lunes, diciembre 16

El manuscrito de una poseida

lunes, diciembre 16

Libro: El manuscrito de una poseída
Autor: Miguel Angel Mas Lozoya
Género: Humor, brujería, terror, misterio
Ilustración: Botánico Estudio
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-1790758685
Año: 2018
Origen: España
Páginas: 377
Puntuación: 4,5
Reseña: El manuscrito de una poseída es una novela compuesta por tres historias que guardan relación en cierta medida y el eje común es el misterio que puede suscitar, ligándolo con la brujería o lo paranormal.

La primera historia es la de la alocada Sandra, una joven destructiva cuya vida es un auténtico caos. Este relato recurre a un humor rápido con constantes golpes y gags, algo que no deja de ser divertido, pero el arco argumental donde se encuentra es bastante pobre. Desde mi humilde punto de vista y siempre sin ánimo de ofender, me ha parecido muy plano, con muchas partes innecesarias y con un humor gratuito muy poco rebuscado. Obviamente, esta historia está pensada para buscar la risa fácil y estoy convencido de que el autor se lo habrá pasado de maravilla escribiéndola pero no ha sido capaz, al menos en mi caso, de ganarme como lector y conseguir mantener mis ánimos de lectura.

Afortunadamente, el segundo relato me ha gustado mucho más. Ambientado en los sesenta, nos metemos de lleno en la vida de Elena, una niña que vive en una finca. Su madre trata con rectitud a todos los miembros de su familia y ve cualquier adelanto como un acto demoníaco. Si bien el inicio de esta historia es algo lento, al menos ha conseguido entretenerme y es la que más me ha gustado del libro.

En la tercera historia conoceremos a Rosita y sus sueños premonitorios que la atormentan. La toman por loca, hasta por bruja, y muchos ya no saben ni qué pensar sobre ella. La cuestión es que Rosita prevé una tragedia que, efectivamente, acaba teniendo lugar y es la gran riada de Valencia de 1957. Aunque este relato no me ha parecido algo espectacular, sí que me ha llegado muy adentro como lector, pues creo que muchos hemos vivido riadas en nuestros pueblos o sabemos de otras ocurridas en el pasado. Además, me ha parecido muy interesante que se relacionen las riadas con una premonición que podría haber salvado muchas vidas y daños si no hubieran hecho caso omiso.

El estilo narrativo del autor es algo heterogéneo. Se aprecia una predominancia de la primera persona y una combinación aislada entre descansillos con la tercera. Estos saltos me han llegado a desorientar principalmente porque con la primera persona no he conseguido meterme de lleno en la piel del personaje narrador. Creo que la historia de Sandra hubiera ganado muchísimo si su argumento fuera más elaborado y no girara en torno a los gags, sino que estos aparecieran durante el trayecto. De esta forma, los gags gratuitos en primera persona no han sido santo de mi devoción. Por otra parte, cuando el autor utiliza la tercera persona en los relatos restantes, se puede observar que narra bien, necesitaría algo de fluidez para mi gusto personal, pero su escritura es muy palpable. De hecho, esos dos relatos tienen mucho en tercera persona y los saltos a primera que contienen no me han parecido adecuados.

Como dato meritorio quiero resaltar la maquetación tan cuidada de este título y su llamativa portada, pues son muy buenos trabajos.

El manuscrito de una poseída es una apuesta intrépida por parte del autor que nos ofrece un crisol de humor, brujería y misterio. No deja de ser un libro curioso, pero su lectura también es algo arriesgada.

1 comentario:

Un rincón para mis lecturas dijo...

Como siempre me encantan tus reseñas y recomendaciones.
Slds.

La Estantería de Cho © 2014