lunes, agosto 12

Cristóbal Colón descubre América en 2018

lunes, agosto 12

Libro: Cristóbal Colón descubre América en 2018
Autora: Laura del Río Pahissa
Género: Historia, humor, tecnología
Editorial: Autopublicado
Año: Abril 2019
Origen: España
ISBN: 978-1795844512
Páginas: 257
Puntuación: 6
Reseña: Ambientado en 2018, Cristóbal Colón es un entusiasta que pretende demostrar que más allá de las islas Azores y Portugal no se encuentra el fin del mundo, sino que la tierra es redonda y se puede llegar a la India por mar. Para demostrar su teoría, Cristóbal Colón quiere organizar una expedición en barco, pero necesita financiación y son muy pocos los que confían en su proyecto.

De esta forma, nuestro protagonista recurrirá a las redes sociales y a las nuevas tecnologías para conseguir financiación con el apoyo de sus followers y compartir en streaming todos los preparativos que le llevarán a descubrir el nuevo mundo. 

Cristóbal Colón descubre América en 2018 parte de una premisa loca, original y un poco ilógica. Un libro que nos ofrece una versión libre de un hecho histórico que cambió el mundo, pero trasladado a nuestros días. Partiendo de la hipótesis de que en 2018 todavía no se ha descubierto América pero el mundo sigue siendo igual, con el mismo estilo de vida, los mismos avances tecnológicos e inmersos en la era digital, este libro nos sumerge en la travesía personal de Colón por conseguir financiación para su proyecto, reclutar a sus acompañantes y finalmente poner en marcha una expedición que detendrá el mundo.

Argumentalmente, debemos tener en cuenta que estamos ante una versión muy particular de uno de los grandes acontecimientos de la historia mundial. Una interpretación cuyo protagonista es Colón y se presenta como una persona corriente que quiere seguir adelante, ya que está atravesando una situación difícil debido a un drama familiar y además está desempleado por la crisis. Desde el principio, conecté con la historia porque me pareció una novela sencilla, cercana y con la que es fácil de empatizar por las circunstancias personales de su protagonista. Además, también me sorprendió que se ofreciera una visión más humana y menos heroica de Colón, centrándose especialmente en cómo se desenvuelve en esta época para conseguir su sueño.

Más que el descubrimiento de América, realmente lo que más me ha gustado de este libro son las numerosas críticas que se lanzan a través de su historia. Siempre encubierto por el tono de humor, la autora aprovecha para dar un repaso al impacto social que generan hoy en día las principales redes sociales como Twitter, Instagram, Whatsapp o Facebook, así como la influencia de Internet, las campañas de marketing y la figura del Community Manager. Otras críticas sociales que también se recogen son sobre la casa real, las televisiones públicas y los realities shows, los cuales dejan entrever lo politizados que están los medios de comunicación, la censura a la que estamos sometidos y el poder incalculable de internet con tanto flujo de información disponible a tiempo real.

En general, me ha gustado este libro porque parte de una idea muy original, se caracteriza por su toque humorístico y satiriza de forma divertida la era digital, lo enganchados que estamos a las redes sociales y pone especial énfasis en críticas que te invitan a reflexionar. Sin embargo, hay también un par de detalles que podrían haberse mejorado, ya que el uso de "#" y "@" me ha parecido algo excesivo y algunas partes de la novela me sobraban, como por ejemplo el largo proceso de selección de personal u otras tramas que no eran necesarias desarrollar. También he echado en falta que hubiera más relaciones interpersonales, ya que al principio Colón interactúa más con otros personajes, pero en la segunda parte se vuelca totalmente en la expedición y no se relaciona tanto con la tripulación ni sus compañeros.

Como novela autopublicada, considero que está bastante bien porque la edición es correcta, está bien maquetada y corregida. En cuanto a la narrativa, me ha parecido interesante que la autora nos muestre un hecho histórico tan importante de forma fluida, amena y recurriendo a términos que se han incluído en nuestro vocabulario a raíz de la era digital. 

En definitiva, Cristóbal Colón descubre América en 2018 es una sátira ingeniosa y repleta de críticas sociales que nos muestra cómo se desenvolvería Colón en el mundo digital. Una obra divertida, fresca y disparatada para pasar un buen rato.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014