia más oscura se presenta con un worldbuilding complejo por la existencia de cuatro mundos paralelos, un pasado bélico intermundos, magos antari y Londres alternativos. Es cierto que al principio conceptualmente puede resultar algo lioso, pero V.E. Schwab tiene la habilidad de, aun así, engancharnos desde la primera página con la sencillez de su escritura y de mostrarnos ese maravilloso mundo con todo lujo de detalles. Como consumidora de fantasía, uno de los grandes problemas que suelo encontrar en este género es precisamente cómo los autores se extienden en descripciones tediosas para transmitir la idea que tienen en su cabeza. En cambio, V.E. Schwab además de tener ideas brillantes, consigue volcarlas en el papel a la perfección, logrando traspasar toda su inventiva de forma sencilla, visual y sin necesidad de descripciones eternas.

Argumentalmente, nos encontramos con un héroe cuya misión principal es desterrar una piedra oscura que puede desatar el caos intermundos. En su periplo, Kell tendrá que viajar al Londres Gris para entregar un paquete y descubre que le han tendido una trampa. De esta forma, Kell conocerá a Delilah, con quién acabará formando equipo para enfrentarse a conspiraciones, huidas, engaños, combates y trazar planes frente a los contratiempos. La estructura que sigue este libro me ha encantado porque parte de una premisa lineal y sencilla pero luego se va complementando con giros inesperados, enfrentamientos perfectamente coreografiados, estratagemas y escenas de suma adrenalina. A grandes rasgos, lo que más despunta es que la historia te mantiene expectante porque realmente no sabes qué va a pasar, qué nuevos peligros acechará a nuestro amigo y si su viaje finalmente llegará a buen puerto. Y, sinceramente, que un libro te mantenga totalmente enganchada,  sea capaz de transmitir tantas emociones y cuya historia sea increíble, su única vía es ir directo al top de mejores lecturas del año.

Lógicamente, la magia es una de las grandes bazas de esta historia, no sólo por los objetos mágicos tan variopintos que aparecen a lo largo de la historia y la habilidad extraordinaria de los antari de crear puertas para poder acceder a los Londres alternativos, sino por la visión de la magia como un protagonista con vida propia. Me ha encantado cómo la autora describe la magia como una especie de energía incorpórea que fluye y se siente en cada terminación del cuerpo. Sin duda alguna, me ha parecido una sensación muy original y que realmente te hace ver la magia desde una perspectiva más íntima, sensorial y posesiva. 

Como protagonista, Kell me gustó desde el principio porque me parece muy enigmático, solitario y con una lucha interior existencial muy personal. Es cierto que al principio me dio la impresión de ser más maduro y a lo largo de la historia se percibe que es un adolescente con sus inseguridades y temores. En cuanto a Delilah, esta ladrona procedente del Londres Gris es una luchadora independiente, acostumbrada a escaquearse y buscarse la vida ella sola, indudablemente una heroína de nuestros días. Como pareja de aventuras, Delilah y Kell son fabulosos, ya no sólo porque forman un buen equipo sorteando los peligros y enfrentándose a los enemigos, sino porque sus batallas dialécticas son muy divertidas y generan escenas tremendamente chispeantes. Otros personajes destacables son Holland, Rhys, Athos y Astrid que, dentro de sus roles, son muy carismáticos y fundamentales para la historia. Lo único que no me ha convencido es la historia de amor, para mi gusto surge con premura y falta química entre la pareja. También es cierto que me hubiera gustado que se profundizara más en el interior de los personajes, pero supongo que en las siguientes entregas tendremos oportunidad de conocerlos más a fondo.

De Victoria Schwab leí Una oscura perversión, así que ya conocía su escritura tan sencilla pero a la vez descriptiva, el efecto evocador de sus palabras, la dicotomía entre el bien y el mal y su capacidad inventiva asombrosa. Por ello, ha sido un placer volver a encontrarme con un libro de fantasía bien escrito, que parte de una idea brillante y cuyas frases vas interiorizando por su componente reflexivo o efecto argumental.

En definitiva, Una magia más oscura es un libro de fantasía y aventuras sorprendente, protagonizado por personajes inteligentes y carismáticos que te atrapan por completo. Un libro adictivo y original con viajes a mundos paralelos y magia fascinante que recomendamos especialmente a los amantes de la fantasía en todas sus vertientes.

Trilogía Sombras de magia:
1. Una magia más oscura
2. Concilio de sombras (septiembre 2019)
3. Conjuro de luz (noviembre 2019)

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014