miércoles, noviembre 13

El beso número 8

miércoles, noviembre 13
Novela gráfica: El beso número 8
Título original: Kiss number 8
Tomo: Autoconclusivo
Guion: Ellen T. Crenshaw
Dibujo: Colleen Af Venable
Traducción: Natalia Mosquera
Editorial España: Ediciones La Cupula (octubre 2019)
ISBN: 9788417442484
Páginas: 326
Puntuación: 6
Reseña: Mads es una adolescente que va al instituto, asiste a los partidos de béisbol con su padre, le gusta jugar a los videojuegos y sale de fiesta con sus amigos. Su vida es de lo más normal hasta que empieza a inquietarse por su sexualidad y el comportamiento extraño de sus padres. Por ello, Mads decide investigar por cuenta propia qué secretos le ocultan.

Estamos ante una novela gráfica que aborda temas tan interesantes como la identidad de género y la orientación sexual. Un título que a través de historias cotidianas nos muestra cómo nuestra protagonista se siente ante este descubrimiento personal, sus miedos y el proceso de aceptación. También es relevante cómo reacciona el círculo más cercano ante esta revelación, ya que tanto familiares y amigos pueden mostrar dos posturas completamente opuestas: rechazo o aceptación. 

En cuanto a historia, considero que El beso número 8 tiene dos tramas que finalmente confluyen para convertirse en una. Por un lado, tenemos un secreto familiar que me pareció muy intrigante por los indicios que va dejando, el mutismo de los padres y cómo Mads decide resolverlo. Y por otro lado, se encuentra la sexualidad de nuestra protagonista, así como sus relaciones amistosas y familiares. En ese sentido, me ha parecido una historia muy completa y realista porque nos muestra a una familia conservadora y cristiana que no es capaz de aceptar ciertas cuestiones.

No obstante, también es cierto que el ritmo de esta novela gráfica es algo irregular, ya que a veces se alarga demasiado en escenas cotidianas como fiestas o momentos viendo la tele en el sofá, mientras que en otras que son más relevantes no se profundiza lo suficiente. De hecho, en mi opinión el desenlace es muy precipitado y me dejó con la sensación de que podría haberse desarrollado un poco más. Otras líneas argumentales que también se han quedado un poco en el aire son las relaciones con Adam, Cat y Laura. A grandes rasgos, pienso que la autora ha querido abarcar demasiadas subtramas y al final no se ha centrado en ninguna en especial.  

En referencia a las relaciones amorosas, en este cómic no vamos a encontrar una historia de amor, sino que gira en torno a la identidad de género de Mads. De esta forma, vamos a ser partícipes de cómo nuestra protagonista experimenta sus primeros besos, si se siente atraída por otras personas o cómo actúa cuando descubre que su vecino está loco por ella. En ese sentido, El beso número 8 refleja a la perfección ese maremágnum de sentimientos que azotan a los adolescentes cuando tienen que enfrentarse a su primer beso y/o experiencia sexual. Pero me resulta más interesante aún por el añadido de tener que lidiar con la confusión y el sentimiento de no encajar en la sociedad. 

Otra característica distintiva es el dibujo de esta novela gráfica, ya que encontramos cómo se anteponen los personajes frente a los fondos normalmente limpios. Se trata de un dibujo donde se acentúa la expresividad de sus personajes y los detalles de tareas cotidianas como hacer la comida, teclear en el móvil o escribir en un folio.

En definitiva, El beso número 8 es una novela gráfica amena y con un dibujo muy expresivo que aborda temas tan interesantes como encontrar la identidad de género y orientación sexual.

3 comentarios:

El Rincón de Solita dijo...

Buena lectura para adolescentes y padres, para entender lo problemas generacionales. La dejo pendiente.
Saludos.

Galaxia de Letras dijo...

¡Hola!
Creo que esta clase de libros es muy necesario en estos tiempos, así que me lo llevo totalmente anotado para ver que tal. Debo decir que me llama muchísimo la atención.
Gracias por la reseña<3
¡Nos leemos! Un besazo♥

Chica Sombra dijo...

Anotadísimo, ¡menuda pinta tiene!

La Estantería de Cho © 2014