domingo, julio 21

Vuelta a la Tierra cercana

domingo, julio 21
Libro: Vuelta a la Tierra cercana
Autores: Carmen Romero Lorenzo, Irene Morales Fernández, Juan Luis García Alonso, Pablo José Terol, Patricia Macías García
Género: Antología, fantasía
Editorial: Ediciones el transbordador
Año: Mayo 2019
Origen: España
ISBN: 978-84-949991-7-8
Páginas: 245
Puntuación: 6
Reseña: Nos encontramos ante una antología cuyo lanzamiento coincidió con la Feria del libro de Sevilla 2019 que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, contando con Portugal como país invitado. Por este motivo, todos los relatos que componen este libro albergan viajes en mayor o menor medida, aparece Portugal, y tienen fantasía. Vuelta a la Tierra cercana es una antología editada por Ediciones el Transbordador y coordinada por Concepción Perea. Un título que ha surgido en colaboración entre la editorial y la escuela de escritura, Caja de letras. Gracias a esta iniciativa tenemos la posibilidad de disfrutar del trabajo de nuevos talentos que reciben más visibilidad en el complicado e imprevisible panorama editorial donde nos encontramos.

Donde descansan los héroes es el relato encargado de abrir la antología y tengo que decir que me ha encantado y es el que más me ha gustado de todos. En él conoceremos a un chico que suele escaparse a un lugar emblemático para rendir homenaje a su difunto padre. A lo largo de la historia ahondaremos en su relación con el resto de la familia y viviremos una aventura muy peculiar. El estilo de la autora, Irene Morales Fernández, es sencillo, elegante, directo, fluido y su arco argumental goza de una gran calidad. El desarrollo del relato me sorprendió y su final me encantó. Creo que podría haberse alargado a una novela corta y, debido a la capacidad demostrada por la autora, seguro que quedaría de maravilla.

El portugués de Moscú es un buen relato en el que un joven problemático es desterrado por su padre para mantener la reputación de su familia y acaba trasladándose a Moscú. Aunque en algunos momentos se me ha hecho un poco lento, esta historia de Pablo José Terol me ha gustado bastante porque está muy bien escrita y trata los temas del amor y cariño de una forma maravillosa.

Con El preciado premio confieso que he tenido una relación amor odio. En primer lugar, me parece toda una proeza que el autor Juan Luis García Alonso haya podido escribir este relato en tiempo récord, creo que en menos de 24 horas. Está muy bien escrito, su historia tiene un interesante trasfondo que gira sobre la maldad y consiste en una competición muy original entre unos seres malignos. La verdad es que todo el relato en sí es un derroche de originalidad que hasta me hizo evocar imágenes del manga Yuyu Hakusho. Pese a lo anterior, lo que menos me ha gustado es que casi todo lo referente al worldbuilding queda a la libre imaginación del lector, algo que no estaría mal si no fuera tan recargado en ese aspecto. Además, el relato se hace algo lento y le falta emoción.

Volver al mar es un alocado retelling de La sirenita con una marcada intención por parte de Patricia Macías García para que sus lectores puedan pasarlo bien y reírse. Un encuentro entre una sirena y una selkie acabará con una disparatada aventura. Cuando hablamos de retellings siempre solemos pensar que nos espera un poco más de lo mismo, por lo que se agradece que este relato sea diferente y esté escrito para divertir. El estilo de la autora es muy fluido y está bien escrito, pero no es un relato que me haya gustado especialmente porque las protagonistas resuelven algunas escenas con mucha facilidad y por no ser el tipo de historias que busco como lector.

En relato encargado de cerrar la antología es Las mouras, un texto de Carmen Romero Lorenzo que despunta por su escritura. En él, una chica emprende un viaje para tratar de convencer a una amiga del pasado a que regrese para visitar a su madre enferma. Me atrevería a decir que este trabajo es el mejor escrito de todos, pues está muy depurado a nivel ortotipográfico aunque, por desgracia, se me ha hecho algo lento y la historia no me ha sorprendido mucho.

Vuelta a la Tierra cercana es un compendio de cinco relatos de fantasía de unos autores maravillosos que demuestran que tienen talento para que veamos más trabajos suyos publicados. Será un placer para mí, volver a tener más de sus obras en mis manos.

Otras entradas relacionadas:
- Presentación de la antología Vuelta a la Tierra cercana

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014