Pages

lunes, noviembre 5

Dragon Quest Saga – Emblem of Roto – Perfect Edition. Tomo 1


Manga: Dragon Quest Saga – Emblem of Roto – Perfect Edition. Tomo 1
Título original: Dragon Quest Retsuden: Roto no Monshou
Género: Shonen
Tomos: 15
Guion: Chiaki Kawamata, Junji Koyanagi
Dibujo: Kamui Fujiwara
Creadores: Kamui Fujiwara y Chiaki Kawamata
Traducción: Verónica Calafell
Editorial España: Planeta (octubre 2018)
Editorial Japonesa: Square Enix (1991 – 1997, 2006)
Puntuación: 8
Reseña: Muy pronto nacerá el príncipe que heredará el trono del reino de Karmen y la sangre de Roto correrá por sus venas. Para que la profecía se cumpla, deben otorgar al príncipe el nombre bendecido de Arus pero, por desgracia, su padre el rey es enviado a otra dimensión y usurpado por un ser maligno que procurará entregar un nombre maldito al recién nacido y convertirlo en un rey demoníaco.

A lo largo de este manga seremos partícipes del nacimiento de Arus y cómo es separado de su familia para ocultarlo del alcance de los demonios. A sus diez años, Arus y su amigo Killa recibirán un entrenamiento muy especial por parte de un gran sabio que los curtirán y prepararán para su lucha contra el mal. Este aprendizaje de los compañeros me ha resultado muy corto porque todas las pruebas que lo componen me han parecido muy entretenidas e interesantes. Por fortuna no consisten en un mero enfrentamiento de espadas o invocación de magia, y requieren reflexión, ingenio y guiarse por el corazón. Además, Killa y Arus recibirán entrenamientos separados, pues Arus puede lanzar hechizos mientras que Killa es un guerrero.

Además del argumento inicial huyendo y ocultando al pequeño príncipe para ponerlo a salvo, su crecimiento alejado de sus padres, el entrenamiento con el gran sabio y la constante búsqueda y captura por parte de los demonios, existe un gran aliciente adicional consistente en la presencia de otro príncipe con la sangre de Roto en sus venas que es maldecido con un nombre demoníaco. Obviamente, este es un factor determinante para el devenir de los acontecimientos del resto del manga e inclinará la balanza a favor de los demonios.

Si nos centramos en los personajes, reconozco que me han gustado muchísimo y he podido empatizar con ellos desde el primer instante pero, por otra parte, aunque se hace un claro homenaje a la obra de Akira Toriyama, quien diseñó los personajes del videojuego Dragon Quest: el periplo del Rey maldito, me ha resultado un poco trillada la caracterización como, por ejemplo, unos protagonistas glotones y el sabio tan vanidoso. De cualquier forma, pese a lo anterior, nunca me cansarán los argumentos con su latente lucha contra el mal, presencia de héroes donde el afán de superación, el buen corazón de los personajes y su lealtad son la clave del éxito. Otro aspecto que me ha gustado mucho es la importancia que se le da a algunos nombres pues, de hecho, el príncipe Arus está en el lado del bien gracias a la bendición de un nombre.

En cuanto a la fidelidad del manga con respecto a la saga de videojuegos Dragon Quest, podremos disfrutar de un bestiario, ataques y hechizos que los fans recibirán de buen agrado. En mi caso, solo jugué al Dragon Quest: El periplo del rey maldito, un videojuego demasiado repetitivo, y he reconocido a algunos enemigos que recordaba, así como sus magias, y también me he divertido con otros que tanta gracia me hicieron en el videojuego como son los limos. A modo de contenido extra, esta edición kanzenban incluye el inicio de los capítulos a color, bocetos de personajes, así como ciertos redibujados.

Por otra parte, si nos centramos en el apartado gráfico, obviamente encontraremos dibujos muy buenos que recuerdan a Akira Toriyama, y no solo por el bestiario, pues Arus tiene cierto aire a Son Gohan de Dragon Ball y hasta la torre del sabio me recuerda un poco a la Torre de Karin. Continuando con el dibujo, las escenas están representadas de forma que las acciones y los hechos se entiendan con claridad, salvo alguna lucha aislada que parece confusa cuando se usan viñetas relativamente pequeñas para demasiada acción. Por desgracia, la mayoría de los fondos que se utilizan en los dibujos están muy poco trabajados, predominando un entintado oscuro o completamente blanco. En mi humilde opinión, es toda una lástima que el diseño de esta edición tan bonita se vea perjudicado por no terminar de cuidar buena parte de sus fondos.

Como curiosidad, indicaros que el presente manga de Dragon Quest no es el primero que se realiza de la saga; de hecho es el segundo, y todos los aficionados de la vieja escuela como yo pedimos a gritos que Las Aventuras de Fly, el predecesor del manga que analizamos, vuelva a ver la luz en España, pues nunca terminó de publicarse al completo de la mano de ninguna editorial.

Con Emblem of Roto podremos disfrutar de un shonen desarrollado en el mundo de la saga Dragon Quest que muchos aficionados a sus videojuegos disfrutarán con sumo gusto. Está cargado de superación, ternura y una lucha entre el bien y el mal que promete momentos de emoción. Por desgracia, los fondos de los dibujos deberían de estar más cuidados y aportar un broche de oro a la edición kanzenban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario