martes, octubre 15

El libro de la selva, el manga

martes, octubre 15

Novela gráfica: El libro de la selva
Título original: The Jungle Book
Tomo: Único
Guion: Chan Crystal S., Rudyard Kipling
Dibujo: Julien Choy
Traducción: 
Origen: Japón
Editorial España: Norma (septiembre 2019)
Páginas: 320
Puntuación: 6
Reseña: Al igual que El libro de la selva de Rudyard Kipling, esta adaptación manga está compuesta por siete historias cortas, aunque las más populares son las aventuras de Mowgli. Los tres primeros capítulos nos cuentan cómo una manada de lobos recoge a un bebé humano cuando lo encuentran perdido en la jungla. Con la ayuda de Bagheera y Baloo, nuestro protagonista aprenderá las leyes de la selva, a integrarse en la manada y desenvolverse en el entorno. Sin embargo, el tigre Shere Khan no acepta la naturaleza humana de Mowgli, pese a que ya forma parte de la selva, y continuará con sus amenazas de muerte. 

Las otras historias están protagonizadas por Kotick, una foca que se empeña en buscar un lugar seguro para su especie, una familia que rescata a una mangosta, un niño con su elefante Kala Nag y un grupo de animales que forman parte de un regimiento del ejército inglés en la India en el siglo XIX

Este tomo es una adaptación del famoso El libro de la selva que popularizó Disney. Un título que recoge siete historias de animales que se desarrollan en la selva, de las cuales tres están protagonizadas por Mowgli. Los otros relatos son de una foca, una mangosta, un elegante y el último es de un grupo de animales. Todos tienen como nexo común la relación que mantienen los animales con los humanos, algunas enfrentadas y otras de completa armonía y respeto. Además, también incluye poemas y canciones adaptados, al igual que su versión original.

En general, es un manga que me ha gustado porque resulta muy interesante el cariño que transmiten los animales hacia el hombre, especialmente en la historia de Mowgli donde llega a formar parte de la manada. Y, por otro lado, cómo se refleja la maldad del hombre y el maltrato animal. Indudablemente, son puntos de vista muy enriquecedores y que nos invita a reflexionar sobre la libertad, inadecuación esencial y los instintos animales, entre otras cuestiones.

De todas las historias, las que más me han gustado son las de Mowgli y, a decir verdad, incluso me han sabido a poco. Si por mi fuera, hubiera seguido leyendo más aventuras del niño lobo. Los relatos de la foca y la mangosta son muy tiernos, pero en cambio la del elefante y el niño me ha parecido una copia poco carismática de Mowgli. La última historia es la que menos me ha gustado, ya que es muy corta y los animales no me llegaron a transmitir lo suficiente.

En referencia al dibujo, considero que retrata a la perfección los escenarios salvajes, la fauna y flora del entorno donde transcurre la historia. En adición, nos encontramos con personajes muy expresivos, enfatizando sus rasgos en las situaciones cómicas y serias.

En definitiva, El libro de la selva es un manga de aventuras que disfrutarán los amantes de los animales y que supone una gran adaptación del libro, ya que además de mostrarnos de forma visual todas las historias, también conserva ese aire clásico de sus poemas y canciones.

4 comentarios:

El Rincón de Solita dijo...

Tengo y he leído varios mangas editados por Norma, estas adaptaciones de clásicos me encantan, es una buena forma de leerlos de manera mas amena y en cuanto vea El libro de la Selva en la tienda lo compraré.
Bss.

Chica Sombra dijo...

De este sí que tomo buena nota, ¡menuda pinta! *.*

Sherezade dijo...

HOla!! =)

Mira que soy fanática de Disney, pero el libro de la selva... no es que no me guste, pero siempre he pasado un poco de esa película xD la veía de vez en cuando y cantaba sus canciones, pero sin más =P Me gusta el mensaje que transmite y el manga tiene que ser genial, pero creo que esta vez lo voy a dejar pasar =)

Muchos besitos! =D

Memphis dijo...

Hola :)
Que decir, que tengo muuchas ganas a leer estos mangas
Un beso

La Estantería de Cho © 2014