lunes, enero 20

Renace de las sombras

lunes, enero 20
Libro: Renace de las sombras
Saga: The conqueror´s saga #2
Título original: Now I Rise
Autora:
Kiersten White
Traducción: Rocío Giselle Acosta
Género: Ficción, histórica, young adult
Editorial: Puck (28/01/2020)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92918-82-9
Páginas: 480
Puntuación: 8
Reseña: Tras lo acontecido en Hija del dragón, Lada, Radu y Mehmed están totalmente inmersos en cumplir sus propios objetivos, pero esta vez por separado. Lada está dispuesta a recuperar el trono de Valaquia, mientras que Mehmed está buscando aliados para conquistar Constantinopla. Por su parte, Radu vive con su esposa Nazira sirviendo al sultán y siéndole fiel, hasta el punto de poner en peligro su vida cuando éste lo envía como espía al bando contrario. 

Estamos ante una reinterpretación del asedio de Constantinopla que es una auténtica maravilla, ya no sólo por lo bien documentada y planificada que está la historia, sino por cómo se desenvuelve la autora en un contexto histórico de guerras entre el imperio otomano y el reino de Hungría. Debo admitir que nunca me ha interesado la historia y estoy muy sorprendida con este libro porque me ha despertado esa inquietud por conocer los enfrentamientos bélicos que se desarrollaron en aquella época. Ante todo, debemos tener en cuenta que Renace de las sombras es una novela de ficción histórica, con lo cual hay muchos detalles que son invención de Kiersten White, por ello me ha resultado fascinante no saber distinguir qué partes son reales y cuáles ficticias.  

Argumentalmente, este libro se centra en cómo Lada quiere convertirse en príncipe de Valaquia y, por otro lado, Mehmed conquistar Constantinopla. La historia está escrita en capítulos alternos desde las perspectivas de Lada y Radu, de forma que vamos conociendo sus avances por separado. Aunque uno de los grandes protagonistas es Mehmed, me ha resultado curioso que aparezca tan poco en la historia, pues he echado en falta más interacción con otros personajes y conocer en primera persona su punto de vista con respecto al asedio. 

Aunque a simple vista la trama no sea muy atractiva porque es una novela histórica y se centra en estrategias bélicas, guerras, alianzas, traiciones, espionaje, religión y sed de poder, os confieso que he quedado totalmente prendada. Como os decía anteriormente, la histórica no es uno de mis géneros preferidos, pero me ha encantado leer este libro porque nos sumerge de lleno en la crudeza de la guerra y nos invita a reflexionar sobre posicionarse en un bando u otro. En ese sentido, la autora nos retrata las consecuencias tan devastadoras de la guerra como son las familias rotas, crímenes de ancianos y enfermos, niños y mujeres violados, pobreza o hambruna, entre otros terrores. Y en cuanto a los bandos, muy acertadamente la autora nos ofrece una visión muy interesante sobre quiénes son los buenos o los malos, ya que al final no puedes posicionarte ni en un lado ni en otro, sino en el lado de los débiles y del pueblo que, son los que realmente padecen las penurias de las decisiones que han tomado los que están al mando.
Sin duda alguna, mi personaje favorito es Lada, ya que es una mujer poderosa, fuerte y con una personalidad arrolladora. En su periplo por conseguir su sueño lo va a tener muy complicado por ser mujer y es una auténtica maravilla ver cómo se hace hueco en un mundo de hombres, cómo lucha despiadadamente y se hace respetar gracias a su inteligencia, tácticas y ferocidad. En cuanto a Radu, es cierto que desde Hija del dragón me caía fatal por ser tan envidioso, desleal a su hermana y no compartir en absoluto ni sus reacciones ni actuaciones. Sin embargo, en este libro ha tenido una evolución brutal y ya no me cae tan mal, pues sus relaciones con Nazira y Cyprian son muy enternecedoras. En cambio, Mehmed ha restado muchos puntos con sus acciones, estrategias y engaños. 

A grandes rasgos, Renace de las sombras es una continuación que supera con creces al primero por la fluidez de su escritura tan exquisita y la historia tan adictiva de esta reinvención del asedio de Constantinopla. Una novela de ficción histórica que te sumerge de lleno en las guerras otomano-húngaras, pero también en el ansia de poder de tres personajes que te roban el corazón con sus relaciones tan emotivas, toma de decisiones, triunfos y fracasos.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014