sábado, octubre 19

Entrevista a Mercè Homar Mas, autora de Botanic Time

sábado, octubre 19


 ¿Nunca habéis sentido algo especial por un autor cuando leéis por primera vez uno de sus libros? Nos ocurre muy pocas veces, y Mercè Homar Mas está dentro de estos casos tan particulares que nos recuerdan lo impresionante que es el mundo de la lectura. Para nosotros sería un delito no traerla aquí ¡¡y lo hemos conseguido!!

Mercè, tu Botanic Time nos ha parecido una pasada y no solo te vamos a dar las gracias por estar aquí. Más que eso, esta entrevista es un “gracias por escribirlo”. ¡Nunca dejes de escribir!

¡Muchas gracias! Para mi es increíble saber que hay gente que me da una oportunidad y acompaña a mis personajes en sus aventuras. Saber que le dedicáis vuestro tiempo a leerme me hace muy feliz. Os estoy muy agradecida por vuestro apoyo y me siento muy bien acogida.

¿Has estudiado algo relacionado con la botánica?
No, para nada jaja. En realidad soy muy de ciudad, pero las plantas me gustan mucho. Aunque lo confieso, la mayoría se me mueren, salvo los cactus y las suculentas jaja.

¿Eres escritora de brújula o de mapa?
Esta pregunta siempre me parece muy complicada. Creo que soy de ambos. La trama principal siempre tengo que tenerla muy clara, necesito una meta para mis personajes, pero las tramas secundarias dejo un poco que surjan. En general pienso mucho en la historia y las piezas van encajando poco a poco. No soy de apuntarme las cosas, ni tampoco de sentarme a escribir a ver qué se me ocurre… por eso nunca sé qué responder. En mi cabeza suelo tenerlo todo muy claro, pero puedo cambiar de idea con facilidad. Es como hacer un puzle, tienes todos los elementos y van encajando.

Tenemos entendido que has estudiado en la escuela de Concepción Perea, Caja de Letras. ¿Puedes comentarnos qué tal ha sido tu experiencia?
Muy buena. Solo tengo buenas palabras para Concha y para Caja de Letras. Es genial conocer gente con tus mismas inquietudes y en las que apoyarte. Para mí fue una experiencia muy gratificante y aprendí muchísimo, aunque no siempre haga caso de lo que me enseñaron jaja.

Sabemos que ya has escrito varios relatos y están en antologías y, además, Botanic Time es tu primera novela larga publicada. ¿Es la primera que escribes?
No. Ya había estado tanteando el terreno antes, pero nunca me había decidido a escribir una novela entera hasta un día me dije: “Venga, vamos a intentarlo” y lo hice. Tardé como un año. Se la pasé a mi lector 0 pero no fue capaz de leerla jajaja. Después de eso supe que necesitaba formarme y me apunté a narrativa. Es una historia a la que le tengo mucho cariño y que creo que tiene mucho potencial. No descarto arreglarla algún día. Botanic fue la segunda novela que escribí.

¿Por qué el nombre de tus tres personajes comienzan por A y son nombres tan parecidos?
Esto fue adrede totalmente. Quería que el vínculo de hermandad que hay entre ellos fuera lo más fuerte posible y muchos hermanos tienen nombres parecidos, así que me pareció una buena forma de hacer más visible su profunda relación. Sé que hay gente que ha tenido problemas para diferenciarlos y les pido perdón, pero yo no soy capaz de imaginarlos con otros nombres.
Reconozco que es un recurso que me gusta mucho, aunque no quiero abusar usándolo porque sé que a los lectores les resulta a veces confuso.

¿Has pensado en una secuela en la que este grupo de amigos vivan una nueva aventura?
Sí, Botanic no fue concebida como una historia autoconvlusiva del todo, algún pequeño hilillo se queda abierto para una posible continuación. Fue concebida para ser una trilogía, es decir, una historia enfocada en cada una de las profesiones científicas de los chicos, botánico, lingüista y geólogo.

¿Te has inspirado en Indiana Jones o en las obras de Julio verme para escribir Botanic Time?
Creo que todo lo que leemos o lo que vemos son historias que nos influencian. Por supuesto mis novelas tienen un aire a Julio Verne porque es el maestro de las aventuras y sí, sin Indiana Jones no existiría Botanic. La historia surgió un día viendo “El arca perdida” en la que pensé “¿Y si en lugar de arqueólogo fuera botánico?” y esa fue la semilla que hizo que todo surgiera.

El escritor ¿nace o se hace? 
Creo que las personas se hacen a sí mismas. Alguna tiene más facilidades que otras, pero creo que lo que da recompensa es el trabajo duro. Escribir es pura y dura perseverancia. Insistir y no decaer. No creo que haya otro medio para conseguirlo.

¿Por qué te decidiste por Vietnam como lugar donde estaban las mandrágoras?
Vi un día un artículo que hablaba de la cueva de Son Doong y me fascinó. Elegí primero el sitio y después la planta. Vietnam era perfecto para la historia, lo bastante exótico y lejano para una aventura.

Ya que Botanic Time tiene influencias victorianas, ¿cuál es tu libro favorito de ese género?
El retrato de Dorian Gray. Me encanta Wilde y la novela me flipó. Jane Eyre también me gustó mucho. Los clásicos me gustan mucho.

