lunes, agosto 19

Una piel pesada

lunes, agosto 19

Novela Gráfica: Una piel pesada
Título original: Una piel pesada
Tomos: Autoconclusivo
Guion: Clara Patiño Bueno 
Dibujo: Clara Patiño Bueno
Editorial España: Fandogamia (marzo 2019)
Puntuación: 7,5
Reseña: Había una vez un rey que vivía feliz junto a su esposa y sus hijas Nadia y Alma. La desgracia cae sobre ellos cuando la reina se queda embarazada y pierde la vida al dar a luz. Buscando respuestas, el rey se adentra en el bosque, pero cuando regresa una maldición ha caído sobre el reino.

Para salvar la situación, Nadia decide entrar en el bosque y buscar al rey cuervo para romper la maldición. De esta forma, el rey cuervo le tenderá una trampa, animándola a superar tres pruebas imposibles con la promesa de liberar a su pueblo. 

Estamos ante un cuento de hadas que conserva muchas de las cualidades de los clásicos de siempre pero con un toque oscuro al más puro estilo de los hermanos Grimm. Una novela gráfica que me ha encantado por su estilo tan personal, cinematográfico y moral.

Argumentalmente, esta historia de reinos y princesas se vuelve oscura a raíz de un viaje en busca de venganza. Nuestra heroína se adentrará en las profundidades del bosque para localizar al brujo cuervo quién le tiende una trampa. Como podéis ver, la trama es muy sencilla pero efectiva, ya que nos encontramos con un viaje de aprendizaje, autodescubrimiento, crecimiento personal y coraje. Una historia con muchos claroscuros donde se hace uso de las habilidades tanto mentales como físicas para superar una serie de pruebas; como resolución de acertijos o luchas con espada.

A grandes rasgos, este cómic me ha encantado por el dibujo tan personal, el uso de colores otoñales para transmitir esa ambientación sombría y las emociones de sus personajes. Además su historia de aventuras, ira y venganza está plagada de metáforas reflexivas que lo convierten en un título muy interesante e incluye su consecuente moraleja.

Lo que más me ha gustado ha sido el estilo tan particular y cinemático de la autora, ya que con sus viñetas ha conseguido que los dibujos estén en constante movimiento. Además, los diseños de personajes tienen un estilo propio, aunque recuerdan sutilmente a Disney, y destacan principalmente por expresar locura, miedo, dudas y arrepentimiento. Esto último es esencial en la historia, ya que a través de sus expresiones son capaces de transmitir esa narrativa visual que sólo puede entenderse con los dibujos. En general, Una piel pesada goza de una dirección artística muy elaborada, con referentes de películas de animación y fondos que se fusionan con los personajes, causando una sensación de confusión y caos con mucho encanto.

En la parte final se incluyen una galería de bocetos y la autora aporta algunas curiosidades sobre su proceso creativo. Me ha parecido muy interesante porque confirma algunas de mis impresiones sobre influencias Disney y estilo cinemático, pero también es un aporte enriquecedor porque muestra cómo se hizo el cómic con bocetos, entintado y capas. 

En definitiva, Una piel pesada ha sido una gran sorpresa por la personalidad y efecto de su dibujo, a la par que una historia tan profunda y moralista enfrascada en un maravilloso cuento de hadas oscuro.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014