lunes, marzo 14

La Danza de los Arboles

lunes, marzo 14

Libro:
La Danza de los Árboles
Autor: Pau Ferrón Gallegos
Portada: José Antonio Ávila
Género: fantasía, naturaleza, épica
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (enero 2022)
Año: 2022
Origen: España
ISBN: 978-84-124174-8-7
Páginas: 194
Puntuación: 8,5
Reseña: La Danza de los Árboles es una novela corta de fantasía con tintes épicos donde el escenario es uno de los principales protagonistas de la historia. La novela se desarrolla en Eligos, un árbol de inmenso tamaño que flota por el aire entre incontables, tal vez infinitas, capas de aire de diversa salubridad. El árbol está poblado por humanos que usan los recursos que el propio entorno les brinda para construir viviendas, establecer cosechas, vivir en comunidad y, por supuesto, lidiar con otras criaturas que forman parte del ecosistema.

Para poder sobrevivir en Eligos y sacarle el máximo provecho, un humano Navegador se conecta al árbol en el corazón del mismo, estableciendo una simbiosis para que puedan controlarlo. Por lo anterior, además de la figura del humano Navegador, hay otra de gran importancia que es la del Maestro moldeador. Él es el encargado de conectar con la simbiosis árbol-Navegador y consigue efectos inmediatos en el árbol. Como lector de fantasía, es lo más parecido a la magia dentro del fascinante mundo creado por Pau Ferrón Gallegos, pudiendo hacer crecer ramas, guiar al árbol por las capas de aire más beneficiosas, acelerar o disminuir la floración, abrir oquedades para crear habitáculos, cerrarlos... Es como una terraformación extrapolada a un árbol de dimensiones descomunales.

Las bases propuestas por el libro son ideales para una convivencia en armonía con el árbol y la naturaleza, pero todo cambiará con un asesinato que provoca un cambio precipitado e infructuoso en el apartado político de la comunidad y, peor aún, en la simbiosis árbol-Navegador y su relación con el Maestro moldeador.

La Danza de los Árboles es un libro que desde las primeras páginas me dejó verdaderamente asombrado. El mundo que ha creado Pau Ferrón es tan deslumbrante que me arrolló por completo. Además, el autor no se centra únicamente en su worldbuilding, sino que, como buena historia, nos trae conspiraciones políticas, luchas de poder, acción y, por supuesto, giros inesperados que dejarán huella en nuestra mente lectora.

Evo, el protagonista, me ha hecho empatizar desde el primer instante. Carga con la culpa de su familia y trabaja por redimirla mientras pugna por ser el nuevo Maestro moldeador. Evo me ha dado grandes momentos de superación, lucha, honor y camaradería. Es uno de esos personajes con los que te gustaría formar parte de un grupo de héroes. Y no héroes cualquiera, antihéroes, ni combinaciones que pretendan sorprender. Me refiero a héroes de verdad. Y me lo ha pasado tan bien con él que, aún teniendo en cuenta lo deslumbrante que es el mundo creado, si faltara en la historia o el protagonista fuera otro, no sería lo mismo para mí; de hecho, no me hubiera importado que el libro se alargara con la inclusión de nuevas escenas de Evo con los cazadores o interactuando con gente de la comunidad como, por ejemplo, los relacionados con la Producción.

Está escrito en tercera persona, con fluidez y sin dejar de lado un buen uso del lenguaje. Además, gracias a su fascinante worldbuilding, su lectura es muy evocadora y gráfica. A este punto de la reseña, espero que tengáis una idea generalizada de cómo podría ser este libro, pero os advierto que os esperan grandes giros que os van a dejar boquiabiertos y que el tema de las conspiraciones políticas y luchas de poder es solo un factor desencadenante para que empiece a rodar la historia. Con lo explicado, seguro que os gustaría que también pasaran más cosas relacionadas con el árbol, o que surjan problemas desde el propio árbol o que aparezcan amenazas desde fuera o del propio ecosistema. ¿Os gustaría encontrarlos? Pues haceros un favor a vosotros mismos y leed el libro.

No es la primera vez que tengo la suerte de leer obras de Pau Ferrón Gallegos, y la verdad es que este autor ha escrito alguna que otra maravilla. Alcanzado este nivel, muchos os preguntaréis sobre qué podrá escribir después de esto y, con total convicción, me aventuro a deciros que seguro que escribe otra genialidad.

La edición de la mano de Dilantando Mentes Editorial es una maravilla. La maquetación, justo como lo bien que nos tiene acostumbrados la editorial, con el dibujo de un árbol al inicio de los capítulos y en la esquina inferior de cada página. La portada de José Antonio Ávila encaja con la filosofía del libro y los principales colores adoptados, rosa y morado, le dan el mismo toque diferenciador visual ante otros libros, tal y como lo hace su argumento. La simbiosis portada-argumento coinciden en que La Danza de los Árboles es un libro de calidad y totalmente diferente a otras historias que podéis encontrar, y me alegro muchísimo que haya caído en manos de los Maestros moldeadores de Dilatando Mentes, que podrán guiar la obra de Pau Ferrón hasta los lectores más exigentes.

La Danza de los Árboles es una novela corta de fantasía, imprescindible para los fans del género, a quienes tengan cierta predilección por los tintes épicos y para los amantes de mundos imaginarios. Es un título que brilla por sí solo y que no me cansaré de recomendarlo a cualquiera que sienta un atisbo de curiosidad. Sin duda alguna, La Danza de los Árboles se suma a las novelas más originales escritas en el territorio nacional y es un error dejarla pasar por alto.

1 comentario:

Anjara dijo...

Hola :)
No conocía este libro. Ahora estoy apostando mucho por la fantasía, por lo que no lo descarto del todo.
Besos

La Estantería de Cho © 2014