Pregunta fan: Supongamos que estás invitada al cumpleaños de tus protagonistas principales. ¿Qué le regalarías a cada uno? 
A ver, el cumpleaños de los Mellizos es el 3 de diciembre.
A August le regalaría un surtido de productos de menta. Le chifla. Y si no quizás alguna planta o un libro sobre botánica, aunque como es un obseso del trabajo corres el riesgo de que la planta le parezca insulsa y que el libro ya lo tenga jaja.
A Angus no le haría un regalo, directamente me lo llevaría a beber y le invitaría a todo lo que quisiera, pasando desde birras hasta a ver un combate cuerpo a cuerpo o a ir hacer apuesta a algún sitio de moralidad dudosa.
Lucy 21 de Julio. Para Lucy es obvio que un gira tiempo para que pudiera hacer todo lo que quisiera hacer y no le da tiempo jajaja. Y si eso no fuera viable, algún tipo tinta especial para mejorar la edición de Scientific Time.
Andrew, 23 de Agosto. Andrew agradecería cualquier detalle que se le hiciera, pero en su caso un trozo de meteorito o una piedra rara seria todo un regalo.

¿Por qué una mandrágora y no un objeto?
Personificar una planta me pareció muy interesante, no solo por el simbolismo que podría representar como mensaje naturista sino porque crear un personaje de esas características me pareció todo un reto. Además, quería que los personajes tuvieran que hacerse responsables de los actos y de un objeto te puedes deshacer, pero de una persona…

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
Pues dentro de poco saldrá una antología en la que he participado sobre nuevas versiones de los mitos griegos clásicos. El año que viene saco una nueva novela corta con Amanecer. Y tengo otro proyecto para finales del 2020 que verá la luz, pero del que no puedo decir nada. Aparte de esto tengo varios proyectos en marcha, pero sería prematuro hablar de ellos. Solo puedo decir que sigo escribiendo.

¿Has tenido que documentarte sobre algún tema en concreto para escribir esta novela o ha sido todo cosecha de tu imaginación?
En general siempre suelo tirar de mi imaginación, pero he tenido que documentarme un mínimo. Busqué plantas mitológicas. Nombres científicos. Me documenté sobre la flora y la fauna de Vietnam. Datos de la época Victoriana. Aunque todo esto no es tampoco exacto porque Botanic no se ambienta en una época concreta ni en un mundo realista, todo está transformado a mis necesidades y a mis inquietudes, pero busco información para después transformarla a mi antojo.

¿Qué género literario serías incapaz de escribir?
Histórica. Nunca tendría conocimientos suficientes y siempre dudaría de lo que cuento.

¿Te marcas alguna pauta u objetivo cada vez que te sientas a escribir?
No, yo me siento y escribo lo que me salga ese día, a veces son 20 palabras y a veces 1000. Escribo cuando me apetece y hasta donde me apetece. No me obligo a hacerlo porque lo cierto es que se ha acabado convirtiendo en una necesidad. El cuerpo me lo pide.

¿Con qué edad comenzaste a escribir? Si pudieras viajar al pasado y encontrarte con la Mercè que estaba empezando, ¿qué consejo le darías?
Creo que todo tiene su momento. Cuando era adolescente tuve una época en la que empecé a escribir algunas cosas, pero no me sentaba realmente con idea de terminar una historia. De alguna forma sabía que algún día llegaría el momento en el que me sentaría y que escribiría una novela y la verdad es que me alegro de no haberlo hecho entonces porque no había leído suficiente (¡Nunca se lee suficiente!). En realidad, no me diría nada a mi yo del pasado, creo que he hecho bien las cosas, cuando decidí escribir me formé y cuando acabé la formación me senté a escribir. Estoy contenta de cómo he gestionado el tema. Quizás solo me recordaría que es una carrera de fondo y que no decaiga, que con esfuerzo y mucha paciencia todo llega.

¿Qué libro te hubiera gustado que fuera escrito por ti? 
¡La princesa prometida! ¿Alguien lo dudaba? Jajaja. Mi historia favorita. ¿Por qué? Obvio: ”Sí, hijo, el amor verdadero es lo más grande del mundo. A excepción de los bocadillos de cordero lechuga y tomate, cuando el tomate está maduro y el cordero está en su punto, ¡Es tan sabroso! ¡Me encanta!” Está entre esa delgada línea de cutre y maravilloso. De tontunta y profundidad. Muy fan.
Y si puedo decir otra os revelaré que “El mago de oz”. Me encanta Lyman Frank Baum. Creo que es una historia a la que no se la ha hecho justicia. El libro es una maravilla, pero sinceramente todo lo que han hecho en inspiración a la novela me parece muy malo. El mago de Oz es maravilloso y las continuaciones de la saga son fantásticas, Ozma de Oz es una auténtica genialidad.

Ahora llega el momento drama, pero no un drama cualquiera. Más bien es EL DRAMA, porque Mercè se nos va y no podemos inventarnos nada más por retenerla. No te imaginas las ganas que teníamos de entrevistarte, Mercè, tampoco encontramos las palabras adecuadas con las que agradecértelo. Solo un profundo suspiro y unos aleteos de párpados.

Muchas gracias por vuestro apoyo desde el principio, significa mucho para mí y gracias por esta entrevista. Ha sigo genial compartir este rato con vosotros y espero que me sigáis dando una oportunidad y volváis a leerme. ¡Gracias!

¡Vuelve cuando quieras!
Suspiramos y dejamos caer nuestros párpados, otra vez.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014