Pages

lunes, febrero 18

Tarantella

 
Libro: Tarantella
Autora: Enerio Dima
Editorial: Insomnia Ediciones (diciembre 2018)
Cubierta: Mónica Villora
Ilustraciones del interior: Enerio Dima
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-948653-6-7
Páginas: 366
Puntuación: 8
Reseña: El hermano pequeño de una familia de tejedores ha contraído una enfermedad que sin la medicina adecuada, lo matará en poco tiempo. El ingrediente esencial para elaborar su remedio es el veneno de una araña letal y extinta que se ha convertido en una peligrosa leyenda. Tras infructuosos intentos de acceder a la cura por la vía comercial, sus hermanos Domenica y Mattia planean adentrarse en la Foresta di Ragni, una zona emponzoñada por una terrible maldición arácnida, custodiada por una letal lobata gigante, la araña cuyo veneno necesitan.

A lo largo de Tarantella seremos partícipes de algo más que una aventura consistente en la entrada a la foresta y consecución del veneno. Esta novela va más allá y es mucho más profunda de lo que su argumento base puede aparentar. En primer lugar tenemos la premisa de la búsqueda del veneno sin que ningún personaje arriesgue su vida al acceder a la foresta, algo muy lógico y cabal que su autora, por cierto, aprovecha para mostrar arquetipos secundarios y dejar flecos sueltos que dan mucho juego en el recorrido de la novela y enrevesan la aventura. Como es de esperar, los protagonistas no andarán precisamente por un camino de rosas y, agotadas todas sus opciones, no tendrán más remedio que arriesgar su vida en la foresta como última esperanza para salvar a su hermanito.

Los protagonistas principales son Mattia y Domenica. El primero es un tejedor con escasos conocimientos de lucha y supervivencia, justo al contrario de su hermana Dominica, la cual es una versada guerrera muy preparada para hacer frente a cualquier enemigo. Pero el problema de estos hermanos tan desiguales confluye en Domenica, que está encinta, lo cual supone un conflicto que deben resolver. La muy terca está empeñada en hacer frente a la araña gigante aun arriesgando la vida de su futuro bebé, algo que Mattia pretende impedir a cualquier precio.

Además de este choque de intenciones entre protagonistas, otro de los puntos fuertes de la novela es su impresionante y cuidada ambientación. El mundo creado por Enerio Dima es el de unas aldeas, pueblos y ciudades encofradas en una ficticia época medieval, centrada en su vertiente más agraria y pueblerina, sin olvidar un toque de fantasía y magia. Además, posee un enfoque muy particular de sus habitantes y las costumbres de sus diversos pueblos, ayudando a distinguirlos y crear un worldbuilding bien formado y heterogéneo.

Aunque este libro es un retelling de La bella y la bestia, también considero que tiene matices de El Señor de los Anillos con ese bosque oscuro, tenebroso y hermético, cubierto de telarañas, y la lucha por acceder a terrenos inaccesibles e inhóspitos que tanto me recuerdan al misterio que puede desprender una partida de rol con momentos de exploración y algo de mazmorreo. De otro lado, la relación entre la araña y uno de los personajes me recuerda a Las mil y una noches, por los diálogos tan estimulantes y animados entre un humano indefenso y una araña gigante cuyos ocho ojos miran con recelo, desconfianza y desprecio. Y en cuanto a una obra como referencia a La bella y la bestia, reconozco que es un gran aporte, pues la autora se aleja de tópicos, predecibilidad y posee unos interesantes giros argumentales. Además, aunque Tarantella es una novela juvenil, he notado cierta inclinación a la oscuridad en el estilo de la autora, por lo que intuyo que debe moverse muy bien en el género de terror, y también quiero catalogarla como una creadora multidisciplinar, pues en el interior de Tarantella se encuentran deliciosas ilustraciones creadas por Enerio de las que destaco sus estilosos sombreados e impresionantes escenarios.

En cuanto a la escritura, quiero destacar su amplio vocabulario y exquisito uso del lenguaje. Sin embargo, el inicio de la obra lo considero más acorde a una narrativa presente en relatos y, desde mi punto de vista y siempre sin ánimo de ofender, me gustaría que sus frases no fueran tan cortas. Obviamente, depende del gusto de cada lector, pues este tipo de escritura propicia una lectura cargada de tensión y según quien lo lea puede percibir mayor fluidez, pero yo prefiero menor cadencia en el arsenal bélico de Enerio. De cualquier forma, también es cierto que conforme se avanza la lectura de esta novela, las frases de la autora son más extensas y mucho más cercanas a mis preferencias, por lo que también puede entenderse como cierta progresión por parte de la autora durante su escritura.

En cuanto a los aspectos que menos me han gustado de Tarantella, además del inicio con frases cortas, suprimiría o resumiría algún que otro momento, son muy pocos, que he considerado irrelevantes.

Tarantella es un brillante retelling de La bella y la bestia que se aleja de tópicos y cierra su historia con un broche de oro. Una novela que recomiendo encarecidamente donde Enerio Dima, su autora, pisa con fuerza y demuestra su gran potencial.

1 comentario:

  1. Hola gracias por la recomendacion sale un poco de mi dona de confort pero suena interesante. Saludos

    ResponderEliminar